Viernes 12 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 12 de Abril de 2024 y son las 20:33 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 12.6º

12.6°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

24 de marzo de 2023

La presencia de mujeres en el mercado de trabajo aumentó un 50%

Un informe de la UIA señala además que representan el 19% del trabajo registrado de la industria productiva. Confecciones, Radio y Televisión, y Edición, los principales sectores en los que se desempeñan.

Por Agustina Pasaragua 24-03-2023 | 14:56

La brecha laboral sigue siendo uno de los principales desafíos para el mercado de trabajo / Foto: Archivo.

La presencia de las mujeres en el sector industrial representa el 19% del trabajo registrado, teniendo como principales sectores confecciones (57,5%), radio y televisión (30,8%) y edición (28,9%), según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), correspondiente a febrero.

La fuerte presencia de las empleadas corresponde también al sector de productos químicos (27,5%), textiles (26,4), maquinaria de oficina (25,6), e instrumentos médicos (25,4).

Sin embargo, el informe revela que la participación de mujeres disminuye en empleos generalmente masculinizados como el sector automotriz (9,8), reciclamiento (8,4) y metales comunes (6,9), en los que la heterogeneidad se ve afectada.

Los datos provienen de una encuesta de la que participaron 416 empresas nacionales de distintos rubros (81 microempresas, 140 pequeñas, 171 medianas y 24 grandes), que reveló la situación del sector respecto a las políticas de género implementadas en los últimos años para impulsar la participación de mujeres o las mejoras laborales.

Tres décadas de avance

A principios de la década del 90, la presencia de las mujeres en el mercado de trabajo representaba un poco más del 35%, manteniéndose estable en las últimas tres décadas.

Aun así, para fines del 2022, las mujeres aumentaron su participación, alcanzando el 50% del mercado laboral, según el informe publicado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Sin embargo, el aumento de mujeres en la industria productiva continúa siendo una deuda ya que solo el 19% del trabajo registrado está compuesto por empleadas del sector.

De esta manera, las principales industrias que concentran a las mujeres del mercado productivo son las confecciones con el 57,5%, el rubro radio y televisión con el 30,8% y la edición con el 28,9%.

Asimismo, en este escenario, la UIA junto con empresas del sector trabajan constantemente para ampliar la participación de las mujeres en todos los rubros, promoviendo capacitaciones para empresas acerca del tema, o implementando programas y políticas de género que permitan una equidad en la industria productiva.

Por este motivo, las 416 empresas encuestadas consideran que este tipo de abordaje y el acompañamiento de UIA resultan elementales para la industria ya que tienen un impacto positivo en los procesos de innovación, creatividad, toma de decisiones y construcción de consensos.


El documento muestra que de estas empresas industriales una de cada tres cuenta con protocolos de violencia y acoso en el trabajo (37%), mientras que las políticas de equidad de género en la organización representan el 31%, seguido de capacitaciones en materia de género (16%), y herramientas de medición de equidad de género (13%), entre otras.

En este contexto, la brecha laboral sigue siendo uno de los principales desafíos para el mercado de trabajo, ya que la participación masculina supera el 70%, existiendo áreas altamente feminizadas y otras con baja participación de mujeres, como en el sector industrial.

A su vez, si se tiene en cuenta la cantidad de horas dedicadas al empleo remunerativo y no remunerativo en el mercado laboral, las mujeres registran 32 horas de trabajo remunerado (frente a 41 de los varones) y 6 horas y media de trabajo no remunerado (frente a 3.40).

Por lo tanto, las mujeres dedican en promedio el doble de tiempo al trabajo no remunerado en relación a los varones.

Una de las principales acciones de la UIA fue la creación de la Red de Mujeres de la Industria Argentina en 2021 / Foto: Archivo.

Respecto a esta situación, el informe expresa que "el mayor peso en las tareas no remuneradas condiciona su participación en el mercado de trabajo, ya que participan 9 horas menos por semana del trabajo remunerado en relación a sus pares varones", siendo este uno de los tantos factores que determinan la poca participación de las mujeres dentro del sector.

Además, la brecha en la participación en el mercado de trabajo se acentúa en los hogares en los que hay menores de edad, por lo que en los hogares sin presencia de menores de 4 años, la brecha es de 14 puntos y en los hogares con presencia de menores, la brecha alcanza los 34.

"El mayor peso en las tareas no remuneradas condiciona su participación en el mercado de trabajo, ya que participan 9 horas menos por semana del trabajo remunerado en relación a sus pares varones"Informe de UIA

En cuanto a la participación de mujeres en cargos directivos de la industria, la UIA manifiesta que, a pesar de estar impulsando programas y políticas de género, "todavía es baja" ya que sólo una de cada cuatro empresas grandes y una de cada tres pymes tiene más del 20% de mujeres en cargos directivos.


Propuestas para promover políticas públicas en materia de género

Por su parte, la UIA, por medio de su Comisión de Género y Diversidad, ha implementado iniciativas y propuestas para promover espacios de información e intercambio acerca de la importancia de la diversidad y políticas públicas en materia de género, que favorezcan el desarrollo productivo industrial como también la creación de industrias lideradas por mujeres.

Una de las principales acciones de la UIA fue la creación de la Red de Mujeres de la Industria Argentina (MIA) en 2021, que nace como respuesta a una necesidad concreta: "construir una herramienta que permita monitorear el proceso de transformación del rol de la mujer en el ámbito industrial".

De esta manera, coordinan talleres y capacitaciones como el programa Género e Industria, con el fin de promover una mayor articulación entre las agendas de género y diversidad junto con la de transformación productiva y desarrollo tecnológico; ofreciendo asesoramiento para las empresas.

Además, la Red ofrece acceso a financiamiento y conectividad a las mujeres de la industria -actualmente son el 55%-, como también el acceso a mercados internacionales impulsando el crecimiento internacional y el comercio exterior.

Durante 2022, una de las acciones más destacadas fue la participación de las mujeres en cargos directivos, para lo que desarrollaron un programa de mentoría que fomenta el acceso de más mujeres a los puestos de liderazgo dentro de la gremial empresaria.

El informe destaca la necesidad de continuar fomentando esta agenda de género y diversidad ya que el 61% de las empresas indicó como "elemental" profundizar los programas.

Luego, desde la entidad incorporaron el Mapa Federal del Cuidado en la Argentina del Ministerio de las Mujeres, que permite visibilizar la oferta de espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, personas mayores y con discapacidades, entre otras acciones.

Asimismo, se suma la implementación de la herramienta "Empresas que cuidan" del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, que permite hacer un autodiagnóstico de la empresa en cuanto a conciliación de roles familiares, y desde el Centro de Estudios de UIA se impulsa el proyecto Mujeres en Logística.

Esta propuesta amplía la nómina de alumnas en los cursos de operador logístico y de auto elevador, entre otras formaciones que fueron difundidas en una campaña orientada a mujeres, en conjunto con Randstad, GAN, y el Centro de Formación Profesional de Carlos Spegazzini,

Las mujeres dedican en promedio el doble de tiempo al trabajo no remunerado en relación a los varones / Foto: Archivo.

Por último, el informe destaca la necesidad de continuar fomentando esta agenda de género y diversidad ya que el 61% de las empresas indicó como "elemental" profundizar estos programas, mientras que el 39% considera necesario incrementar las líneas de financiamiento.
Etiquetas:
  • UIA

  • industria nacional

  • Mujeres

  • perspectiva de género

  • brecha de género

  • trabajo no registrado

  • trabajo registrado

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!