Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2020 y son las 02:48 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 11.1º
  • Despejado

11.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

5 de septiembre de 2018

Celulares en el aula, ¿amigos o enemigos?

El desafío de explotar posibilidades y disminuir prejuicios. Un debate extenso que se adapta a los nuevos tiempos. 

Por Lorena Alem Nadia Burgues 

Hace un par de años resultaba casi irracional plantearse la posibilidad de que los niños pudieran tener su propio celular. Menos aún que fueran usuarios activos en las redes sociales. De hecho, cuando los padres accedieron a comprar el primer teléfono móvil a sus hijos, en muchos casos lo hicieron por una cuestión de seguridad: un mensajito de texto era suficiente para saber dónde estaban y con quién.

En la actualidad los celulares forman parte de las mochilas de chicos y adolescentes. Entonces, el planteo llegó a las aulas. ¿Cómo controlar su uso? ¿Es correcto demonizarlos o pueden ser aliados en la enseñanza? El debate es tan amplio como sus aristas. En Francia, por ejemplo, el uso de los celulares ha sido prohibido en las escuelas públicas no sólo dentro de las aulas -situación que estaba vedada desde 2010 por ley- si no también, durante las comidas y entre clases.

"No estoy de acuerdo con prohibir el uso de los celulares en las clases", indica en diálogo con Crónica Melina Furman, investigadora del Conicet y docente en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. "Hay cosas interesantes para trabajar en el aula. Por ejemplo, aplicaciones especiales para el área de Ciencias Naturales como laboratorios para medir y pesar. Lo importante es generar momentos bajo la supervisión y la guía de los docentes. Eso es positivo: el problema es limitar cuánto tiempo y cuándo hacerlo", agrega la autora del libro "Guía para criar hijos curiosos", donde entre otros puntos, se toca la forma de acompañar a los niños en su acercamiento con la tecnología.

Si no se demoniza el uso del celular en las aulas, y por ende, se promueve su utilidad como herramienta de trabajo, la responsabilidad recae en los docentes y en su capacitación para poder guiar a los chicos. "Es cierto que hay que trabajar en la formación docente, pero al mismo tiempo, en la Argentina existen escuelas que aún no cuentan con conectividad. El desafío con el hardware es aún muy grande. La realidad es que los chicos tienen celulares: que sean usados pedagógicamente para algo específico es el gran objetivo", agrega Furman.

En paralelo, la formación que reciben los docentes para desarrollar este tipo de competencias es aún muy "tibia", en palabras de la especialista. En efecto, el estudio "Permanencias e innovaciones en las escuelas secundarias", de Unicef y Flacso, que realizó un relevamiento por diferentes instituciones educativas porteñas, concluye que la mayoría de los docentes aún ve a las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- como un obstáculo en la medida en que no cuentan con la capacitación necesaria para incluirlas en sus clases.

El objetivo, entonces, es poder "sostener el uso del celular como herramienta a lo largo de la jornada fortaleciendo a los docentes". Y al mismo tiempo, poder salir de los usos más básicos de la conectividad. Todo un desafío que se dirime en las aulas argentinas.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »