Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:18 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

14 de enero de 2023

Un juez de la Corte Suprema incluyó a Bolsonaro en la investigación por los actos golpistas

Se trata del magistrado Alexandre de Moraes. Como material probatorio, los fiscales citaron un video que el expresidente subió a sus redes cuestionando su derrota en las elecciones de octubre. La defensa negó cualquier participación en los hechos vandálicos en Brasilia.

14-01-2023 | 09:26

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, será investigado por los actos golpistas / Foto: AFP.

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, la máxima corte del país, decidió en las últimas horas incluir al expresidente Jair Bolsonaro en la investigación por los actos golpistas del 8 de enero en Brasilia.

"El pronunciamiento del expresidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, se rebeló como otra ocasión en la cual se posicionó de forma, en tesis, criminal y atentatoria contra las instituciones", dijo el magistrado de la corte suprema Alexandre de Moraes en su decisión.

La Fiscalía había solicitado previamente que el líder de ultraderecha fuera incluido en la investigación que busca determinar quienes fueron los instigadores y autores intelectuales del saqueo a las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a manos de miles de simpatizantes del dirigente que perdió el balotaje con el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Como material probatorio, los fiscales citaron un video que el expresidente subió a sus redes sociales el 10 de enero, dos días después de los ataques, cuestionando su derrota en las elecciones de octubre.

La Fiscalía, que abrió hasta el momento siete investigaciones para determinar la responsabilidad sobre el asalto a las instituciones, también pidió medidas urgentes a la empresa Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) para que recupere el vídeo, ya que Bolsonaro lo borró.

La investigación busca determinar quienes fueron los instigadores y autores intelectuales del saqueo a las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial / Foto: AFP.

En una nota enviada a la agencia de noticias AFP, la defensa de Bolsonaro negó cualquier participación en los hechos vandálicos en Brasilia por los que hubo a más de 1.800 detenidos.

"Él (Bolsonaro) jamás tuvo cualquier relación o participación en estos movimientos", dice el texto, que acusó por los disturbios a "infiltrados".

El pedido de interrogatorio de Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, será analizado "oportunamente", aclaró Moraes.

El juez abrió, también a pedido de la Fiscalía, una investigación contra el cesado gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por "negligencia" durante el ataque del domingo pasado, y contra Anderson Torres, que era el responsable de la seguridad de la capital.

El juez abrió, también a pedido de la Fiscalía, una investigación contra el cesado gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por "negligencia" durante el ataque / Foto: AFP.


"Fabricar el caos"

En un allanamiento realizado en la casa de este último dirigente bolsonarista, que fue detenido este sábado al llegar a Brasilia desde los Estados Unidos, se encontró un borrador de un decreto que tenía como objetivo desconocer el resultado de las elecciones en las que triunfó el Partido de los Trabajadores (PT).

Varios ministros del gabinete de Lula coincidieron que el descubrimiento de ese texto prueba que "el intento de golpe (de Estado) fue premeditado en detalle".



En ese sentido, el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, afirmó que está probado que el objetivo del borrador del decreto era "fabricar el caos para enterrar la democracia".

"A medida que avanzan las investigaciones, se vuelve aún más claro el objetivo criminal de quienes financiaron, organizaron y ejecutaron los actos del pasado domingo", insistió el funcionario.

"El intento de golpe fue premeditado y perfilado en detalle, pero no vamos a dejar que sus perpetradores se salgan con la suya", afirmó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Flávio Dino, destacó que el objetivo que tenía el borrador de decreto "fracasó igual que el intento" golpista del domingo pasado.
Etiquetas:
  • Jair Bolsonaro

  • Brasil

  • Lula da Silva

  • Corte Suprema de Justicia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!