Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 19:39 hs. FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

25 de septiembre de 2019
La Provincia ya garantiza el aborto no punible
Con el rechazo del Tribunal Superior de Justicia al último recurso de Portal de Belén, está vigente la guía para llevarlo a cabo.
El Ministerio de Salud aseguró que la consulta se puede realizar en cualquier centro de salud y que, de ser necesario, se hará una derivación.

La “Guía de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible”, un instrumento elaborado en 2012 por el Ministerio de Salud de la Provincia, vuelve a estar vigente, después de un freno de siete años por recursos judiciales.

 

La Provincia aseguró ayer que garantizará su aplicación, luego de que se conoció el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que rechazó el último recurso que presentó Portal de Belén en contra del protocolo. La pretensión de la asociación civil era que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisara la decisión del máximo órgano jurisdiccional de Córdoba del 18 de diciembre, cuando rechazó el amparo que la institución presentó en 2012 y que, debido a que se le había dado lugar, había sido apelado por la Provincia y por Católicas por el Derecho a Decidir.

 

 

“A partir de hoy (por ayer), la aplicación de la ‘Guía de aborto no punible’ está garantizada”, señaló, en diálogo con La Voz, el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna. “El sistema de salud de la provincia de Córdoba está en condiciones de garantizar el acceso a la salud de las mujeres que así lo soliciten, en cumplimiento del artículo 86 del Código Penal (CP) y del fallo de la Corte Suprema de Justicia”, añadió.

 

Según el CP, el aborto no es punible cuando se practica para evitar una situación de peligro para la vida o la salud de la persona gestante y en los casos de embarazos a raíz de violaciones, con independencia de la capacidad mental de la víctima.

 

De acuerdo con lo establecido por la guía, el acceso al aborto no punible puede ser solicitado en cualquier centro de salud público. De ser necesario, el establecimiento puede derivar a uno de mayor complejidad o a cualquier otro de la red del sistema público, pero siempre debe garantizar la práctica para que se efectúe en las condiciones de seguridad recomendadas por consensos internacionales.

 

Ayer, por resolución 61, notificada también en la jornada pasada a la Provincia, el TSJ rechazó, por inadmisible, el recurso extraordinario federal (REF) de Portal de Belén. Ahora, la asociación cofundada por el abogado Aurelio Francisco García Elorrio podrá recurrir en queja directa ante la Corte, pero ya no podrá pedir que, mientras el máximo tribunal del país decida, se suspenda la implementación de la guía.

 

 

La resolución 61 del TSJ sostiene que Portal de Belén no cumplió con los requisitos formales que regulan la admisibilidad. Dice que, en su recurso, no refutó todos los fundamentos del fallo de diciembre de 2018 y que “insistió en reiterar sus propios puntos de vista en función de la cosmovisión y del esquema formal de valores que defiende”. Según esa cosmovisión, recuerda, “el aborto no es admisible en ninguna hipótesis, pese a lo establecido por el artículo 86 (incisos 1 y 2) del Código Penal”.

 

“Reconocerle legitimación a Portal de Belén, que sostiene que el aborto es punible en todos los casos, sería como admitir que la persona gestante podría ser forzada indirectamente a actuar en contra de la posibilidad de valorar o de resignificar el sentido de su propia vida”, añade.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

8.9°C

Mayormente nublado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"La Tarde es Nuestra"

de 15.00 a 20.00

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No te sentirás cómodo con la imagen que estás proyectando de ti mismo en tu entorno y buscarás cambiar tus actitudes. Deberás demostrarle a tu pareja que no tiene un control total sobre ti. Deberá cesar en sus manipulaciones. Procura redefinir tus metas a largo plazo de manera que sean más plausiblemente alcanzables. No te sobre exijas.Sugerencia: Evalúa un curso de acción para el futuro, pero vive el presente. Recuerda que cada segundo es irrepetible e irrecuperable, no lo dejes escapar.

 

RadiosNet