Jueves 28 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 28 de Octubre de 2021 y son las 02:01 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 17.9º

17.9°


INCENDIOS

5 de octubre de 2021

El fuego avanza y hubo evacuados en Caminiaga y San Pedro Norte

El foco mayor, en esa zona y San Pedro Norte, lleva cinco días activo. Ya quemó más de 16 mil hectáreas. El relato de los lugareños afectados. Enome daño productivo y ambiental.

Un recorrido de más de 250 kilómetros por el norte cordobés, entre diferentes focos de incendios, permite tomar dimensión de la magnitud de los daños y, paralelamente, de la soledad en la que sufren y luchan los moradores de decenas de parajes frente a un fuego que va y viene a su antojo, sin que puedan atajarlo, y una sequía que acentúa todo. No hay bomberos ni aviones que alcancen. En estas zonas, siempre postergadas, son tan cordobeses como cualquiera, pero parecen tan distintos al mismo tiempo. En varios parajes tapados por el humo, muchos lugareños planteaban algo de eso ante .

El incendio en Alcira Gigena que se desató en la tarde de este martes. (Puntal) Un nuevo foco de incendio, ahora en el sur de la provincia, en Alcira Gigena Por eso, incluso desafiando las propias recomendaciones de Defensa Civil, numerosos vecinos salen a hacerle frente al fuego armados con una hoja de palma grande y verde, con una pala, con tachos de 20 litros de agua, o con lo que tengan a mano. Son David frente a Goliat, pero que deciden defender el terruño al que están anclados desde hace generaciones. Aunque el fuego afectó mayormente a los departamentos Tulumba y Sobremonte, fue el primero el que recibió mayor contención y donde bomberos, los grupos provinciales de las Etac y la Policía, pusieron mayor énfasis, especialmente al norte de Caminiaga y San Pedro Norte. Pero Sobremonte quedó más desguarnecido y con vecinos al borde de ataques de nervios. Muchos ya habían vivido lo peor durante la tarde y la noche del sábado pasado cuando el fuego les llegó hasta la puerta de sus casas, sin pensar que dos días más tarde un cambio de viento les iba a volver a poner el fuego en dirección a sus caseríos y a quemar lo que no se había quemado antes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!