Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:08 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

2 de diciembre de 2022

Juntan firmas en una escuela para exigir medidas urgentes al Ministerio de Educación porteño

Tras el robo de 185 netbooks del Plan Sarmiento en la Escuela 9 DE 2 "Genaro Berón de Astrada", una asamblea abierta de familias anunció que exigirá acciones apremiantes a la cartera que conduce Soledad Acuña.

01-12-2022 | 21:03

Foto: Gustavo Amarelle

Una asamblea abierta de familias de la Escuela 9 DE 2 "Genaro Berón de Astrada", que sufrió este lunes, en el barrio porteño de Palermo, el robo de 185 netbooks del Plan Sarmiento, entre otros actos de vandalismo , anunció este jueves que junta firmas para exigir "medidas urgentes" al Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, y seguir avanzando con la denuncia por robo y vandalismo a la escuela.

"Hasta el momento no hubo una respuesta clara y contundente del Gobierno de la Ciudad y la falta de respuesta se suma al deterioro general de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires, que hace años reduce el presupuesto destinado a Educación", destacaron en el petitorio.

La escuela vandalizada está ubicada en El Salvador 4037, entre Avenida Medrano y Francisco Acuña de Figueroa, un lugar de tránsito constante y rodeada de bares y restaurantes.

La institución se encuentra en la Plaza Unidad Latinoamericana y es un edificio "muy vulnerable" si no se toma ninguna medida ya que "pueden ingresar por cualquiera de sus cuatro costados", remarcó a Télam Diego Martínez Madrid, miembro de la cooperadora de la escuela y padre de dos niños estudiantes.



En el petitorio, exigieron al Ministerio de Educación que tome "urgentes medidas" para que alumnos y alumnas, personal docente y personal auxiliar puedan concurrir "tranquilos" a estudiar y trabajar, "contando con las herramientas necesarias y mínimas para una educación pública de calidad".

En particular, pidieron la designación de un/a casero/a o sereno/a o sistema de seguridad alternativo; una habitación segura para el depósito de herramientas y material de valor; reposición de 185 computadoras; circuito de seguridad perimetral y puesta de cámaras de seguridad en la cuadra de El Salvador altura 4000.

Además, reclamaron la asignación de personal policial específicamente a la escuela durante las noches y fines de semana; el relevamiento de puntos inseguros y el refuerzo de medidas de seguridad del edificio.

También solicitaron el cierre definitivo del ingreso a la escuela desde el Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) contiguo y recuperación de espacios de la escuela cedidos al mismo en pandemia, porque "actualmente circulan por el mismo espacio estudiantes y personas adultas ajenas a la escuela"; y la designación de personal auxiliar faltante por jubilación o licencias por motivos de salud.

Esta es la segunda vez, en tres meses, que roban en este establecimiento educativo y, a lo largo de este año, también otras instituciones públicas de la Ciudad de Buenos Aires sufrieron actos delictivos similares: la Escuela Nº 8 DE 10, el Normal Nº 1, la Escuela Nº 26 DE 1 y la Escuela Nº 2 DE 13, entre otras, recordaron.

La escuela amaneció con el gas de la cocina abierto y alcohol derramado en el piso.


La reducción del presupuesto provoca "un desfinanciamiento que deriva en malas condiciones edilicias con mantenimientos mínimos y ninguna mejora de las que se van solicitando, falta de personal docente y no docente, falta de vacantes y, a la vez, grupos cada vez más numerosos en las mismas aulas, entre otros problemas", señalaron.

A su vez, destacaron que a medida que se jubilan las/os históricas/os caseras/os de los establecimientos, no se nombran a nuevas personas en esos cargos quedando las escuelas más desprotegidas los días que no hay clases o durante la noche y "esta ausencia tampoco fue reemplazada por ningún mecanismo de seguridad alternativo".

El lunes pasado, la escuela amaneció con el gas de la cocina abierto y alcohol derramado en el piso, "lo cual podría haber derivado en una verdadera tragedia -consideraron en el petitorio", vidrios rotos, y un total de 185 computadoras del plan Sarmiento, que "usan nuestros hijos e hijas para trabajar en la escuela" y fueron sustraídas por los delincuentes.



También robaron cartones de leche y la ropa de trabajo del personal de la cocina.

A raíz de estos hechos, la comunidad educativa realizó un abrazo simbólico el martes pasado y luego se reunió en una Asamblea autoconvocada.

Durante la asamblea, notaron la presencia en la escuela del funcionario Fabián Capponi, director general de Educación de Gestión Estatal, con quién se acercaron a hablar.

Como resultado de la conversación, "el Sr Capponi se comprometió a dar respuesta a tres puntos del petitorio: reposición de las computadoras sustraídas, espacio seguro de guardado en la escuela y asignación inmediata de personal policial de custodia, y ofreció además una instancia de reunión formal entre autoridades del Ministerio de Educación y representantes de la comunidad educativa", concluyeron.

El petitorio está disponible en el siguiente link: https://forms.gle/rSs3a3LfKnEtDfgp9

Para quienes prefieran firmar en papel, este viernes habrá una mesa en la entrada de El Salvador entre las 14:00hs y las 16.30hs.
Etiquetas:
  • robo

  • Ministerio de Educación

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Soledad Acuña

  • asambleas

  • netbooks

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!