Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 03:09 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 13.3º

13.3°

Despejado

FEMICIDIO

3 de junio de 2019

Dos femicidios en un fin de semana

Se conocieron a pocas horas de las marchas por el cuarto aniversario de #NiUnaMenos.
Sucedieron en el interior provincial, donde aseguran que hay más desprotección.

Hoy se cumplen cuatro años de la primera marcha del movimiento #NiUnaMenos, que reclama distintos modos de acción, tanto del Estado como de la sociedad civil, para evitar que continúen las muertes de mujeres por causa de la violencia machista.

 

Hoy también la sociedad cordobesa permanece impactada por dos femicidios que ocurrieron el fin de semana en el interior de la provincia.

 

 

Aydee

Aydee Alejandra Palavecino, de 18 años, fue acuchillada en el cuello por su novio Facundo Giménez, de 20 años, en barrio Villa Satyta, de Anisacate, el sábado por la noche. La pareja tenía una bebé de dos meses. Los padres de la víctima intentaron defenderla y también resultaron heridos, aunque ya están fuera de peligro.

 

Giménez huyó a pie, robó una camioneta y deambuló toda la noche hasta que, cerca del mediodía, se entregó a la Policía en Alta Gracia. El joven fue detenido e imputado por homicidio calificado por haber mantenido una relación sentimental y por violencia de género.

 

Aydee había egresado del Ipem 32-Anexo Los Aromos en 2018 y había comenzado a estudiar en la Escuela Nacional de Alta Gracia para ser maestra. La comunidad de la escuela secundaria se encontraba muy impactada.

 

 

“Un espanto, una familia que pierde a su hija y un bebé que pierde a su mamá”, afirmó uno de los docentes.

 

Un vecino de Los Aromos señaló al sitio Redacción Alta Gracia que la joven vendía pastelitos para sostener sus estudios y a su pequeña bebé.

 

“Un nuevo femicidio nos golpea duramente en el corazón del ENSAG. Nuestra compañera Aydee, de primero del Profesorado de Educación Primaria, nos fue violentamente arrebatada por otro ejemplar fielmente reproducido en nuestro sistema machista y patriarcal, que silenciosamente sigue pariendo estos femicidas”, destacó Paula Galbani, estudiante del profesorado donde cursaba Alejandra. Galbani y otros compañeros organizaban ayer un abrazo simbólico al edificio del magisterio para hoy, a las 17. El establecimiento estará cerrado por duelo.

 

No será el único homenaje que se realizará en honor a la joven, ya que desde distintas áreas de la Municipalidad de Anisacate se organiza una marcha, a las 15, en el monumento a Mercedes Sosa. “Más allá de las ideas políticas o religiosas, te invitamos a unir tu voz a este grito de protesta”, señala la convocatoria. Todas las actividades confluirán luego en el centro de Alta Gracia para la marcha de Ni Una Menos.

 

Agresion

En su Facebook, puede verse a Aydee en una imagen con su mamá y en otra imagen de portada con su papá, con mensajes amorosos para ambos. Fueron sus padres los que intentaron defenderla (y también recibieron heridas cortantes), pero no lo consiguieron. Su papá la trasladó desde Anisacate en su auto particular y la joven falleció a los 40 minutos en el hospital Arturo Illia. Aydee tenía una bebé que no sufrió heridas. La joven tenía una lesión a la altura del cuello que fue realizada con un cuchillo.

 

Por otra parte, Giménez –oriundo de Despeñaderos– huyó del lugar a pie tras cometer el crimen. Más tarde, las pesquisas policiales determinaron que había robado una camioneta y, luego de deambular toda la noche por un camino rural camino a Río Tercero por Despeñaderos, decidió entregarse. Se trasladó en un remise hasta el centro de Alta Gracia y se entregó a la Policía. Allí fue detenido e imputado por homicidio calificado por haber mantenido una relación sentimental y por violencia de género.

 

Según fuentes judiciales, en 2017 el joven fue denunciado en Despeñaderos por el padre de una novia anterior. Habría tenido restricciones y fue imputado en su momento por “amenazas, violación de domicilio y desobediencia a la autoridad”.).

 

Jessica

La localidad de Viamonte, con menos de dos mil habitantes, se vio estremecida por el femicidio de Jessica González, de 29 años, quien murió al ser atacada en la casa en la que vivía, en las últimas horas del sábado.

 

La joven era oriunda de esa localidad.

 

El correntino Raúl Ovando, quien mantenía un vínculo sentimental con la víctima, fue detenido la misma noche. Ayer fue imputado por homicidio calificado por el vínculo (femicidio), según lo establece el artículo 80 del Código Penal en sus incisos 1 y 11.

 

El fiscal de La Carlota, Daniel Vaudagna, trabajó desde la medianoche del sábado y hasta las primeras horas de la mañana del domingo en Viamonte, un pueblo situado 307 kilómetros al sudeste de Córdoba, en el extremo sur del departamento Unión.

 

Anoche, todavía faltaban de concluir algunos peritajes y se esperaba que para hoy existieran más elementos para terminar de comprender todo lo que pasó en torno a este caso.

 

Si bien se confirmó que la mujer fue atacada con un arma blanca, se negó por parte de fuentes judiciales que hubiera sido degollada, como había trascendido en un primer momento.

 

Denominadores comunes

 

Ruth Ahrensburg, de la Asociación Convoz: por una vida sin violencias, asegura que a pesar de que existe más conciencia colectiva sobre la violencia de género, hay un sector de la estructura machista que se consolida y que hace que el número de víctimas no baje.

 

“Lo que está sucediendo en Córdoba es sumamente grave porque terminamos 2018 con 21 mujeres muertas en un contexto en el que hay colectivos de mujeres trabajando por sus derechos, acciones implementadas por el Estado y una toma de conciencia colectiva que se va sumando poco a poco. A mayor cantidad de recursos, se sostiene el número de víctimas”, indicó en diálogo con La Voz. “Los hechos dan cuenta de que todo lo que se está haciendo hoy es insuficiente y que no alcanza”, agregó.

 

Remarcó, además, que la mayoría de los femicidios ocurren en el interior, “donde claramente las mujeres tienen menos recursos de defensa, de centros de apoyo, de instancias judiciales y policiales para el autocuidado”.

 

“Me preocupa esta impunidad de matar frente a los niños, de creer que no habrá consecuencias, incluso para el mismo agresor que se mata o que es detenido. Las consecuencias son gravísimas para todos, y estos niños pierden a una mamá y a un papá”, agregó.

 

Para Ahresnburg, es necesario hacer un abordaje más integral de la problemática en un contexto social “de mucha impunidad”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!