Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 10:52 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 16.4º

16.4°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

27 de septiembre de 2020

La Educación Sexual Integral, una deuda de los clubes de fútbol

En varios clubes fútbol se crearon áreas de Género y Diversidad, protocolos de acción contra las violencias y se implementó la Ley Micaela. Sin embargo, la ESI es una demanda pendiente.


Boca, en su departamento de Inclusión e Igualdad, tendrá por primera vez charlas virtuales de ESI, métodos anticonceptivos y sexualidad sin violencia, en las próximas semanas.

Otros clubes, los menos, están avanzados en ESI gracias a trabajadoras sociales que forman parte de la Coordinadora. Es el caso de Rosario Central y Unión de Santa Fe.

Natalia Lascialandare, licenciada en trabajo social, explicó la experiencia en Central: "Tenemos una instancia de trabajo anual con las divisiones inferiores hace cuatro años. La perspectiva de la Casa Club está desarrollada con un enfoque de derecho y géneros. Desde allí que la ESI es entendida como un aspecto a abordar con las adolescencias y las juventudes".

"Tenemos talleres y encuentros para trabajar sobre ESI en contexto con el club y el fútbol como instancia de formación. Forma parte de una política institucional más amplia en torno a los derechos. Es un trabajo con adultos que tienen contacto con chicos y chicas futbolistas: utileros, personal de limpieza, técnicos, técnicas, profes, psicólogas", contó Lascialandare.

Central, que en 2019 abordó las redes sociales y su uso responsable para prevenir situaciones de abuso o acoso, se maneja con una línea de trabajo inter-institucional con las escuelas de la comunidad, más puntualmente a la que acuden la mayoría de los jóvenes del club.

Para Stella Maris Quirós, educadora popular y trabajadora social en Unión, los adolescentes, que además de ser futbolistas viven en el club, en "La Casa del Jugador" lejos de sus familias, son los más vulnerables. 

"Ahí es donde entra el trabajo social como profesión, se desarrolla desde una perspectiva de inclusión y protección de derechos, por lo que consideramos que el acceso a la ESI es indispensable", explicó.

"Algunos piensan que como la ESI se aborda en las escuelas primarias y secundarias, ya es suficiente. Nosotros como equipo interdisciplinario en el club promovemos e instalamos en agenda los temas de ESI, la violencia de género, las relaciones sexo-afectivas y, en este marco, todo lo referido a las relaciones y manifestaciones adolescentes con perspectiva de género. En Unión ya es una política institucional", aseguró Quirós.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!