Martes 24 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 24 de Mayo de 2022 y son las 08:45 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 9.6º

9.6°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

9 de marzo de 2022

Las líneas de escucha, los trabajos en grupo y las campañas contra la violencia machista

Por Eurídice Ferrara 08-03-2022 | 18:54

Ilustración Pablo Blasberg

Dispositivos psico-socio-educativos grupales de varones donde ponen "en crisis" las creencias y las relaciones de poder, una línea telefónica para la escucha y derivación, y la formación de las fuerzas de seguridad son algunas de las iniciativas que se llevan adelante en el país para eliminar la violencia machista.

"Hay que desconfigurar la masculinidad; la subjetividad, las ideas de creencias, poner en crisis y tensión las experiencias de estos varones e ir sobre la emocionalidad y corporalidad, porque el poder y las creencias de sentirse superior a otro tiene emocionalidad", indicó a Télam Marcelo Romano, trabajador social, quien supervisa el área de varones que ejercen violencia de género del Hospital Álvarez, de la ciudad de Buenos Aires.

En el hospital se trabaja de la misma forma que en la ONG Decidir, fundada por Romano, activa desde hace 20 años cuando ni se nombraba, como tal, a la violencia de género y que a la vez, pertenece a la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades (RETEM), donde se realiza un abordaje integral sobre violencia de género y capacitaciones.

La dinámica para el abordaje es armar grupos de trabajo, por separado, de varones y mujeres en situación de violencia, que son coordinados por psicólogas y psicólogos, antropólogas, trabajadores sociales, psicopedagogos. Se busca la participación de mujeres para "disrumpir las lógicas masculinas", explicó el especialista.

Según precisó, "alguien que se cree superior a lo que vive la mujer violentada, construye ideas de superioridad y en los grupos empiezan a circular las subjetividades de cada uno, donde se va horadando con otros lo que tengo construido, porque las ideas de poder de la masculinidad son un constructo cultural y colectivo, no individual".

Por esta razón, Romano coincidió con Aníbal Muzzin, quien trabaja como coordinador del área de violencia de género del Álvarez, al considerar que las charlas sobre masculinidades "no pueden proponerse como única herramienta, porque quedan en el plano de lo individual y no se desarma toda una estructura desigual de poder en una charla, que es algo construido desde hace muchísimos años".

"Apuntamos a que se construyan sujetos sin la idea de que puedan concebirse como superiores a otros, ni por su sexo, religión, raza. Buscamos desactivar esa masculinidad abusiva".


En ese sentido, Romano contó que los varones en situación de violencia, "tienen en general una fuerte adhesión al sistema de creencias patriarcal, mucha soberbia y baja autoestima, sobre todo en el vínculo con las mujeres; por eso, luego de cometer femicidios, muchos se suicidan, porque no saben qué hacer después con sus vidas".

En ese sentido, uno de los objetivos que trabaja la ONG Decidir y el Hospital son los proyectos personales independientemente del vínculo con la pareja: la idea es "que no esté subido a un amor romántico, posesivo, donde se postula falsamente que somos dos iguales cuando la relación está sostenida en la dominación de uno", explicó el especialista.

Otra característica de los relatos que comparten los varones es "minimizar sus actos y maximizar lo que hace la mujer: "Dicen: `Lo mío fue una boludez, un chiste, una cachetadita; ella es una hija de puta con todo lo que me hizo`", ejemplificó Romano. Y agregó que "manipulan la información según con quién hablan, se ubican como víctimas y a la mujer como victimaria; pero una vez que son conscientes, partimos de la base de la responsabilidad y del hacerse cargo y no de la culpabilidad".

Por otra parte, asociaciones civiles y Spotlight, una iniciativa global de las Naciones Unidas que aboga por el fin de las violencias de género y recibió el apoyo de la Unión Europea, desarrollan en el país una variedad de proyectos y campañas sobre la temática

El objetivo principal es eliminar todas las formas de violencia contra mujeres, niñas y diversidades, donde el trabajo con varones tiene un sello muy fuerte.


La coordinadora de Spotlight en Argentina, Nuria Pena, sintetizó en diálogo con Télam el trabajo que llevan adelante desde el 2019. "Apoyamos al Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y de Diversidad Sexual bonaerense en la creación de la línea "Hablemos", para varones que ejercen violencia, para contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas orientadas al trabajo desde una perspectiva no punitivista", explicó Pena.

Ese dispositivo se implementó en articulación con el servicio de atención a la comunidad del Colegio de Psicólogos del distrito XI (La Plata), como estrategia de prevención. Según contó la coordinadora, la línea dispone de varias vías de acceso de demandas: organismos involucrados en el abordaje de las violencias de género, llamadas espontáneas de varones que requieran atención integral y consultas de parejas y familiares en busca de orientación.

Otra iniciativa de Spotlight fue apoyar el trabajo para fortalecer la formación y otorgar herramientas a las fuerzas policiales y de seguridad nacional y provinciales. "Buscamos desarmar los mandatos de la masculinidad hegemónica y abordar nuevas formas más libres, respetuosas y diversas de ser varón y destacamos el ciclo de Formador de Formadoras sobre masculinidades, género y diversidad sexual, realizado en el 2021, con varones de las fuerzas policiales, de seguridad federales y provinciales de las provincias de Salta y Jujuy", dijo Pena.

Además, las redes sociales también se convirtieron en otra herramienta poderosa de cambio y de multiplicación de contenidos de campañas y charlas. En 2015 se crearon las redes sociales de Privilegiados, un espacio para repensar el rol de los varones y tratar de desarmar lo aprendido, cuyos responsables también organizan talleres y charlas.

A través de videos donde se exponen los privilegios que tienen los hombres en el sistema patriarcal, se busca visibilizar la problemática y cambiar comportamientos sociales establecidos.

Tras la violación en grupo contra una joven, el lunes 28 de febrero en el barrio porteño de Palermo, por el que hay seis hombres detenidos, Privilegiados volvió a reforzar sus mensajes con la campaña "Hablemos entre amigos".

"¿Intentaste besar a una chica que estaba muy borracha?, ¿siempre llevás forro cuando vas a tener sexo?, ¿te pasó insistir en tener sexo y que con desgano te acepten?, ¿escuchaste a un amigo decir que la piba era histérica o loca porque no quiso tener sexo?, ¿por qué lo seguimos haciendo?, ¿pensamos que esté bien?", son algunas de las preguntas de la campaña lanzada por el espacio en sus redes y que invitó a compartirla con amigos.
Etiquetas:
  • nuevas masculinidades

  • 8M 2022

  • violencia de género

  • machismo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!