Martes 16 de Agosto de 2022

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29 de abril de 2021

Clases presenciales: el oficialismo porteño se negó a debatir un "sistema de autocontrol"

El proyecto busca garantizar la presencialidad si hay menos de 200 casos semanales cada 100.000 habitantes. Los legisladores del bloque Vamos Juntos (VJ) de la Legislatura porteña se negaron a debatirlo sobre tablas.

Entre otros argumentos, el oficialismo porteño rechazó la idea por considerar que la presencialidad en las escuelas "se da con protocolos muy estrictos".Entre otros argumentos, el oficialismo porteño rechazó la idea por considerar que la presencialidad en las escuelas "se da con protocolos muy estrictos".
Los legisladores del bloque Vamos Juntos (VJ) de la Legislatura porteña se negaron a debatir sobre tablas un proyecto del Frente de Todos (FdT), el cual proponía un indicador de cantidad de contagios de coronavirus por habitantes que permitiría decidir, cada semana, si las clases deben ser presenciales o remotas.

"Proponemos un sistema de autocontrol de clases presenciales", sostuvo el legislador Leandro Santoro (FdT), al pedir en la sesión ordinaria que se habilite el tratamiento del proyecto de su autoría sobre tablas, es decir, sin discusión previa en comisiones.

"Estamos en una emergencia sanitaria y las fuerzas políticas de la Ciudad debemos acordar en base a la evidencia y al diagnóstico", añadió.


La propuesta: un sistema dinámico, actualizado en base a datos objetivos 
Santoro explicó que el proyecto busca garantizar la presencialidad siempre que haya menos de 200 casos semanales cada 100.000 habitantes; en cambio, "si se supera este número, automáticamente las clases pasan a modo virtual, hasta que la tasa de incidencia descienda".

"Estamos dispuestos a discutir el indicador", dijo, y añadió que "estos parámetros permitirán definir los días viernes, la modalidad de enseñanza de la semana subsiguiente", agregó el diputado sobre su iniciativa, que fue respaldada por sus compañeros de bloque.

Santoro sostuvo también que el indicador sería una "herramienta para dar certeza a las familias y saldar la cuestión jurídica y política", en referencia al conflicto entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad sobre las clases presenciales.



Qué argumentó el bloque oficialistaa 
El legislador de Vamos Juntos, Diego García Vilas, respondió por su parte que su bloque no habilitaría el tratamiento del proyecto sobre tablas, ya que "el escenario de la pandemia requiere un estudio de los datos" y "un protocolo no puede estar atado a la rigidez de una ley".

Además, afirmó que "la presencialidad es fundamental porque es la única manera de garantizar la educación", al tiempo que aseguró que "se da con protocolos muy estrictos en las escuelas".

Luego, señaló que desde que comenzaron las clases, hubo "5.000 casos acumulados" de coronavirus sobre "700.000 personas que concurren a las escuelas todos los días".


Las prioridades
Al terminar la sesión, la legisladora Lucía Cámpora (FdT), lamentó que el oficialismo porteño se negara a debatir la iniciativa e ironizó sobre los temas que sí priorizó el espacio político que responde al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

"¿Se dan cuenta lo lejos que está la Legislatura de la Ciudad de las prioridades de la gente?" escribió Cámpora en su cuenta de Twitter, y enumeró una serie de proyectos aprobados en la sesión, como la "Conmemoración del Día mundial de las abejas", del "Día mundial de la Bicicleta" y la declaración como "bien integrante del patrimonio histórico cultural el jardín vertical formado por las letras BA".

Y enumeró una serie de proyectos del FdT que Vamos Juntos, que tiene mayoría en la Legislatura junto a sus aliados, no permite debatir, como el "reconocimiento profesional de lxs enfermerxs" o "medidas económicas para comerciantes".

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