Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 16:54 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 28.5º

28.5°

Nublado

22 de septiembre de 2021

Télam participó en un debate internacional sobre vacunas contra COVID-19 y desinformación

Organizado por la Plataforma de Reguladores del Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), se llevó a cabo un encuentro internacional sobre el papel de los medios de comunicación durante la pandemia. Entre los participantes estuvo la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, quien resaltó la importancia del sitio Confiar, creado por la agencia para el chequeo de información.

La presidenta de Agencia Télam Bernarda Llorente.La presidenta de Agencia Télam Bernarda Llorente.
Fake news, salud pública y el rol de los medios en la confianza de la población en las vacunas; la presidenta de Agencia Télam, Bernarda Llorente, compartió la experiencia de Confiar en un encuentro internacional organizado por la

Plataforma de Reguladores del Audiovisual de Iberoamérica

(PRAI).

Los medios de comunicación pueden contribuir a aumentar la "confianza vacunal" de la población y hacer frente a la desinformación. Los beneficios de la vacunación para la sociedad en su conjunto están ampliamente probados y los medios de comunicación tienen la función de informar verazmente en relación a la seguridad y eficacia de las vacunas.

Por ello, en un nuevo encuentro virtual organizado la PRAI, organismo internacional que asocia a las principales entidades regulatorias de televisión iberoamericanas, participó la presidenta de Agencia Télam, Bernarda Llorente. En el debate Llorente compartió su experiencia encabezando

www.confiar.telam.com.ar,

plataforma creada por Télam para el chequeo de información durante la pandemia, y conduciendo la Agencia Nacional de Noticias.

Confiar es un sitio fact-checking

que nació en marzo de 2020 con el objetivo de llevar información veraz
y chequeada sobre el coronavirus, en la que se trabaja de manera integral entre periodistas de la agencia y científicos de CONICET. Tras un año y medio de pandemia lleva chequeados más de 250 contenidos, acumula más de 1 millón 500 mil visitas y más de 570 mil usuarios recurrentes.

“El vínculo entre la sociedad y la ciencia tiene interferencias de todo tipo, y el acceso a las vacunas no es universal. En América Latina tuvo sus particularidades, en el resto del mundo otras, pero no se puede hablar de terceras dosis cuando hay países que no tienen ni la primera“, dijo Llorente.

El debate hizo hincapié en que la ciudadanía se cuestione si dispone de toda la información, cuál es el canal por el que llega, si tiene credibilidad, así como si las imágenes o los audios fueron manipulados. Entre las propuestas que se hacen están las de informarse en profundidad y no limitarse únicamente a los titulares, apostar por medios reconocidos, valorar la solvencia de la fuente informativa y buscar elementos de contraste para verificar la autenticidad de la información.

Los participantes del debate organizado por la Plataforma de Reguladores del Audiovisual de Iberoamérica. El encuentro duró dos horas.Los participantes del debate organizado por la Plataforma de Reguladores del Audiovisual de Iberoamérica. El encuentro duró dos horas.

El encuentro duró aproximadamente dos horas; Roger Loppacher, Presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña; Silvia de Sanjosé, Presidenta del Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el seguimiento científico del covid19 y Miquel Angel Calderó, Secretario del Consejo de Colegios de enfermeros de Cataluña, expusieron sus visiones sobre la fuerte corriente antivacunas que existe en Europa, la pseudociencia y las terapias alternativas, fenómenos que se dieron especialmente en España y en otros países de este continente.

También participó Jorge Baruch Díaz Ramírez, Coordinador del Centro de Diagnóstico covid19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); su exposición estuvo centrada en la profunda necesidad que hay de profesionalizar el periodismo de ciencia para poder incentivar comportamientos en las sociedades que disminuyan los riesgos de propagación del virus y aumenten la confianza en las vacunas.

Por su parte Jeanfreddy Gutierrez, Director de Colombia Check, compartió su experiencia en torno a la desinformación y la información falsa, la verdadera infodemia que sufrimos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En el mismo sentido, Marilín Gonzalo, encargada de Políticas públicas en Newtral, se centró en los alcances de esta plataforma, que chequea información asociada a Google. 

Tras la mesa virtual, la PRAI elaborará dos documentos con recomendaciones para combatir la desinformación sobre las vacunas. Uno de ellos estará destinado a los medios de comunicación y el segundo, a la ciudadanía.

Las recomendaciones subrayan que existe un consenso científico, demostrable empíricamente, sobre la seguridad y los beneficios de la vacunación. Así, consideran que los medios de comunicación pueden contribuir a incrementar la “confianza vacunal” de la población.

“En momentos de crisis es muy peligrosa la circulación de noticias falsas, porque no sólo pueden afectar la salud de la gente, sino que también generan mucho miedo"

Bernarda Llorente


Estas recomendaciones piden, además, tener un especial cuidado con las llamadas “historias de vida”, para no elevar a categoría general una anécdota o un caso concreto; también advierten que un acontecimiento adverso tras la vacunación es cualquier hecho médico desfavorable que sigue a la vacunación y que no tiene necesariamente una relación causal con el uso de la vacuna.

“En momentos de crisis es muy peligrosa la circulación de noticias falsas, porque no sólo pueden afectar la salud de la gente, sino que también generan mucho miedo. Lo mejor que puede pasar es que la gente esté bien informada, porque es la mayor protección que tiene. Ese es el trabajo incansable que hicimos en Télam y en Confiar durante toda la pandemia”, indicó Llorente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!