Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 00:19 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 11.2º

11.2°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

2 de febrero de 2023

El Papa instó a los jóvenes a construir un futuro mejor y luchar contra la corrupción

En el marco de una gira oficial de seis días, el sumo pontífice estuvo presente en Kinshasa ante más de 65.000 personas y mantuvo un encuentro con las víctimas de la violencia que definió como "crueles atrocidades" perpetradas en el este del país.

02-02-2023 | 10:49

Jorge Bergoglio es el primer papa que visita la RDC desde Juan Pablo II en 1985. Foto: AFP.
 

El papa Francisco invitó este jueves a miles de jóvenes reunidos en un estadio en Kinshasa a trabajar por un futuro mejor y a luchar contra la corrupción en la República Democrática del Congo (RDC), un país asolado por el desempleo y la violencia.

Más de 65.000 personas, según los organizadores, participaron en el encuentro en un país que aspira a la paz frente a la violencia que asola el este.

Al ritmo de tambores, cantos y danzas tradicionales, el líder de la iglesia católica hizo una entrada triunfal en el estadio de los Mártires a bordo de su papamóvil, saludando y bendiciendo a la multitud al son de la música, informó la agencia de noticias AFP.

Jorge Bergoglio es el primer papa que visita la RDC desde Juan Pablo II en 1985.

En un mensaje a los jóvenes, el sumo pontífice evocó: "Tu eres indispensable y responsable de tu iglesia y de tu país. Perteneces a una historia más grande que te llama a ser actor."

Asimismo, llamó a los fieles a dar prioridad a la "comunidad" en lugar de dar espacio al "tribalismo" e "individualismo".

RDC es un país marcado por el conflicto, el desempleo y las luchas por el poder y donde cerca del 60% de la población tiene menos de 20 años.

El Papa también criticó la corrupción, un grave problema en la RDC: "Todos juntos digamos: No a la corrupción", clamó.

En las gradas del estadio, miles de adolescentes, estudiantes pero también adultos, cantaban y aplaudían bajo un intenso calor. Muchos llevaban camisetas, camisas o gorras con la imagen del Papa.

Violencia y corrupción


La muy esperada visita estuvo marcada este miércoles por el encuentro del Papa con las víctimas de la violencia y el "vehemente llamado" que hizo luego ante las "crueles atrocidades" perpetradas en el este del país, sobre todo la provincia de Kivu del Norte, donde se encuentra la ciudad de Goma.

La región está sumida en intensos combates entre el Ejército y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), y además sufre ataques de yihadistas vinculados al grupo Estado Islámico.

La zona de Goma se convirtió en los últimos días en el epicentro de un enfrentamiento entre la República del Congo y Ruanda cada vez más cruento que golpea a los habitantes del norte de Kivu, en un área en la que bandas de delincuentes se mezclan con las milicias organizadas y a las que el ejército regular congoleño no puede derrotar.

"El M23 está matando a muchos de nosotros en el este, me gustaría que esto acabara porque lleva demasiado tiempo ocurriendo", dijo a la AFP Sheila Mangumbu, de 21 años, refiriéndose al grupo rebelde acusado por el gobierno de estar apoyado por Ruanda.

Desde fines de 2021, rebeldes del M23 han tomado partes del territorio oriental de la provincia Kivu del Norte tras combates con el Ejército.

"Sus lágrimas son mis lágrimas, su dolor es mi dolor", dijo Francisco, que quiere llamar la atención sobre las tragedias que afectan a ciertas "periferias" del mundo.

El pontífice también dijo estar "indignado" por la "explotación sangrienta e ilegal de la riqueza" de la RDC, donde la violencia de los grupos armados mató a cientos de miles de personas y llevó a millones más a huir.

Inicialmente el Papa tenía previsto viajar a la ciudad de Goma, en el este, pero se canceló por los riesgos que implicaba para su seguridad.

Este viernes viajará a Juba, la capital de Sudán del Sur, el estado más joven del mundo y uno de los más pobres, donde cerrará su gira de seis días por África.
Etiquetas:
  • papa Francisco

  • gira papal

  • República Democrática del Congo

  • discurso

  • corrupción

  • jóvenes

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!