Sábado 11 de Julio de 2020

Hoy es Sábado 11 de Julio de 2020 y son las 09:00 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 1.1º
  • Soleado

1.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

POLITICA Y ECONOMIA

25 de junio de 2019

La crisis económica ya licuó un mes de recaudación en Córdoba

Desde la Provincia, advierten que se siguen deteriorando los ingresos por la “persistencia” de la “crisis nacional”. La caída arrastra ya un año, y la mejora que se esperaba este segundo trimestre no llegó.

Desde que comenzó el segundo semestre de 2018, los ingresos a las arcas provinciales están sufriendo los embates de la crisis. La recuperación que se podría haber esperado para el segundo trimestre de 2019 no llegó y en el seno de la administración de Juan Schiaretti abren el paraguas sobre complicaciones, las que podrían llegar hacia fin de año.

 

Un informe del Ministerio de Finanzas provincial muestra el fenómeno de la evolución de la recaudación en perspectiva: son 11 meses seguidos de caída, con una fuerte profundización en el primer trimestre de este año, cuando hubo bajas interanuales reales del 17,3 y del 14,8 por ciento en febrero y en marzo, respectivamente.

 

En el acumulado entre julio del año pasado y mayo de 2019, tanto los recursos de origen provincial como los coparticipados por la Nación muestran un crecimiento nominal de alrededor del 34,5 por ciento, en promedio.

 

Sin embargo, cuando se descuenta la inflación promedio del período (46,6%, según el indice de precios al consumidor de Córdoba), la recaudación muestra una caída real del 8,3 por ciento.

 

Según el Gobierno provincial, de haber crecido los recursos al mismo ritmo que la inflación interanual del período, se hubieran logrado unos 15.411 millones de pesos adicionales.

 

 

Esta cifra equivale a lo que la Provincia recauda en un mes. Así, en el mismo lapso considerado, la recaudación mensual promedio ascendió a 15.536 millones, calculada a precios corrientes.

 

Desde el Gobierno culpan a los embates de la crisis nacional, ya que cerca del 80 por ciento de la recaudación proviene directamente de impuestos nacionales y provinciales ligados a la actividad económica: IVA y Ganancias, en el caso de los coparticipados; y Sellos e Ingresos Brutos, en el de los tributos propios.

 

“No es sólo la caída lo importante, sino la persistencia de la crisis lo que preocupa”, le dijo a La Voz Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas.

 

El funcionario apuntó que “se ha mantenido la obra pública”, pero advirtió que “hay una baja en el ahorro (ingresos corrientes menos egresos corrientes)” y que “se hace difícil mantener la operatoria del Estado con normalidad”. “Hay algunos gastos sociales que por la misma crisis hay que reforzar”, agregó.

 

Giordano destacó que esta situación “condiciona a futuro” y que, si se prolonga hasta fin de año, “va a ser complicado”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »