Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2020 y son las 17:47 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 36.1º
  • Soleado

36.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

23 de mayo de 2020

Un libro revisa los hechos deportivos y culturales más importantes ocurridos en el "José Amalfitani"

Se trata de "Pasó en Vélez-Historias y sucesos ocurridos en el José Amalfitani", del periodista Sebastián Auro. "No había un texto que rescatara el valor del Amalfitani y yo sentí que alguien tenía que hacerlo", explicó el autor.

Multitudinarios encuentros religiosos, masivos actos de partidos políticos, recitales de figuras de renombre internacional y hasta la visita de un célebre astronauta, además de los obvios acontecimientos deportivos que jalonaron la historia de Vélez Sarsfield, marcaron la impronta del estadio "José Amalfitani", compilados ahora en un libro de reciente aparición.

"Pasó en Vélez-Historias y sucesos ocurridos en el José Amalfitani", del periodista Sebastián Auro, es una publicación independiente que revisa, de modo caprichoso, cómo el estadio velezano fue escenario de eventos de características muy diversas y siempre multitudinarios.

El libro tiene prólogo de Ricardo Gareca, hincha, jugador y DT del club de Liniers, y es el resultado de un arduo trabajo de archivo dentro del mismo club, reconstrucción, revisión de diarios y revistas y búsqueda de testimonios que encaró Auro, autor en 2018, junto con Tomás Amerio, de otro texto velezano, "Del barrio a la gloria".

"En Velez, además de todos los hechos meramente deportivos, hubo un acto de Héctor Cámpora en su campaña para la presidencia, estuvieron Queen, Kiss y Charly García, el Papa Juan Pablo II, decenas de bandas claves en la historia de la música mundial y hasta los Testigos de Jehová montaron piletones para ´bautizar´a sus fieles", reseñó Auro, a modo de una síntesis siempre arbitraria.

"Pasó en Vélez…" revisita también el partido con el que se inauguró la iluminación ante el poderoso Santos de Pelé; la elección del "José Amalfitani" como una las canchas para el Mundial 78, en plena dictadura militar, y hasta el paso, en agosto de 1979, para un Vélez-Central, del estadounidense Edwing "Buzz" Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna 10 años antes.

"No había un texto que rescatara el valor del Amalfitani y yo sentí que alguien tenía que hacerlo. Fue un año y medio de investigación y dos años en total, con la escritura. Y valió la pena", señaló Auro a la agencia Télam.

Se trata de "Pasó en Vélez-Historias y sucesos ocurridos en el José Amalfitani



El autor insistió en que se trata de un libro que también constituyó "el desafío personal de revisar áreas casi nuevas", en busca de centrar el "protagonista en el estadio en sí, y en los modos en que se organizaron todos los eventos, cada uno con su contexto".

Así, un capítulo reseña la última convocatoria masiva en el estadio de Vélez de Luis Alberto Spinetta y las Bandas Eternas, el 4 de diciembre de 2009, ante 35.000 personas, poco más de dos años antes del fallecimiento del "Flaco".

Con todo, "Pasó en Vélez…" reserva, por supuesto, una buena cantidad de páginas a los hechos estrictamente futboleros: los años de gloria del "Fortín", las hazañas de José Luis Chilavert, el equipo campeón de todo dirigido por Carlos Bianchi, los festejos por el centenario del club y algunas finales que terminaron con festejos, inclusive ajenos.

También se cuenta, claro, el reiterado paso de Los Pumas por el césped, la filmación de alguna película, los sucesivos cambios de imagen en la construcción, el acto del PJ en 1983 -a poco de la restauración democrática- y, casi como un bonus track, la presencia del presidente Alberto Fernández, a la noche del mismo día de su única apertura legislativa, el 1 de marzo último.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »