Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 03:57 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 13.5º

13.5°

Despejado

25 de julio de 2021

Con internas en la mayoría de los distritos, Juntos por el Cambio define sus liderazgos a futuro

Más de la mitad de las jurisdicciones del país deberán dirimir candidaturas por la pelea de fondo entre el radicalismo y el PRO o divisiones incluso en el interior de esos dos partidos.

Juntos por el Cambio dirime protagonismos e internas en las listas. Juntos por el Cambio dirime protagonismos e internas en las listas.
La alianza Juntos por el Cambio (JxC) se prepara para competir en más de la mitad de las jurisdicciones del país, con una pelea de fondo entre el radicalismo y el PRO por redefinir los términos de la coexistencia en esa coalición opositora, que en Córdoba y la provincia de Buenos Aires implicará tensión y la puja de estructuras de fuerte peso territorial.

En algunos casos se producirá una competencia abierta entre la UCR y el PRO (como en la provincia de Buenos Aires) y en otros habrá disputas hacia el interior de esos dos partidos -donde distintas líneas o bien "duros" y "moderados" pulsean por quién tomará el control de la fuerza que hasta hace poco lideraba el expresidente Mauricio Macri.

Así, Juntos por el Cambio pondrá en juego no solo bancas, sino los alineamientos de cara a la elección presidencial de 2023.

"Tenemos competencia en casi todas las provincias y candidatos realmente de calidad. Ha sido un trabajo de una arquitectura política compleja, pero estamos contentos de competir en estas elecciones y poder debatir con el Gobierno Nacional", definió en Twitter la propia titular del PRO, Patricia Bullrich.

Estos movimientos previos a la elección incluyeron en varios distritos cambios de nombre, como en suelo bonaerense, donde ahora serán simplemente "Es Juntos" o en la Ciudad, donde se bautizaron "Juntos Podemos Más".

La provincia de Buenos Aires será sin dudas el primer laboratorio para probar las ambiciones radicales, motorizadas por la dirigencia partidaria pero también por el senador nacional Martín Lousteau, que acumuló poder este año en busca de ser el candidato presidencial del partido, o por lo menos el próximo aspirante a Jefe de Gobierno porteño.

En suelo provincial bonaerense la lista que encabeza el hasta las últimas horas vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli (que acaba de renunciar a su cargo para la campaña) integró a sus socios de la Coalición Cívica (Juan Manuel López es el tercero en la nómina) y de Confianza Pública (Graciela Ocaña sigue a Santilli) pero también a sectores duros que responden a Bullrich y Macri, al incluir a los exfuncionarios Hernán Lombardi y Gerardo Millman.

En el proceso quedaron heridos que había rechazado la llegada de Santilli pero finalmente lo apoyarán, para no romper al PRO en el distrito, como el intendente de Vicente López, Jorge Macri, o el senador Esteban Bullrich.

"Es público mi desacuerdo con el enfoque elegido para el armado de las listas en la PBA. No apostar a la renovación ni darle lugar al interior de la provincia son dos errores que no deberían haberse cometido", publicó Bullrich en Twitter, aunque enseguida aclaró su apoyo a Santilli a pesar de sus diferencias.



Esa unidad no alcanzó para conformar a los radicales, que bajo el nombre "Dar el paso" postulan al neurocientífico Facundo Manes junto a la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste provincial, Danya Tavela, cercana a Lousteau.

Esa lista también suma aliados e incluye en tercer lugar al peronista (exPRO) Emilio Monzó y cuarta a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, además de varios referentes territoriales que apuntalan diferentes distritos.

En Capital Federal la lista que responde políticamente al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, será encabezada por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien no pudo convertirse en la prenda de unidad.

Será seguida por el economista radical Martín Tetaz (cercano a Lousteau), Paula Oliveto, de la CC, y Fernando Iglesias, del PRO duro.

Pero la renuncia de Patricia Bullrich a postularse (declinó en favor de Vidal) pareció allanar el camino del exministro de Economía de la Alianza de 1999-2001, Ricardo López Murphy, que se postula por "Republicanos Unidos", acompañado por la científica del Conicet Sandra Pitta, en una lista que incluye al exfuncionario de Cambiemos Roberto García Moritán, hoy conocido públicamente por ser el marido de la modelo y conductora Carolina "Pampita" Ardohain.

Envalentonado por la irrupción de Manes, un sector de la UCR porteña enfrentado a Lousteau decidió competir contra la sociedad que encabezan el PRO y la UCR.

Esa lista, denominada "Adelante Ciudad", está encabezada por el exsecretario de Salud de Macri, Adolfo Rubinstein, con el apoyo de Ricardo Gil Lavedra, el actor Luis Brandoni, el exintendente porteño y diputado Facundo Suárez Lastra y el exministro y actual Auditor General de la Nación Jesús Rodríguez.

Tampoco en Córdoba Juntos por el Cambio pudo lograr acuerdo y habrá cuatro listas. El presidente del interbloque de diputados nacionales de JxC, el radical Mario Negri, encabezará una de las nóminas para senadores (así dejará la presidencia del interbloque) acompañado por la diputada nacional Soher El Sukaría (PRO) y para diputados por el exministro de Turismo macrista Gustavo Santos (PRO) y la diputada nacional Soledad Carrizo (UCR).

Otra de las listas impulsa para senador al principal referente del Frente Cívico, Luis Juez, que para diputados postula al concejal capitalino y extitular de la Arsat Rodrigo de Loredo (referenciado en Lousteau) y a la actual senadora Laura Rodríguez Machado. En tanto el radicalismo alfonsinista promueve a la exdiputada nacional Griselda Baldata (CC-ARI) para el Senado y una cuarta lista propone para ese cargo a la exconcejala Laura Sesma (CC-ARI).

En Mendoza, donde gobierna la UCR, se llegó a un acuerdo con el PRO, con Alfredo Cornejo y Julio Cobos como cabezas de lista al Senado y Diputados, respectivamente. Sin embargo deberán competir en la interna contra "Republicanos Unidos", que presentó como su figura principal al empresario Rodolfo Vargas Arizu.

Como en Córdoba, en Santa Fe JxC llevará cuatro listas. Una encabezada por el exintendente de Santa Fe José Corral como primer candidato a senador y el concejal de Rosario Rodrigo López Molina (PRO) como primer diputado, seguido por la diputada nacional Lucila Lehmann (CC).

En la otra estará el diputado del riñón macrista Federico Angelini (PRO), seguido de la mediática diputada provincial (Vida) Amalia Granata.

Antecesor y padrino político de Corral en sus inicios, el exintendente santafesino Mario Barletta lo enfrentará ahora como candidato a diputado, acompañado por la periodista Carolina Losada para el Senado. Mientras, la cuarta lista estará integrada por el diputado provincial y exministro de Seguridad local, Maximiliano Pullaro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!