Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:42 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 28.4º

28.4°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

14 de enero de 2023

Irán ejecutó a un británico-iraní por espionaje y el Reino Unido promete represalias

Se trata de Alireza Akbari, condenado por "corrupción en la tierra y atentar contra la seguridad interior y exterior del país por pasar información de inteligencia" al Reino Unido.

14-01-2023 | 11:09

Foto: AFP.

Irán ejecutó este sábado a un exalto cargo de Defensa iraní que estaba acusado de espiar para los servicios de inteligencia británicos, un acto que "no quedará sin respuesta", según el Reino Unido.

Alireza Akbari, de 61 años y doble nacionalidad británica-iraní, fue condenado por "corrupción en la tierra y atentar contra la seguridad interior y exterior del país por pasar información de inteligencia" al Reino Unido, informó Mizan Online, la agencia de información de la autoridad judicial.

Su ejecución se produjo tres días después de que se anunciara la condena a muerte.

Akbari fue presentado por las autoridades como un "espía clave" del Servicio de Inteligencia Secreto (SIS) británico, más conocido como MI6.



Se trata de un "acto de barbarie" que "no quedará sin respuesta", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores del país europeo, James Cleverly, y agregó que su Gobierno "convocará al encargado de negocios iraní para transmitirle nuestro disgusto".

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, expresó su consternación y se solidarizó con la familia del hombre. "Este fue un acto insensible y cobarde, llevado a cabo por un régimen bárbaro que no respeta los derechos humanos de su propio pueblo. Mis pensamientos están con los amigos y la familia de Alireza", escribió Sunak en Twitter.

Francia también se quejó de lo sucedido y citó al encargado de negocios de Irán en París para expresar su rechazo.

Francia se quejó de lo sucedido y citó al encargado de negocios de Irán en París para expresar su rechazo

El diplomático iraní fue advertido de que "las violaciones repetidas del derecho internacional por parte de Irán no quedarán sin respuesta, especialmente cuando se trata de ciudadanos extranjeros detenidos arbitrariamente", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Según los medios oficiales iraníes, Alireza Akbari ocupó altos cargos en el aparato de seguridad y defensa iraní.

Este veterano de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) fue, entre otros cargos, viceministro de Defensa para Relaciones Exteriores, jefe de una unidad en un centro de investigación ministerial y asesor del comandante de la Marina, informó la agencia de noticias Irna, sin precisar las fechas.

Irán lleva meses sacudido por las protestas desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini

En febrero de 2019, el diario oficial del Gobierno iraní había publicado una entrevista con Akbari presentándolo como "exviceministro de Defensa" bajo la presidencia de Mohammad Jatami (1997-2005).

El ministro de Defensa en aquel momento era Ali Shamkhani, actual secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Akbari fue detenido entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

La agencia Mizan afirmó que había recibido pagos de más de 2 millones de dólares por sus servicios, mientras que varios medios iraníes difundieron un video en el que aparentemente se le ve hablando con personas que serían contactos británicos.

Las relaciones entre Irán y el Reino Unido se tensaron en los últimos años por la detención de varios ciudadanos con doble nacionalidad

Esas personas le habrían pedido entre otras cosas información sobre el físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, asesinado cerca de Teherán en 2020 en un atentado contra su convoy del que Irán culpó a Israel.

Las relaciones entre Irán y el Reino Unido se tensaron en los últimos años por la detención de varios ciudadanos con doble nacionalidad.

Irán lleva meses sacudido por las protestas desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que había estado bajo custodia policial por llevar mal colocado su velo.

La justicia iraní confirmó las condenas a muerte de 18 personas en relación con las protestas, según un recuento de la agencia de noticias AFP basado en anuncios oficiales. Cuatro de ellas ya fueron ejecutadas, lo que desencadenó una protesta internacional.
Etiquetas:
  • Irán

  • ejecución

  • muertos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!