Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 14:22 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 15º

15°

Nublado

VILLA ALLENDE

25 de agosto de 2019

La Villa y una historia de cine

Una melancolica historia. Por Carlos Cerutti

. Los que trabajaron en el mismo (en algunas etapas) y su versión… El primero estuvo en la esquina de la Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte (actual Lomitería “Beto´s”. Los testimonios que recogemos son de aquellos que trabajaron parcialmente en el segundo, o sea el cine “Roca” Padre Mariani (ex Roca) 321, salón de los Jair. Juan Domingo Bernabé (El “Negro” o ”Berna”) que colaboró un tiempo en esta última sala cinematográfica, lo hizo hasta que se puso de novio con Lucy Vaira.

En la versión del “Negro”, los primeros propietarios fueron la familia Gasparini y posteriormente los Polloni (oriundos de Santa Fe). Los maquinistas (después llamados operadores) eran por aquel entonces Juan Carlos “Coco” García y más tarde su hijo Carlos Alberto - “Cacho”- ; también ocuparon esa función Rubén Corso que le enseña la tarea al segundo de los nombrados e Hidalgo. “Berna” recuerda asimismo, que don Juan García (ex dueño del supermercadito de Alsina y la ex Roca), tenía un kiosco en el cine; y era además el que iba a buscar las películas a Córdoba en un Rastrojero.

En la venta de entradas estaban la Señora Esther de Polloni, en la puerta de acceso a la sala controlando el ingreso lo hacía él (Bernabé) u otros con los que se alternaban. Desempeñando la tarea de acomodadores, cumplían ese rol Héctor Luna, Nené Pastorino y el mismo “Berna”. Las funciones se programaban para los martes a la noche, sábados por la noche y domingos tarde, matiné y noche. Y haciendo un balance de una de las mejores películas que le quedaron grabada al “Negro”, fue aquella de “Las nieves de Kilimajaro” con Susan Hayward y Gregory Peck tomada de la versión del mismo libro de Ernest Hemingway. Carlos Alberto (hijo de Coco), lo que a grandes rasgos recuerda, que se daban funciones los martes con películas de la Sarli y jueves algunas de acción; que asimismo pasaron cubriendo otras funciones los Ghilardi o Girardi (uno de ellos Operador y el otro como acomodador) y que en el tiempo que a él le tocó el servicio militar lo suplió su padre (Juan Carlos).

En el citado cine comenzó su tarea de operador siendo apenas un adolescente. Tiene presente que por ahí cuando se cortaba la película de celuloide, había enseguida que prender las luces y pegar ésta rápidamente con acetona o algún otro pegamento, ante algunos tibios silbidos impacientes que se pronunciaban. “Tanto Rubén Corso como “Cacho”, dan crédito que han trabajado otras personas cuyos tiempos no coincidieron o fueron coetáneos con la de ellos y que por supuesto no recuerdan; pero sí tienen en sus memorias y ambos coinciden, que la sala se llamó antes “Monumental” (posteriormente “Roca”) y que los últimos dueños fueron los Sigfried Schroeder y Susana Bevacqua. Ambos estiman que ésta sala bajó sus persianas alrededor de mediados de la década del ochenta. Cabe señalar, que hoy este sitio es ocupado por el conocido “Bingo” de Villa allende…

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!