Jueves 1 de Octubre de 2020

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11 de septiembre de 2018

Vuelven a subir los combustibles

Shell incrementó 2,3% su gasoil, transformándose en una constante. La súper y la premium mantendrán sus precios.

Por Florencia Golender
@flopa01

Todos los caminos conducen a un aumento de los combustibles. Este lunes, el gobierno nacional autorizó otro incremento del 17% el valor del biodiésel y su traducción en el precio final del gasoil se calcula del 2%, aunque puede variar según la empresa.

Shell

fue la primera en ajustar 2,3% su pizarra desde las 0 horas de hoy, por encima del promedio.

Para las naftas en general, la expectativa con miras al último trimestre del año es que "se mantengan los precios ya que no hay margen para el traslado del incremento de los costos". En el Boletín Oficial de este lunes se informó que el combustible cuyo principal insumo es el aceite de soja, pasó de 22.589 a 26.509 pesos por tonelada.

Al conocerse la resolución firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel,

Shell

aumentó 2,3% su gasoil. A partir de la última suba general, la semana pasada, el Gasoil Grado 2 trepó en las YPF de Capital Federal de $26,38 a $28,89, y el de mejor calidad de $31,65 a $34,65.

En diálogo con Crónica, el economista Damián Di Pace, resaltó que "el biocomustible tiene un 12% de representación sobre el total de la nafta, puede impactar en el orden del 2% pero eso lo decidirá cada empresa ya que el mercado esta desregulado". En tanto, explicó que "son varios los motivos por los cuales se encarece la producción de combustibles, pero la proyección general es que se mantengan cercanos al precio actual, ya que la caída de la actividad no da margen para el traslado que se debería hacer".

"Las empresas de todos los rubros del país enfrentan un incremento del costo de flete para distribuir, suba importante de servicios públicos para producir, revisión salarial de algunos sectores, impacto de la devaluación del peso frente al dólar, aumento de costo de financiamiento. Además, la caída de la actividad económica que derivó en empresarios con mayor facturación pague más impuestos", describió el especialista.

Todo esto se traduce una restricción de la demanda (de energía e insumos, por ejemplo) que deja los precios contenidos. "Por eso en combustibles, hay un traslado a precios finales importante pero no es la real que debería ser y por eso el gobierno sostiene que el traslado a precios va a ser menor a los esperado", analizó Di Pace.

A modo de conclusión, agregó: "lo cierto es que queda contenido ahora, pero hay que ver qué pasa el año que viene con ese retraso".

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