Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 17:17 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 14.4º

14.4°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

17 de junio de 2021

El Senado aprobó en comisión el cupo laboral travesti y trans

La iniciativa quedó en condiciones de ser convertida en ley durante la sesión de la semana próxima. El texto, aprobado la semana pasada por Diputados, prevé que al menos el uno por ciento de la dotación de la administración pública provenga de ese colectivo.

  Senadores de las comisiones de Banca de la Mujer y de Trabajo avalaron un texto aprobado la semana pasada por Diputados.Senadores de las comisiones de Banca de la Mujer y de Trabajo avalaron un texto aprobado la semana pasada por Diputados.
Un proyecto de inclusión laboral para la población de travestis y transgénero obtuvo dictamen favorable durante un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ser convertido en ley durante la sesión de la semana próxima.

Senadores de las comisiones de Banca de la Mujer y de Trabajo avalaron

un texto aprobado la semana pasada por Diputados, que prevé que al menos el uno por ciento de la dotación de la administración pública provenga de ese colectivo.



Además, los legisladores respaldaron dos iniciativas presentadas por senadores del oficialismo de similares características cuyas autoras son la chubutense Nancy González y la catamarqueña Inés Blas.

El texto fue aprobado la semana pasada por Diputados.El texto fue aprobado la semana pasada por Diputados.
Además del cupo mencionado, el proyecto dice también que "a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad (sic) educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley".

También considera que se entiende por "personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer".

Durante el debate de este jueves, la senadora González (Frente de Todos) consideró que el país está "en deuda" y que "está llegando tarde" con este reclamo pero valoró que se avance en su aprobación.


Blas, por su parte, sostuvo que no se puede "dilatar más la ampliación de derechos para este colectivo" al entender que "es un estricto acto de justicia e inclusión social".

La legisladora ponderó la "larga lucha por la igualdad de oportunidades" de travestis y trans y aseguró que "el trabajo dignifica y ordena la vida de las personas".

Otro de los puntos de la norma dictaminada indica que "los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo".

Para la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, "es un día histórico".Para la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, "es un día histórico".
El proyecto también contempla que las "contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales" y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

Para la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que condujo el debate esta tarde, el de hoy "es un día histórico" por el avance para la aprobación de la norma en el recinto, que será probablemente incluido en la sesión del próximo jueves.

"Este es un país que tiene una normativa muy valorada en el resto de los países por la ampliación de derechos. Debemos sentirnos orgullosos de este país y de esta etapa del Congreso" ya que "sancionar esta ley será reparar y reconocer" y dejar atrás "la exclusión social y vulneración de derechos" de este grupo poblacional.

La campaña nacional por el Cupo Laboral Travesti Trans celebró el dictamen del Senado

La Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans, integrada por más de 250 organizaciones, celebró el dictamen favorable de la “Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins” aprobado en la reunión plenaria de las comisiones Banca de la Mujer y de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación.

A través de un comunicado, la Campaña destacó que la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, se encuentra ahora en condiciones de ser tratada y aprobada a partir del jueves 24 de junio en el Senado.

“El texto de la media sanción que obtuvo esta tarde dictamen en el Senado es el resultado de un consenso impulsado por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, en un trabajo mancomunado con las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez. Ahora los esfuerzos se concentrarán en lograr la sanción definitiva en el Senado”, destacaron en el comunicado.

Marcela Tobaldi, fundadora de la Asociación Civil La Rosa Naranja, integrante del Frente Orgullo y Lucha, apuntó que celebran "este paso histórico en el reconocimiento de derechos humanos fundamentales por parte de las comisiones del Senado de la Nación. Nuestros derechos civiles fueron arrasados por la discriminación por nuestras orientaciones sexuales e identidades de género. Reconocer nuestras exclusiones hace a nuestra sociedad y a nuestros procesos políticos realmente democráticos”.

Thiago Galván, Secretario de Identidades Travestis, Trans y No Binarias de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, afirmó que están "cada vez más cerca de hacer historia y justicia, de cambiar nuestras vidas, de construir la sociedad que necesitamos. Les senadores reconocieron el amplio consenso, trabajo, apoyo y federalismo que tiene nuestro proyecto de ley y le dieron dictamen favorable a la media sanción sin modificaciones. Esto demuestra la fortaleza, la potencia y la capacidad de agencia de nuestro colectivo en la lucha incansable por nuestros derechos”.

“El dictamen de hoy se traduce en otra conquista del colectivo travesti y trans de Argentina. Aguardamos con mucha expectativa que se trate en el recinto del Senado y sea Ley. La sanción de esta Ley es un paso más en la construcción de ciudadanía. Acceder al trabajo implica poder proyectarse y embarcarse en un proyecto de vida como cualquier ciudadano”, dijo Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

El comunicado de la Campaña recuerda que “el colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal. Nueve de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral”.

Avanza un dictamen para ampliar licencias especiales

La comisión de Trabajo del Senado aprobó, con el apoyo del oficialismo y de la oposición, modificaciones a la ley de contrato de trabajo para ampliar derechos con respecto a las licencias especiales para maternidad y paternidad de los empleados.

En una reunión por videoconferencia, senadores del oficialismo y de la oposición acordaron unificar una treintena de proyectos de ley que incorporan beneficios a padres y madres trabajadores incluidos en la ley de contrato de Trabajo.

La senadora del Frente de Todos por Catamarca, Inés Blas, autora del primero de los textos tratados, declaró que se trata de "un gran avance y un paso importante para una sociedad que está en pleno cambio y en plena transformación".

La iniciativa de su autoría modifica la ley 20744 sobre Régimen de Contrato de Trabajo con la creación de un Régimen Integral de Protección de la Familia Trabajadora respecto de las licencias.

En el caso de nacimiento de hijo/a o guarda con fines de adopción, el texto -que ahora deberá ser tratado por el pleno del Senado- determina que se equipararán los plazos a la licencia pos parto o pos guarda vigente en la ley.

En su articulado, la norma indica que "queda prohibido el trabajo del personal trabajador/a durante ciento cincuenta días (150) corridos por razones de maternidad/paternidad".

"La licencia quedará distribuida en dos etapas: a) Licencia pre parto o pre guarda: se contará a partir de las treinta y cuatro semanas de embarazo o a criterio del médico actuante, la que en ningún caso podrá ser inferior a veinte (20) días a la fecha de parto o guarda con fines de adopción –salvo nacimiento pre-término-, ni superior a 45 días".

En el caso de la licencia pos parto o pos guarda, se contará a partir de la fecha de parto o guarda con fines de adopción, y resultará de la ecuación resultante de restar los días de licencia pre parto o pre guarda, a los ciento cincuenta días corridos por maternidad/paternidad; la cual no podrá superar los ciento treinta días (130) -salvo nacimiento pre termino-.

En caso de aprobarse la ley, los trabajadores en situación de paternidad/maternidad conservarán su empleo durante los períodos indicados, y gozarán de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarán la percepción de una suma igual a la retribución que corresponda al período de licencia legal.

En los apartados sobre los descansos diarios por lactancia, se establece que todo/a trabajador/a madre o padre de lactante podrá disponer de dos descansos de una hora para dar lactancia su hijo/a, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento.

También se incluyeron en la discusión proyectos que establecen beneficios para el régimen del personal de Casas Particulares respecto de las licencias laborales, una ampliación de la licencia por paternidad y una norma que determina que las asignaciones por maternidad serán remunerativas y computables en el cálculo de la jubilación.

En la reunión, que condujo el senador Daniel Lovera (FdT-La Pampa) se incorporó además un proyecto del senador Jorge Taiana que modifica el artículo 177 de la ley de contrato de Trabajo sobre la ampliación del Régimen de Licencias para padres de bebés prematuros.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!