Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2020 y son las 02:39 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 11.1º
  • Despejado

11.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

SUCESOS

9 de marzo de 2018

Por la sequía incendios que continúan en verano

Aunque ya no es la época de mayor riesgo, siguen iniciándose focos a diario. Las escasas lluvias son la principal causa. El noroeste provincial, la región más perjudicada. Refuerzan contratos para aviones hidrantes.

En la mañana de ayer, pudo ser controlado un incendio forestal en el departamento Pocho, donde se quemaron varias hectáreas de palmas, la especie característica y autóctona de la zona. Demandó la presencia, durante largas horas, de varios cuarteles de bomberos y de un avión hidrante. Cuando el foco parecía controlado, se desataba otro en el departamento Minas, cerca de la reserva natural Chancaní. Y hubo varios más, de menor relevancia, en otras zonas.

En lo que va del verano, se han registrado cientos de focos de fuego en áreas rurales que demandaron la convocatoria del Plan Provincial de Manejo del Fuego. El número extraña porque es mucho más alto que el habitual, como si la temporada de incendios nunca hubiese terminado. Generalmente, en Córdoba se considera que la época de riesgo se extiende de mayo a noviembre. La sequía de 2017, que se prolonga en 2018, parece ser la principal causa para que los siniestros no se detengan.

Sobre todo, se perciben en el siempre más árido noroeste provincial, donde la falta de lluvias del último año ha pegado con mayor intensidad. Durante diciembre, enero, febrero, y lo que va de marzo, los bomberos no han parado de trabajar. De noviembre a mayo, la Nación retira de Córdoba los cuatro aviones hidrantes que aporta para el período de mayor riesgo y los traslada a la Patagonia, donde más amenazan las llamas en verano . “Los aviones nacionales no están estos meses.

Habitualmente, en verano trabajamos con nuestros tres aviones del Plan Provincial del Fuego, y sobran. Tenemos dos pilotos de planta permanente, pero ahora hemos contratado uno más, por esta situación. Y sumaremos otro, para tener cuatro al menos.

En la peor época, solemos tener seis para los tres aviones de la Provincia”, señaló Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia. “Sabíamos que sería un verano más complicado que lo habitual. Quienes conocen el tema lo venían anticipando, por las escasas lluvias, y no se equivocaron. Incluso, en perspectiva, da la impresión de que las épocas de riesgo se van desdibujando y que cada vez se perciben más casos de incendios durante todo el año”, indicó el funcionario.

Aunque no hay mediciones oficiales aún, se estima que en lo que va de 2018 se acumulan cientos de hectáreas quemadas. Algunos arriesgan que se acercarían ya a las mil hectáreas. Es mucho para esta época. Una buena noticia es que ningún foco, durante estos meses, se expandió demasiado, como sí ocurrió con varios a fines de 2017.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »