Martes 27 de Julio de 2021

Hoy es Martes 27 de Julio de 2021 y son las 14:36 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 13.2º

13.2°

Despejado

17 de diciembre de 2019

Una comunidad indígena rechaza la expropiación de sus tierras para la zona franca de La Quiaca

Se trata de vecinos de la comunidad indígena de La Quiaca Vieja.


Vecinos de la comunidad indígena de La Quiaca Vieja marcharon hoy en defensa de sus tierras y pidieron que se respeten sus derechos frente a la intención del gobierno de instalar una zona franca de venta minorista en seis predios de 1.200 hectáreas, señalaron los referentes.

"La manifestación fue para expresar una vez más que estamos en contra del proyecto del gobierno, porque se pretende pasar por encima de nuestros derechos a como dé lugar", dijo a Télam Marcial Trejo, presidente de esa comunidad, integrada por más de 30 familias.

La marcha, que recorrió calles adyacentes a la Casa de Gobierno y la Legislatura provincial, tuvo por objeto exigir que se frene la expropiación de tierras de la comunidad originaria, y para denunciar supuestas "amenazas del gobierno provincial" para que se avengan a aceptar lo que se les ofrece, y la reubicación en otros sectores.



Si bien desde el gobierno provincial se afirmó que el emprendimiento no afecta a las viviendas de los pobladores ,y que se construirá en un lugar totalmente deshabitado, los miembros de la comunidad aseguran que la zona está en el centro de su territorio.

Los miembros de la comunidad de La Quiaca Vieja señalaron que les ofrecieron pagos "ínfimos" por los terrenos o tierras en otras ubicaciones, pero que pertenecería a otras comunidades indígenas.

Desde hace varios meses, la Comunidad Aborigen de La Quiaca Vieja se expresó en desacuerdo con la ley de expropiación de tierras, como también por la cantidad de hectáreas para la concreción de las obras.

La ley Nº 6066 "de declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de terrenos del departamento Yavi", donde se asienta la comunidad de La Quiaca Vieja, fue aprobada el 1° de marzo pasado por la Cámara de Diputados provincial.

Concretamente, son seis predios de 1.200 hectáreas, los cuales se ajustan al proyecto de la zona franca en La Quiaca, que recibió el mes pasado la autorización del gobierno nacional para la realización de operaciones de venta al por menor, incluidos electrodomésticos y vehículos automotores.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!