Miércoles 28 de Julio de 2021

Hoy es Miércoles 28 de Julio de 2021 y son las 14:56 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 12.4º

12.4°

Despejado

MUNDO

24 de diciembre de 2019

Luz verde a la reforma constitucional en Chile

El presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que convoca al plebiscito para cambiar la Carta Magna 

Más de dos meses pasaron ya desde que comenzaron los disturbios en

Chile

, hasta que finalmente se confirmó una de las reivindicaciones más importantes por las que lucharon decenas de miles de personas: la reforma constitucional. El presidente

Sebastián Piñera

promulgó la ley que habilita el debate para una nueva Carta Magna, proceso que comenzará con el plebiscito del próximo 26 de abril.

 

"Esta reforma abre las puertas para un marco constitucional sólido, compartido, legítimo, para enfrentar los desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro", expresó el jefe de Estado desde el palacio de La Moneda, frente a políticos de casi todos los sectores.

El acto comenzó con un video con declaraciones de los parlamentarios cuando firmaron el "Acuerdo por la paz y la nueva

Constitución

", el pasado 15 de noviembre, en el que casi todas las fuerzas políticas -con excepción del Partido Comunista- estuvieron representadas y que abrió el camino para que tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaran la ley.

 

Luego de las imágenes, Piñera hizo una revisión histórica de las constituciones que rigieron en

Chile

, desde la primera en 1833, la de 1925 y la última, de 1980, creada durante la dictadura de Augusto Pinochet y que permanece en vigor con la reforma de 2005.

 

"Tenemos la oportunidad de lograr con total libertad y en plena democracia un gran acuerdo constitucional, con amplia y efectiva participación ciudadana y con una equitativa participación de las mujeres", sostuvo el presidente, quien agregó que además de la consulta popular de abril, podría haber un "plebiscito ratificatorio". "Nuestro gobierno va a garantizar a todas las partes un proceso libre, transparente y democrático", concluyó.

Todo empezó con el metro

La violencia se desató en Santiago cuando el presidente Piñera anunció un aumento del pasaje en el metro. De inmediato, varias estaciones fueron destruidas y, poco a poco, la violencia se trasladó a las calles.

Aunque el germen estuvo en la suba del pasaje, poco a poco surgieron razones más profundas, como la desigualdad que sufre el pueblo chileno y los reclamos por achicar la brecha que separa a la clase alta de la baja, con la reforma de la

Constitución

pinochetista como una de las principales reivindicaciones. En el medio, quedaron la violencia y decenas de muertos a manos de la represión de los carabineros.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!