Lunes 26 de Julio de 2021

Hoy es Lunes 26 de Julio de 2021 y son las 01:01 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 5.3º

5.3°

Despejado

6 de julio de 2021

Caamaño valoró la Mesa Conjunta que analizará información sobre la última dictadura

La Mesa analizará "las 250 mil fichas que encontramos en el primer piso" del edificio, señaló Cristina Caamaño, titular de la AFI. "Cada foja tiene entre 6 y 12 filminas, y cada una es un parte de inteligencia, por lo cual hay un gran trabajo por delante".

La Mesa se reunió por primera vez en el predio de la ex ESMA, tras su creación oficializada con la resolución 476/2021.La Mesa se reunió por primera vez en el predio de la ex ESMA, tras su creación oficializada con la resolución 476/2021.
La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, destacó este martes "la importancia" de la constitución de la Mesa Conjunta que analizará documentación hallada en ese organismo sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar, que se reunió este martes por primera vez, y consideró que se realizará "un trabajo muy profundo que demandará años".

"La Mesa estará encargada de analizar las 250 mil fichas que encontramos en el primer piso de la AFI. Cada foja tiene entre 6 y 12 filminas, y cada una es un parte de inteligencia, por lo cual hay un gran trabajo por delante", señaló Caamaño en diálogo con Télam.

Esta Mesa se reunió por primera vez en el predio de la ex ESMA, luego de que su creación se oficializara a través de la resolución 476/2021 que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial, y está compuesta por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, el Archivo Nacional de la Memoria, el Archivo General de la Nación y referentes de organizaciones de derechos humanos.

"Desde la AFI, nos parecía que esta labor se debía articular con las distintas organizaciones y con las secretaría de Derechos Humanos para poder así llevar adelante el registro de esta documentación y para que se pueda cumplir con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia", remarcó la interventora.

En el encuentro de este martes se buscaron criterios comunes sobre documentación encontrada pertinente para los procesos judiciales de memoria, verdad y justicia en marcha para su posterior análisis, indicaron fuentes oficiales.

"Hicimos una especie de censo documental y tenemos 700 sumarios, legajos de personas, libros de órdenes del día, entre otros materiales. Son partes de inteligencia a nombre de algunas personas o de organizaciones, donde por ejemplo ponen Abuelas de Plaza de Mayo y cuentan que hubo una reunión, quiénes concurrieron, la hora exacta y hasta cómo fueron vestidas", precisó la funcionaria.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, participó de la reunión.Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, participó de la reunión.
La interventora recordó que la documentación que se analizará fue "encontrada en el primer piso, en tres ficheros" pero agregó que desde el organismo tienen "fotos de la agencia donde se observa que originalmente había 13 ficheros, con lo cual, 10 ficheros desaparecieron".

Caamaño recordó que "la orden del presidente Alberto Fernández fue la desclasificación de esos archivos" y que en los mismos hay también "letras enteras que desaparecieron", al reseñar que la información estaba guardada por orden alfabético, y que esas letras faltantes corresponden "tanto a nombre de organismos como de personas particulares".

Por otro lado, recordó que la AFI cuenta con el mail información.publica@afi.gob.ar, "una dirección en la cual se recibieron unos 800 correos de personas que preguntaban sobre si tenían datos sobre ellos", y que el personal de la AFI "todavía está contestando" esos requerimientos.

"Hace diez días le entregamos al Movimiento Evita tres biblioratos con información sobre esa agrupación y también le dimos material al dirigente Juan Grabois. Lo mismo hicimos con la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Miriam Bregman", remarcó Caamaño.

En tanto, de la resolución publicada este martes se desprende que a través de la AFI, la Mesa "convocará a distintas reuniones integradas por las áreas, dependencias u organismos que defina en cada caso, conforme la temática a tratar".

En tanto, desde los organismos de derechos humanos también se celebró la realización del encuentro, desarrollado esta mañana y José Schulman, integrante de la Liga por los Derechos Humanos, le dijo a Télam que "hay entusiasmo por la conformación de esta Mesa.

"Estamos muy interesados y muy entusiasmados de ser parte de la mesa que involucra la recuperación de esos archivos. Son documentos que involucran la memoria en general y también la nuestra. En particular de la Liga, por nuestra historia y nuestra antigüedad está lleno eso de papeles sobre nosotros", precisó el dirigente.

La AFI cuenta con el mail información.publica@afi.gob.ar, una dirección en la cual se recibieron unos 800 correos de personas que preguntaban sobre si tenían datos sobre ellos.La AFI cuenta con el mail información.publica@afi.gob.ar, una dirección en la cual se recibieron unos 800 correos de personas que preguntaban sobre si tenían datos sobre ellos.
Entre los fundamentos de la resolución 476 se destaca que "se han comenzado a disponer modificaciones esenciales para consolidar un paradigma que, en materia de inteligencia, permite rendir cuentas ante la sociedad y expone los principios de publicidad, transparencia, eficacia y eficiencia".

También se resalta que "se identificaron alrededor de 2.000 documentos que integran distintas series documentales producidos por diversas áreas y resguardados en diferentes sedes de la AFI".

En esa línea, se asegura que, "en formato físico, existen aproximadamente 250.000 fichas, ubicadas en tres muebles ficheros, que se habrían microfilmado durante la década de 1980".

En ese sentido, se subraya que, "en atención al volumen de información hallada, corresponde establecer un criterio que permita concentrar el trabajo en las series documentales útiles para los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, tal como establece el Decreto 359/21".

Se puntualiza, además, que "la creación de la Mesa de Trabajo referida no implica creación de nueva estructura ni erogación presupuestaria" para la AFI.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!