Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 04:44 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 8.5º

8.5°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

9 de marzo de 2023

Las joyas de contrabando eran para la esposa de Bolsonaro

Valuadas en 3,5 millones de dólares y entregadas por la manorquía saudita, fueron confiscadas en 2021, cuando intentó ingresarlas a Brasil el entonces titular de Minas y Energía sin declararlas como propiedad del Estado.

09-03-2023 | 10:50

Bolsonaro reconoció que recibió el regalo y lo incorporó a su patrimonio personal, no a la presidencia / Foto: Archivo.


El exministro de Minas y Energía Bento Albuquerque admitió que las joyas con diamantes valuadas en 3,5 millones de dólares confiscadas en la aduana cuando él intentó ingresarlas de contrabando a Brasil en 2021 eran para la exprimera dama y esposa del expresidente Jair Bolsonaro, Michelle Bolsonaro.

Así lo muestra el video de seguridad de la Receita Federal (órgano de control aduanero y fiscal), un nuevo elemento del escándalo de las joyas recibidas de parte de la monarquía de Arabia Saudita que no fueron declaradas como un regalo de Estado sino que intentaron ser ingresadas de contrabando, sin incorporar ese tesoro al patrimonio público.

"Todo esto (las joyas) son para la primera dama", dijo el entonces ministro Albuquerque.


El caso está dominando el ritmo de la política brasileña y la Federación Única de Petroleros (FUP) pidió al Ministerio Público investigar si esas joyas de la marca Chopard entregadas por el gobierno saudita tiene que ver con supuestas coimas vinculadas a la privatización hecha por el gobierno de Bolsonaro de la refinería de Petrobras Landulpho Alves a un fondo de inversión Mubadala, de Emiratos Arabes Unidos.

"Todo esto (las joyas) son para la primera dama", dijo el entonces ministro Albuquerque, un almirante, al explicar a los fiscales aduaneros por qué intentó pasar sin declarar el conjunto de joyas recibidas en el aeropuerto de Riad en noviembre de 2021, después de representar a Bolsonaro en un evento organizado por el gobierno saudita.

Esta declaración está filmada en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, cuando el exministro volvía con un asesor de Riad, y divulgada por la cadena Globo.

Michelle Bolsonaro negó tener conocimiento sobre del obsequio valuado en 3,5 millones de dólares / Foto: Archivo.


Ocho intentos

Según documentos oficiales revelados por el diario O Estado de Sao Paulo y la cadena GloboNews, al menos ocho veces intentó el gobierno de Bolsonaro retirar las joyas de la aduana en forma ilegal, presionando a agentes aduaneros mediante oficios y diálogo de militares enviados por el Palacio del Planalto.

El último intento fracasado por llevarse las joyas fue el 29 de diciembre de 2022, un día antes de que Bolsonaro abandonara Brasil para instalarse en Estados Unidos, adonde se encuentra desde entonces.

Negativo

La exprimera dama Michelle Bolsonaro, hoy presidenta de la rama femenina del Partido Liberal, negó tener conocimiento sobre el regalo de 3,5 millones de dólares en joyas con diamantes de Chopard.



El caso está siendo investigado por la Policía Federal por orden del ministro de Justicia, Flávio Dino. Pero la llegada de joyas de manera ilegal a la pareja presidencial fue más amplia.

El entonces ministro Albuquerque no logró en esa oportunidad ingresar las joyas para la exprimera dama, pero sí, dentro de su valija, trajo un conjunto masculino con gemelos y un reloj de oro de Arabia Saudita destinado al expresidente Bolsonaro.

Bolsonaro reconoció A CNN Brasil que recibió ese paquete y lo incorporó a su patrimonio personal, no a la presidencia, como parte de los regalos habituales que recibe. Este conjunto de joyas masculinas está valuado en 100.000 dólares. "Hice todo como marca la ley, lo incorporé al archivo personal", dijo según CNN.

En la misma época del intento de contrabando Petrobras vendió la refinería Landulpho Alves a inversores vinculados a la familia real saudí / Foto: Archivo.


Regalos y negocios

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, sostuvo que "nadie gana en el mundo regalos personales por 3,5 millones de dólares" y felicitó a los funcionarios de la Receita Federal que incluso presionados lograron evitar el contrabando.

El lunes, el ministro de Comunicación Social del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Paulo Pimenta, escribió en Twitter que en la misma época (noviembre de 2021) del intento de contrabando de las joyas, Petrobras bajo la gestión bolsonarista vendió la refinería Landulpho Alves.

Las joyas llegaron escondidas y sin declarar a Brasil, contrariamente al protocolo de los regalos.


En esta misma línea se apoya el sindicato de petroleros para pedir investigar si el regalo de los sauditas al ministro de Minas y Energía tiene vinculación con esa venta.

El fondo que compró la refinería es de Emiratos Arabes Unidos, pero posee vinculaciones con inversiones de la familia real saudita.

"La venta de la refinería -dice un comunicado de la Federación Única de Petroleros- fue concluida en noviembre de 2021. La refinería fue vendida a Mubdala Capital, fondo soberano de Abu Dhabi, en Emiratos Arabes Unidos, por 1.800 millones de dólares. Especialistas del Instituto de Estudios Estratégicos del Petróleo (Ineep) estiman que el valor de mercado de la refinería variaba entre 3 y 4 mil millones de dólares".
Etiquetas:
  • Jair Bolsonaro

  • joyas sin declarar

  • Brasil

  • Petrobras

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!