Miércoles 1 de Diciembre de 2021

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7 de junio de 2021

Entre el 85% y el 90% de universitarios cursaron sus materias en forma virtual en pandemia

El sistema universitario recibió 1.400.000 pesos en el marco del Plan de Virtualidad de la Educación Superior (VES) para adecuar su gestión académica que, antes de la pandemia, se daba en un 93% en formato presencial y en un 7% de manera virtual.

Entre el 85% y el 90% de los estudiantes lograron los objetivos de la cursada.Entre el 85% y el 90% de los estudiantes lograron los objetivos de la cursada.
Entre el 85% y el 90% de los 2.300.000 estudiantes del sistema universitario pudieron cursar sus materias en el formato virtual por la pandemia de coronavirus y pese a que seis de cada diez docentes no tenían experiencia en el manejo de herramientas tecnológicas, informó hoy el Ministerio de Educación.

Un relevamiento efectuado por la cartera educativa nacional, entre autoridades, docentes, estudiantes y no docentes difundido hoy, indicó que en 2020, "sólo un 10% o 15%" de los estudiantes tuvieron "causas insalvables" y no pudieron completar las materias, aunque todas las universidades lograron en uno o dos meses pasar sus carreras a la virtualidad ante la emergencia por el Covid-19.

A partir de estos resultados, el Gobierno nacional lanzó la segunda parte del VES que consistirá, a través de una inversión similar a la anterior, en implementar un sistema de aulas híbridas para que cada estudiante pueda optar por la modalidad remota o la presencial, de acuerdo a sus necesidades.

Las aulas híbridas "es el futuro de la educación superior, todas las universidades fueron perfeccionando sus sistemas de educación a distancia y la intención es que antes de fin de este año empiece a funcionar esta nueva modalidad de cursada", dijo Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias.

Entre el 85% y el 90% de los 2.300.000 estudiantes del sistema universitario pudieron cursar sus materias en el formato virtual por la pandemia de coronavirus.



Los datos recabados en la encuesta, que comenzó en septiembre del año pasado, refieren que entre el 85% y el 90% de los estudiantes lograron los objetivos de la cursada, un 40% realizó toda la materia en formato virtual y el 60% sólo hizo la mitad de la asignatura en esa modalidad.

El resultado de la llegada de los contenidos a los estudiantes se dio en un contexto en el que seis de cada diez docentes no conocían las herramientas tecnológicas para dar su materia en formato virtual cuando comenzó la pademia, en marzo de 2020.

Una de las principales dificultades que tuvieron los docentes universitarios fue adaptar el modo virtual a su espacio físico ya que sólo el 47% tenía una computadora personal y el 74% contaba con una laptop, lo que da como conclusión que el 43% tuvo algún problema en la disposición de los recursos tecnológicos.

Además, el 30% expresó que tuvo algún problema de conectividad, mientras que un 60% de los docentes tenían otro trabajo y una gran mayoría hijos menores. Estas cifras son similares, aunque algo inferiores, a la que contestaron los estudiantes, según la encuesta.

"Esto ha demostrado el grado de compromiso del sistema universitario para garantizar la continuidad pedagógica, hubo un subsistema universitario federal y muy democratizante y comprometido para afrontar la pandemia del Covid-19", dijo el ministro Nicolás Trotta durante la presentación de los datos.

El relevamiento fue efectuado por el Ministerio de Educación.El relevamiento fue efectuado por el Ministerio de Educación.
Es que pese a estas dificultades que tuvieron los docentes, "el 90% de ellos manifestó que pudo dictar sus clases en forma virtual", según la encuesta oficial.

Además, en el marco de la pandemia, "el 82% de las universidades volcaron sus recursos a fortalecer el sistema sanitario prestando servicios de salud con una dotación razonable" de recursos informáticos y humanos.

"A las universidades no les sobraba nada al momento de la irrupción de la pandemia, el 40% dijo tener recursos suficientes, y el 35 recursos razonables", dijo Perczyk.

Respecto a los niveles de permanencia y retención de estudiantes dentro del sistema, la encuesta reveló que el año pasado terminaron la cursada un 15% mas de estudiantes, respecto a la misma materia, si lo comparamos con el año 2019.

En este aspecto el 51,6% de las autoridades educativas, respondió que hubo entre un 60% y un 80% de retención, un 12,9% de los encuestados entre 80% y 100% y un 29% de los que respondieron, entre 40% y 60% de retención.

En tanto, casi un 70% de los docentes respondió que hubo entre un 60% y un 100% de retención estudiantil, mientras que un 52,7% de los estudiantes aseguró que pudo implementar los objetivos de la cursada y el 34,6% que no siempre los pudo implementar.

Trotta explicó que este esfuerzo de la comunidad universitaria se engloba "dentro de un presupuesto educativo interanual más importante de la historia y de una paritaria para docentes y no docentes que consolida esta inversión junto al plan de infraestructura".

Precisó, además, que "también hay que mencionar a las becas Progresar que se incrementaron un 173%. Uno de los componentes de este incremento para las becas es el aporte solidario a las grandes fortunas, del orden de los 45 mil millones de pesos".

Perczyk estimó que la presencialidad en el nivel universitario "se podría ir retomando a partir de septiembre, cuando suban las temperaturas y se vaya completando el esquema de vacunación".

Afirman que las aulas híbridas serán el sistema hacia donde se dirige la educación superior

Las aulas híbridas, un sistema en el cual se podrá combinar la presencialidad con la virtualidad en una misma cursada, será el formato hacia donde marcha la educación superior en la Argentina tras la experiencia de educación a distancia adquirida durante la pandemia de coronavirus, informó este lunes el Ministerio de Educación.

La puesta en marcha de este formato está previsto que se inicie, junto con la vuelta paulatina a la presencialidad, en forma progresiva en el último cuatrimestre de este año, para lo cual se prevé una inversión de 1.500 millones de pesos en el marco del segundo Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES 2).

La propuesta implica el fortalecimiento del software y hardware necesario para dar respuesta a las adecuaciones requeridas en la virtualización de la enseñanza.

Las aulas híbridas permiten el dictado de clases presenciales y virtuales al mismo tiempo, y facilitan el material grabado para su consulta permanente; esto se suma a una serie de recursos educativos digitales que están a disposición del alumnado y facilitan la interacción con profesores y ayudantes de cátedra.

Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), destacó que la pandemia "nos obligó a acelerar un proceso que se venía dando lentamente".

"Durante este tiempo, la mayoría de los profesores, incluso desde aplicaciones de su celular, estaban en contacto con sus alumnos. Sumado a eso, los campus y aulas virtuales aceleraron un proceso que de otra manera hubiera demandado entre cinco o diez años instalarse", sostuvo el presidente del CIN.

Tecchi destacó que de acuerdo a la propia encuesta, que coinciden con apreciaciones del CIN, "están los alumnos que por situaciones insalvables no pudieron conectarse, pero también los estudiantes que sacaron una foto con algún celular, que les prestaron, al trabajo práctico que le encomendó su profesor" .

Luego indicó que en 2021 "tenemos registros mayores que teníamos antes de la pandemia en las carreras".

Para el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, "lo que viene es una universidad distinta en Argentina y en el mundo", y agregó que "contra lo que muchos piensan a nosotros nos parece que con la tecnología se va reforzar la presencialidad".

"Vamos a ir la universidad a hacer cosas menos rutinarias, hay teóricos que serán sincrónicos o diacrónicos, y uno podrá ir a discutir, a producir o a presentar ponencias. La cuestión rutinaria va estar resuelta de otra manera" , destacó Perczyk.

Tecchi subrayó que las dificultades de asistencia a los alumnos "se concentraron en los primeros años, en los que a los alumnos les cuesta adaptarse".

Y explicó que, "por contrapartida, en los últimos años de las carreras, se nota que la pandemia les permitió a los estudiantes dedicarse más al estudio y, los que tenían acceso a los recursos tecnológicos, era mucho mejor poder seguir desde la casa una clase que tomar un transporte público, ir a la facultad y estar un tiempo. Ahora podían seguir una clase desde sus casas".

Por último, precisó que estos estudiantes "se enfocaron más en el estudio. En este sentido, la virtualidad no sólo ofrece dificultades, también muchas ventajas".

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