HISTORIA
17 de junio de 2020
Paso a la inmortalidad de uno de los tres héroes máximos de la emancipación americana

La madrugada del 17 de junio los cerros salteños devolvieron el eco del grito de libertad con la partida física del general Martín Miguel de Guemes
Por; Gustavo Dri
Un poncho de luminosas estrellas, cobija al San Bernardo, el crepitar del fuego de las fogatas dan calor a la fría noche de junio, el aroma a coca, acullicado en la ancestral costumbre, mantiene despiertos a gauchos y paisanas, enfundados en sus jorongps rojos, con el luto negro que lo atraviesa, el vuelo de los acordes de zambas, brontando de afinadas guitarras, dando romanticismo a la vigilia, es su Pueblo, que vela al General Gaucho.
Todo es argentinidad en el cerro que como centinela custodia a la Ciudad en donde Martín Miguel, y sus valientes gauchos, escribieron una de las páginas más importantes de la independencia. Ha muerto el Caudillo, el Líder, el Hombre que teniéndolo todo, lo resignó por la justa causa de la Patria. Que importante sería, que en éste tiempo de fragilidad existencial, en dónde nuestra Amada Argentina, más que núnca necesita de los valores que Güemes nos legó, se hagan realidad con nuestro aporte.
Si ése sentir gaucho que se vive en ésta noche de recordación, lo trasladáramos al día a día, no me cabe la menor duda, construiríamos la Patria grande, con que el Héroe Salteño soño. La experiencia de una madrugada en el San Bernardo, es colmarse de Argentinidad. A ciento noventa y nueve años de hacerse eternidad, más vivo que núnca su legado.
El Almirante de Tempestades
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!