Domingo 25 de Octubre de 2020

Hoy es Domingo 25 de Octubre de 2020 y son las 22:35 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 15º
  • Lluvia

15°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

17 de octubre de 2020

Organizaciones de todo el país reclaman modificar el etiquetado de alimentos en Argentina

Nucleadas en la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, expresaron la necesidad de un sistema de etiquetado de octógonos negros en los alimentos que permita reconocer de forma clara y sencilla el contenido.


Entre esos mitos, la Coalición mencionó que la industria esgrime que "existen trabas legales para avanzar con un sistema de etiquetado frontal de advertencia" ya que el país "debe promover un sistema que se encuentre armonizado con Mercosur y Codex".

Ante este argumento, las organizaciones responden que "por el contrario, los países son soberanos para poder avanzar en aquellas medidas que brinden protección a la salud de su población y que garanticen la seguridad alimentaria. Esto implica ir más allá de las disposiciones de Mercosur y Codex, especialmente en aquellos casos en los cuales las disposiciones no alcanzan el objetivo sanitario deseado", sostuvieron.

Otro "mito" esgrimido por la industria mencionado por la Coalición es que este sistema "estigmatiza o demoniza a los alimentos".

"La implementación de un sistema de etiquetado frontal garantiza el derecho a la información de los consumidores informando acerca del contenido excesivo de nutrientes críticos. Informa, no demoniza", argumentaron las organizaciones.

También se mencionó como mito que "la política de etiquetado frontal no es suficiente para cambiar conductas alimentarias, hacen falta campañas de educación", a lo que el documento responde que "no son medidas sustitutivas sino complementarias. El sistema de advertencias es, en sí mismo, una herramienta educativa".

También refutaron que "presenta efectos económicos negativos con relación a costos de fabricación y empaquetado especialmente para las pequeñas y medianas industrias", al asegurar que el costo "se realiza una única vez y que consiste en imprimir los sellos necesarios para cada producto".

Otro argumento erróneo de las industrias, según la Coalición, es que "el consumo de ultraprocesados no es el principal problema en la dieta de la población argentina", cuando "se ha demostrado que en la región de las Américas el consumo de alimentos ultraprocesados ha aumentado significativamente".

"Es urgente y necesario que el Estado avance en esta política para garantizar el derecho a la salud y el derecho a la información de los consumidores", concluyó el documento.

En Argentina, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2019, el 13,6% de los niños y niñas menores de 5 años tiene exceso de peso y en la franja etaria de 5 a 17 años alcanza al 41,10%.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »
  • Desarrollado por
  • Clix.studio