Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2020 y son las 11:50 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 31.1º
  • Soleado

31.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

26 de mayo de 2020

Trabajos de preservación en el pino a cuya sombra descansó el general San Martín

El 3 de febrero de 1813, los granaderos del general San Martín tuvieron su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. En ese sitio todavía está el pino histórico que, estiman, ya cumplió 223 años.


El municipio de la ciudad santafesina de San Lorenzo, a 30 kilómetros de Rosario, realiza nuevas obras de preservación en el pino histórico a cuya sombra descansó el general José de San Martín, tras la batalla contra las tropas realistas en febrero de 1813.

Las tareas en el árbol de 223 años (de la especie Pinus pinea o Pino piñonero) consisten en la colocación de un anclaje en virtud de que la raíz del ejemplar está seca por su avanzada edad", informó a Télam el municipio sanlorencino.

Todos los años se le practican tareas de conservación mediante la aplicación de barniz de alta resistencia”, agregó y detalló que específicamente “se está colocando sobre el ejemplar un anclaje ya que su sistema radicular está inerte”.
“La estructura está compuesta por dos columnas metálicas hormigonadas al piso, de las que salen tres riendas que se ajustan al cuello del árbol”, precisó la comuna sanlorencina.

Luego recordó que anualmente al pino “se le practican tareas de conservación artificial con la aplicación de barniz de alta resistencia, que impide la penetración del agua y de agentes patógenos en el tronco” del árbol.

En octubre de 2017, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) por encargo del municipio local, realizó un estudio y determinó que el pino tenía en ese entonces “cerca de 220 años de vida” y fue plantado durante la época de los franciscanos.

El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo, a cuya sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate en que sus granaderos a caballo derrotaron a las tropas realistas.

Desde ese mismo lugar, dictó el parte de guerra a Buenos Aires,“bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »