Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:59 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 11º

11°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

16 de noviembre de 2022

Petro destacó plan de paz y reforma tributaria, y recibió apoyo en las calles

Miles de seguidores llenaron las calles de las principales ciudades colombianas para celebrar la llegada de Gustavo Petro al Gobierno, el mandatario resaltó la reforma tributaria, el diálogo de paz con el ELN y la nueva relación con Venezuela.

15-11-2022 | 21:16

Petro cumplió 100 días al frente de la Casa de Nariño. Foto: AFP

El cese de hostilidades con grupos armados ilegales y la aprobación por parte del Congreso de la reforma tributaria, que el gobierno prevé destinar a planes de igualdad, fueron dos de los puntos destacados por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al hacer este martes un balance de sus 100 días en el Palacio de Nariño, mientras miles de seguidores llenaban las calles de las principales ciudades colombianas.

"Más de 10 grupos al margen de la ley están en cese bilateral del fuego en este momento; eso es lo que llamamos ´paz total", dijo el mandatario ante la prensa.

“Paz total” es el nombre del proyecto, en discusión en el Congreso, que establece la búsqueda de la paz como política de Estado y con el que el Ejecutivo busca negociar el desarme de grupos irregulares a cambio de beneficios legales.

Las declaraciones y el momento coinciden con el inminente inicio de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida como tal en el país.

En su rendición de cuentas, Petro aseguró que no modificará la Constitución, que prohíbe la reelección, para mantenerse en el poder después de que finalice su mandato en 2026.

También presentó una lista de 50 medidas tomadas en torno a los dos pilares fundamentales de su gobierno: "justicia climática" para el cuidado del medio ambiente, en particular de la Amazonía; y "un bloque de políticas públicas que tienen que ver con la [defensa de la] vida humana", como poner fin a la violencia.



En ese sentido destacó la reforma tributaria que aumentó impuestos a los más sectores ricos para financiar programas sociales y la compra de miles de hectáreas de tierras para entregar a comunidades negras, indígenas y campesinas, una deuda del acuerdo de paz de 2016 con las FARC.

Resaltó, además, la reapertura de las relaciones con Venezuela, rotas por las diferencias entre el mandatario venezolano Nicolás Maduro y el anterior jefe del Estado colombiano, Iván Duque, quien no reconocía como legítimo al gobierno del país vecino.

Petro estuvo escoltado por todos sus ministros y la vicepresidenta Francia Márquez, y enumeró cada punto de su lista de 50 medidas, lo que le llevó casi una hora.

Insistió en su convicción de que debe actuar bajo el precepto de que "Colombia es potencia mundial de la vida", y advirtió que “nunca antes la especie humana estuvo tan cerca de su extinción como cuando alcanzó los 8.000 millones de personas en el planeta".

A su turno, Márquez agradeció al país "por acompañar este gran esfuerzo de trabajo, de lucha" y reiteró que la "promesa de cambio" está intacta, aunque reconoció que hay "trabas en términos de la burocracia institucional".



"Seguimos en nuestro compromiso como gobierno en lograr el cambio y que la Colombia hermosa y diversa, pero sufrida, pueda por fin tener tranquilidad, pueda vivir en paz, sobre todo con dignidad humana", resaltó Márquez, según la agencia Ansa.

Expresó que "por supuesto que 100 días no dan para cambiar 500 años de exclusión, de violencia”, pero declaró que todos en el Ejecutivo están “comprometidos y comprometidas con el cambio en el país”.

Afuera, como se pronosticaba, miles de personas llenaron plazas, avenidas y parques de las ciudades más grandes, en respuesta a convocatorias a celebrar estos 100 días de gobierno, con presencias variadas que, de alguna manera, reflejaban la heterogeneidad de la alianza gobernante.

En Medellín, con apoyo del alcalde Daniel Quintero, una multitud marchó desde el Parque de las Luces hasta el Parque de los Deseos, y en Cali nutridas columnas caminaron desde el llamado l Parque de Las Banderas, al sur de la ciudad, hacia el sector La Luna.

Bajo un calor agobiante, en Barranquilla los locales fueron desde el parque de Estercita Forero hacia el centro de la ciudad, y en Bucaramanga ocurrió otro tanto, entre globos y banderas tricolores, con una caminata desde la Puerta del Sol hasta la plaza Luis Carlos Galán.

En Bogotá, claro, el punto de encuentro fue la céntrica Plaza Bolívar, cercana a las sede de los tres poderes. Se juntaron ahí las columnas que salieron desde temprano de varios puntos de la capital.
Etiquetas:
  • Colombia

  • Gustavo Petro

  • diálogo de paz en Colombia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!