Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:55 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

17 de noviembre de 2022

Ucrania y Rusia renovaron el acuerdo para exportar cereales y fertilizantes

Con esta renovación designaron tres puertos ucranianos sobre el mar Negro desde el cual podrán salir los barcos cargados. Hasta el momento, con la ONU y Turquía como mediadores, pudieron trasladar 11 millones de toneladas de granos que habían quedado bloqueadas por la invasión.

17-11-2022 | 09:41

Desde Ucrania salieron 500 barcos en cuatro meses. Foto: AFP.
 

Un acuerdo entre Ucrania y Rusia para permitir la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro y de fertilizantes rusos durante la guerra entre ambos países fue prolongado por 120 días, anunció este jueves el Gobierno ucraniano.

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la noticia y reiteró que el acuerdo es "esencial para bajar los precios de los alimentos y los fertilizantes y evitar una crisis alimentaria global" derivada de la guerra en Ucrania.

Ucrania y Rusia son de los mayores exportadores de trigo, girasol, cebada y maíz y Rusia de fertilizantes, y su producción es vital para países importadores netos de alimentos, como muchos africanos, y para el cultivo de campos.

El acuerdo había sido firmado el 22 de julio en la ciudad turca de Estambul con la ONU y Turquía como mediadores y garantes, y desde entonces permitió sacar 11 millones de toneladas de granos que habían quedado bloqueadas por la guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una publicación en Twitter, celebró la extensión del acuerdo, cuya vigencia expiraba en dos días, como "una decisión clave en la lucha global contra la crisis alimentaria".

El presidente turco, Recep Tayyip Edrogan, expresó su beneplácito por la prórroga y dijo que, con la salida de Ucrania de 500 barcos en cuatro meses, "la importancia y los beneficios de este pacto para el suministro alimentario y la seguridad del mundo son algo evidente".

El acuerdo designa tres puertos ucranianos sobre el mar Negro desde el cual pueden salir barcos cargados con cereales para navegar por un corredor seguro hacia el mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, en Estambul, Turquía.

En Estambul, un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) se encarga de coordinar las exportaciones de los granos y fertilizantes y de inspeccionar la carga de los barcos para garantizar que no lleven otra cosa que sea lo estipulado, como armas, por ejemplo.

El ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandre Kubrakov, al dar la primicia, dijo que la prórroga del acuerdo, que expiraba el 19 de noviembre, era un paso "importante en la lucha contra la crisis alimentaria mundial".

El mes pasado, Rusia hizo tambalear el acuerdo al suspender su participación en él luego de acusar a Ucrania de atacar sus posiciones en la península de Crimea desde un barco que recorrió los corredores habilitados.

Rusia volvió al acuerdo días más tarde afirmando haber recibido garantías de seguridad por parte de Ucrania, aunque renovó críticas que ha hecho ante obstáculos que encontró para exportar sus fertilizantes ante las sanciones que Occidente le impuso por invadir a Ucrania.

En un comunicado, Guterres dijo este jueves que la ONU estaba "totalmente comprometido a retirar los obstáculos pendientes a la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia".

Erdogan, en un mensaje en su cuenta de Twitter, agradeció a Guterres, Zelenski y al presidente ruso, Vladimir Putin, por "su voluntad de prolongar el acuerdo".
Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • guerra

  • Guerra en Ucrania

  • invasión

  • acuerdo

  • cereales

  • fertilizantes

  • exportaciones

  • ONU

  • Vladimir Putin

  • Volodimir Zelenski

  • Turquía

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!