Viernes 1 de Julio de 2022

Hoy es Viernes 1 de Julio de 2022 y son las 22:18 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 17º

17°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

12 de junio de 2020

Funcionarias y especialistas piden que la legislación penal tenga perspectiva de género

El plenario de comisiones, que presiden las diputadas del Frente de Todos Carolina Gaillard y Mónica Macha, abrió su primera jornada de trabajo con el análisis de las iniciativas en función de proteger a las víctimas de violencia de género.

Funcionarias nacionales y provinciales plantearon la necesidad de realizar una reforma integral del Código Penal con perspectiva de género, en un plenario de comisiones de Legislación Penal y Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados que hoy tuvo su primera jornada de trabajo.



El plenario de comisiones, que presiden las diputadas del Frente de Todos Carolina Gaillard y Mónica Macha, abrió su primera jornada de trabajo con el análisis de las iniciativas que se deben impulsar para mejorar la legislación en función de proteger a las víctimas de violencia de género y garantizar un mayor acceso a la justicia.

"Es muy importante tener una mirada integral sobre los distintos proyectos para analizar cuáles son las mejores alternativas legislativas" contra la violencia de género, dijo Gaillard y lamentó que "sigan creciendo los femicidios".

Macha destacó la importancia de estas reuniones para evaluar cuáles son las mejores medidas y dijo que se observa "un incremento de cierta saña en la violencia machista", al tiempo que afirmó: "Nos toca, desde todos los ámbitos del Estado, poder desmontar estas prácticas”.



La ronda de exposiciones comenzó con una disertación de la secretaria de las Políticas contra la Violencia por razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly, quien planteó "la necesidad de tener en el Código Penal una mirada de perspectiva de género".

Señaló que la ley de Protección a la Víctima no se aplica en la mayoría de las provincias porque "no se han adherido" y se manejan "con sus propios códigos provinciales".

También expresó su preocupación por la falta de denuncia de las víctimas y en ese sentido dijo que, según "los informes de la Corte, el 80% de las víctimas no había realizado denuncia previa".

"Necesitamos un fortalecimiento en el acompañamiento de las mujeres en situación de violencia", advirtió Kelly.

En tanto, la titular de la Unidad Fiscal especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal, Mariela Labozetta, también se manifestó a favor de una reforma integral del Código Penal "con perspectiva de género" ya que "no sirve seguir haciendo parches".

"Los problemas no solo legislativos sino de prácticas judiciales, ya que falta perspectiva de género", agregó.

En ese contexto, Labozetta señaló que es muy importante que el sistema acusatorio y la ley orgánica tengan una revisión, y que incluyan la obligación de que los ministerios públicos tengan políticas de persecución específicas en materia de género".

Por su parte, la abogada del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Ileana Arduino, planteó que garantizar "el acceso a la justicia es la única alternativa" y dijo que "la discusión que hay que dar es qué opciones les vamos a brindar a quienes se presentan efectuando demandas concretas”.

En tanto,la coordinadora de la Oficina de Violencia Doméstica de Santa Cruz, Sabrina Granero, señalo que “necesitamos crear redes más sólidas y perdurables en el tiempo y seguir capacitando en materia de género a todos los estamentos del Estado".

Tras las exposiciones, legisladoras del Frente de Todos y la oposición volvieron a marcar la necesidad de una mayor capacitación de los funcionarios judiciales en materia de violencia de género.

La diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, pidió "una urgente capacitación de los funcionarios judiciales en materia de género" porque le "falta perspectiva de género a las fuerzas de seguridad y a la Justicia".

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, dijo que "es importante que, desde este cuerpo, podamos pedir una urgente capacitación profunda de los operadores del derecho y de las fuerzas de seguridad en materia de género”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!