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11 de junio de 2019

Corre la versión de que en diciembre Flybondi deja de operar

"Flybondi pierde 3 millones de dólares por mes y nadie entiende de qué se trata. Lo que se comenta en el mercado es que en diciembre dejaría de operar porque no se puede bancar más la pérdida.

No sólo no ganaron el mercado haciendo dumping, sino que tuvieron mil incidentes en un año". Las palabras pertenecen al secretario de Prensa Y Difusión en Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Marcelo Uhrich, quien abrió la incógnita sobre el futuro de la polémica aerolínea que opera desde el aeropuerto El Palomar, y manifestó además que calculan que será "muy difícil que Avianca vuelva a iniciar operaciones".

 

La "revolución de los aviones" anunciada por Mauricio Macri comienza a chocar con la realidad argentina. En efecto, según manifestó el secretario de Prensa Y Difusión en Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Marcelo Uhrich, el futuro de la low cost Flybondi es corto. 

 

En declaraciones a Radio del Plata, Uhrich repasó la actualidad del sector y dijo que "Avianca deja de operar, dudo que sean seis meses". Entonces, añadió: "Calculamos que va a ser muy difícil que vuelva a iniciar operaciones".

 

Luego contó que "los pilotos han decidido no movilizar los aviones, es decir no prestar pilotos para que vuelen porque pretenden repatriar aviones y avión que se fue no vuelve nunca más", y detalló que "son 450 compañeros que se quedan sin trabajo".

 

 

"Nosotros dijimos que la revolución de los aviones iba al fracaso y mucho menos si tocaban la banda tarifaria mínima", añadió.

 

En esa línea, sostuvo que "acá lo que hicieron fue implementar el plan Lopetegui-Quintana dándole los vuelos internacionales al consorcio Latam Internacional que transporta más pasajeros argentinos al exterior que el resto de las aerolíneas. Esto genera un déficit atroz porque no tributan ni generan empleo".

 

"En el caso de las low cost reventaron la banda tarifaria mínima y hoy vemos que Aerolíneas Argentinas para volver a recuperar mercado vende 512 mil pasajes por debajo del valor operativo de ese boleto", agregó y dijo que "destruyeron una actividad exitosa en Argentina. Andes está pagando sueldos en 3 y hasta 4 veces. Lan Argentina perdió cerca de 30 millones este año. Aerolíneas tenía una participación de mercado del 80% y ahora tiene 70%".

 

En cuanto a la polémica low cost que opera desde El Palomar, lanzó: "Flybondi pierde 3 millones de dólares por mes y nadie entiende de qué se trata. Lo que se comenta en el mercado es que en diciembre dejaría de operar porque no se puede bancar más la pérdida. No sólo no ganaron el mercado haciendo dumping, sino que tuvieron mil incidentes en un año".

 

Por lo pronto, la firma ya dejó de operar en Bahía Blanca desde el 1 de junio debido a la poca rentabilidad y falta de pasajeros tras un año de conectar esa localidad con El Palomar. "Los últimos seis meses tuvimos más gastos que ingresos", sostuvieron desde la empresa de vuelos low cost.

 

En su primer año de funcionamiento, con su vuelo inaugural fallido que duró solo 12 minutos por un desperfecto técnico en una turbina y provocó un aterrizaje de emergencia, presentó una saga interminable de incidentes protagonizados y no recibió ni una sola sanción.

 

La alta tasa de incidentes fue admitida por la propia Flybondi en un documento que presentó ante la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), a cargo de Tomás Insausti, designado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En este documento la low cost reconoció haber protagonizado un total de 853 incidentes en vuelos que operó entre el 15 de Febrero y el 5 de Agosto de 2018.

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