Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 14:05 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 10º
  • Neblina

10°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

11 de mayo de 2018

Imparable: $100 el kilo de lechuga

Armar una ensalada criolla ya es una misión imposible. Culpan a las inundaciones por las fuertes subas. También afecta a otras hortalizas como la rúcula, la acelga, la espinaca o la radicheta. 

Mientras todos seguimos todos los días con preocupación la cotización del dólar, tenemos otro "verde" que está afectando el bolsillo de los argentinos: la lechuga. Una serie de aumentos llevó a que su precio esté, de acuerdo a las verdulerías y al barrio, entre $70 y $120 el kilo.

Este aumento -que supera al del dólar- se traslada a otras verduras de hoja, como la rúcula. Los factores climáticos se señalan como los principales responsables de los altísimos precios, pero lo cierto es que, por las próximas semanas, hay que pensar en armar ensaladas sin "verdes".

"El problema con la verdura de hoja es fundamentalmente climático", explicó un productor a Crónica. "Arrancamos mal en abril, porque fue un mes en el que siguió el calor del verano y eso perjudicó la producción, y para colmo mayo viene muy lluvioso. La lluvia siempre complica la hoja, que se pudre más fácilmente, además se dificulta sacarla de las quintas y se arruina mucho en el traslado", agregó, justificando el fuerte aumento de la lechuga, entre otros "verdes".

Es así que la escasez de hortalizas de hoja será un nuevo factor que impactará negativamente sobre la inflación. El kilo de lechuga se cuadruplicó y su precio ronda entre los $70 y $120. Recordemos que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo marcó que el kilo de lechuga se vendía a $41,87, un 12% menos del valor que se registró en febrero, cuando estaba en los $47,69.

Primero el calor, después la lluvia, sumado a lo que remarcan los intermediarios y los últimos aumentos de los alimentos en las góndolas y verdulerías producto de la inestabilidad cambiaria, han convertido a la lechuga en un artículo de lujo. Este aumento también afectó a la rúcula, que en algunas verdulerías llega a cotizarse a 25 pesos el paquete. Los otros productos "verdes" afectados por los aumentos son la acelga, la espinaca y la radicheta.

Mayo y junio, según las expectativas, las verduras de hoja se mantendrán con precios elevados, debido en gran parte a la continuidad de malas condiciones climáticas. La ensalada criolla pasará al olvido en muchas mesas de los argentinos. Habrá llegado la hora del acompañamiento de papa y huevo.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »