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10 de febrero de 2019
Espinoza: "Tienen que dar marcha atrás con los tarifazos"

El legislador reafirma su proyecto de ley para retrotraer los valores de las tarifas a noviembre de 2017.


Por Javier Carrodani
@JavierCarrodani


El diputado nacional

Fernando Espinoza

(FpV-PJ) cuestionó a los gobiernos nacional y bonaerense por "seguir permitiendo aumentos en los servicios públicos que hace rato son impagables para la enorme mayoría de la población". En diálogo con Crónica, Espinoza explicó las razones de un recurso de amparo presentado el viernes contra la aplicación de los últimos tarifazos a los habitantes de La Matanza.

-¿La intendenta

Verónica Magario

y el presidente de Deuco, Pedro Bussetti, fueron quienes presentaron la medida cautelar, verdad?

-Así es. Lo hicieron en nombre de una mesa multisectorial de La Matanza, que abarca a empresas, obispados, iglesias evangélicas, clubes, cámaras de arquitectos, de abogados, trabajadores, clubes, etc., para frenar estos salvajes tarifazos. Con la aplicación de estos nuevos incrementos anunciados a fin de 2018, la luz acumula un 3.600% de suba; el gas, 2,400%, y el agua, 1.000%. Esto nada tiene que ver con el fallo de la Corte Suprema, de 2016, que estableció que los

aumentos de tarifas

debían ser graduales y razonables. Estos números demuestran que no lo son, y no guardan ninguna relación con los salarios y las jubilaciones.

-Hay un proyecto en el Congreso para llevar las tarifas a noviembre de 2017.

-Sí, lo presenté yo. Es para declarar la emergencia tarifaria a nivel nacional. Pero al mismo tiempo estamos trabajando con compañeros legisladores bonaerenses para presentar un proyecto similar en el ámbito de la provincia. Y el objetivo es que la suma de los tres servicios (agua, luz y gas) no pueda representar más del 10% del ingreso familiar en cada caso. Esa es la relación en los países avanzados, y lo es porque, al contrario de lo que dicen acá desde el gobierno y otros sectores, los servicios son en parte subsidiados por el Estado. Además, mi proyecto también incluye la obligación de las empresas a indemnizar a los usuarios cuando los cortes de servicio les causan graves perjuicios o pérdidas.

-¿Cómo fue el impacto económico tras la devaluación de 2018 para La Matanza?

-Aunque este municipio fue reconocido por ley en 2014 como la capital nacional de la producción y el trabajo por nuestro crecimiento industrial de 3.200 a 7.000 empresas y la generación de 700.000 empleos nuevos en aproximadamente una década, La Matanza no pudo escapar a las generalidades de la recesión tanto de la provincia de Buenos Aires como del país. En el último año pasamos del 5,8 al 14% de desocupación. Las ventas bajaron en promedio un 60%, y en los sectores más perjudicados la caída llegó al 80%.

-¿Cómo ve al gobierno nacional y al bonaerense a esta altura?

-Estamos en el tramo final de los mandatos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y está a la vista que el modelo que aplicaron perjudicó a la mayoría de los argentinos, incluso a sectores que los votaron, y por el contrario benefició a unos pocos: los dueños de las empresas de servicios -que además son amigos de Macri-, los bancos, los especuladores financieros y los que blanquearon bienes que tenían sin declarar en el exterior. Además, están la fuga de capitales de 56.000 millones de dólares y las deudas récord con que dejarán al país y a la provincia.

-Y el peronismo, ¿cómo se prepara para las elecciones?

-Estamos reuniéndonos permanentemente tanto a nivel nacional como provincial y tenemos claro que hay que volver a un modelo que aliente a la industria y apunte a la recuperación de la dignidad con el trabajo. En La Matanza tenemos centros de capacitación de oficios por los cuales han pasado y pasan miles de personas que adquieren herramientas para mejorar su situación. Queremos llevar eso mismo a la provincia y a la Nación. La calle habla: la gente no puede más con este desastre que hizo Cambiemos. Si se hace una fórmula única por consenso y estamos a la altura de las circunstancias, en provincia de Buenos Aires el peronismo ganará seguro. También tenemos mucha confianza en la presidencial, pero aún faltan definiciones importantes.



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"TEATRO COMO EN EL TEATRO", VOCACIÓN QUE LLEVA INNATA EN SUS ENTRAÑAS, MARIA ARIAS...

Tranquilamente podría haber trabajado en la "Pandilla Marylin" desde chica. Le sobraba paño para hacerlo. No obstante representó obritas en el propio colegio San José, cuando era bien niña. Tenía facilidades para memorizar, cantar y recitar. Le gustaba y lo sentía en su piel. Nunca tuvo pánico escénico. Por el contrario, salir a escena la disponía disfrutar como un juego lúdico y gozar de ese contacto e idilio tan peculiar, que se enhebra entre el actor o la actriz y la platea.

Consciente y responsable en estudiar los libretos. Jamás improvisar, aunque no se inhibía si circunstancialmente lo tuviera que hacer. Encarnizó distintos argumentos. Siempre fue una verdadera comedianta, muy suelta y distendida para manejarse en las tablas. No estudió teatro, pero sí aprendió enormemente viendo a grandes; grandes como la China Zorrilla, Ana María Campoy, Dario Víttor, Gabriela Acher. Hizo sus presentaciones en distintos lugares. Actuó en el Tulumba, Cosquín, Villa María, La granja, Ciudad de las Artes; en la Casa de la Cultura, Centro de Jubilados y Círculo de Abuelos de Villa Allende; en el propio recinto teatral del Convento de San Alfonso) , el Centro de Jubilados de Saldán.

Tuvo de compañeros en sus comedias a Teresa Torino, María Ricca, Teresa Curletto, Hugo Cararo, Walter Echenique, Ana Lencinas, Ana Ambrosich, María Guzmán, Vicky de Martín, Mario Lencinas, Sonia Zárate, Alcita Garay, Carlos Cerutti, el propio Tino Martín, Trudis, Rosalía, Vito, Mónica Moreno, Jorge Scarafía.

Desarrolló asimismo su talento, en monólogos, fonomímica y canto. Entre la saga de grandes maestros que le enseñaron a caminar en las tablas, tiene en el top a Martín "Tino"" Martín; pero tampoco desmerece a otros que le ayudaron a perfeccionarse más, como el caso del mismo Hugo Cararo y Mabel Zignago. Algunos de los títulos de sus representaciones, fueron "Doctor Hipoco", "Un Santo de Pacotilla", "La doctora Rímolo", "El casamiento de la abuela", La escuelita", "Al fin solos", "La mucama", "La despedida" y así otros tantos títulos.

Encarnó roles de mucama, médica, enfermera, maestra ¡mujer seductora!. También debemos resaltar que es una consuetudinaria hacedora de cosas. A parte de atender la Mesa de Entradas del Centro de Jubilados local; toca la guitarra, baila folclore, dibuja, pinta, escribe poesías y además, una aferrada a la lectura. Con sus 71 años María Arías sigue mostrando su perfil optimista y dicharachera. Y en este cierre final, nos deja como mensaje endulcorante ésto : ¡la tercera edad no se termina con nosotros, la tercera edad empieza con nosotros!

 

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Tranquilamente podría haber trabajado en la "Pandilla Marylin" desde chica. Le sobraba paño para hacerlo. No obstante representó obritas en el propio colegio San José, cuando era bien niña. Tenía facilidades para memorizar, cantar y recitar. Le gustaba y lo sentía en su piel. Nunca tuvo pánico escénico. Por el contrario, salir a escena la disponía disfrutar como un juego lúdico y gozar de ese contacto e idilio tan peculiar, que se enhebra entre el actor o la actriz y la platea.

Consciente y responsable en estudiar los libretos. Jamás improvisar, aunque no se inhibía si circunstancialmente lo tuviera que hacer. Encarnizó distintos argumentos. Siempre fue una verdadera comedianta, muy suelta y distendida para manejarse en las tablas. No estudió teatro, pero sí aprendió enormemente viendo a grandes; grandes como la China Zorrilla, Ana María Campoy, Dario Víttor, Gabriela Acher. Hizo sus presentaciones en distintos lugares. Actuó en el Tulumba, Cosquín, Villa María, La granja, Ciudad de las Artes; en la Casa de la Cultura, Centro de Jubilados y Círculo de Abuelos de Villa Allende; en el propio recinto teatral del Convento de San Alfonso) , el Centro de Jubilados de Saldán.

Tuvo de compañeros en sus comedias a Teresa Torino, María Ricca, Teresa Curletto, Hugo Cararo, Walter Echenique, Ana Lencinas, Ana Ambrosich, María Guzmán, Vicky de Martín, Mario Lencinas, Sonia Zárate, Alcita Garay, Carlos Cerutti, el propio Tino Martín, Trudis, Rosalía, Vito, Mónica Moreno, Jorge Scarafía.

Desarrolló asimismo su talento, en monólogos, fonomímica y canto. Entre la saga de grandes maestros que le enseñaron a caminar en las tablas, tiene en el top a Martín "Tino"" Martín; pero tampoco desmerece a otros que le ayudaron a perfeccionarse más, como el caso del mismo Hugo Cararo y Mabel Zignago. Algunos de los títulos de sus representaciones, fueron "Doctor Hipoco", "Un Santo de Pacotilla", "La doctora Rímolo", "El casamiento de la abuela", La escuelita", "Al fin solos", "La mucama", "La despedida" y así otros tantos títulos.

Encarnó roles de mucama, médica, enfermera, maestra ¡mujer seductora!. También debemos resaltar que es una consuetudinaria hacedora de cosas. A parte de atender la Mesa de Entradas del Centro de Jubilados local; toca la guitarra, baila folclore, dibuja, pinta, escribe poesías y además, una aferrada a la lectura. Con sus 71 años María Arías sigue mostrando su perfil optimista y dicharachera. Y en este cierre final, nos deja como mensaje endulcorante ésto : ¡la tercera edad no se termina con nosotros, la tercera edad empieza con nosotros!

 

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