Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:04 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

5 de abril de 2023

Líderes de 11 países latinoamericanos impulsan el comercio para "abaratar costos"

La iniciativa nació por decisión del presidente mexicano López Obrador, quien invitó primero al presidente Alberto Fernández y al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

05-04-2023 | 19:37

Alberto Fernández y López Obrador dos de

Líderes de once países latinoamericanos, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández, acordaron este miércoles facilitar el comercio con especial interés en productos de la canasta básica, con el objetivo de "abaratar sus costos para la población más pobre y vulnerable", en un encuentro virtual convocado por el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado publicado luego de la reunión, los jefes de Estado y/o de Gobierno señalaron que se reunieron "a iniciativa de México para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional".

La iniciativa nació por decisión de López Obrador, quien invitó primero al presidente Alberto Fernández y al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El martes, al concluir su tradicional conferencia de prensa diaria, López Obrador anticipó que en la reunión se iba a dialogar "sobre cómo intercambiar productos alimenticios y materias primas entre nosotros para enfrentar el problema de la inflación y responder a la escasez de productos de primera necesidad que impulsa el proceso inflacionario", recogió la agencia de noticias ANSA.

Al igual que hicieron en reuniones previas, como en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo del mes pasado, los mandatarios y representantes de los once países destacaron "la necesidad de contar con un sistema financiero internacional más justo, democrático, inclusivo y solidario".



La insistencia sobre este punto apunta a mejorar las condiciones para que los países de la región puedan "acceder a los recursos financieros necesarios y mejorar la situación de endeudamiento externo a fin de impulsar la recuperación económica para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional", señala el comunicado publicado este miércoles en la página del Gobierno de México.

Ya en Santo Domingo, en la declaración final de 49 puntos, los países latinoamericanos, junto a Andorra, España y Portugal, señalaron que es imprescindible contar con un sistema financiero internacional "que amplíe y fortalezca el nivel de participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones, y que les permita acceder, en condiciones favorables y transparentes, a los recursos financieros necesarios para impulsar sus procesos de recuperación económica".

Entre las resoluciones aseguraron que avanzarán "en la definición de las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas, financieras y de otra índole" para permitir "el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones" en pos de abaratar los costos de dichos productos.

Y además conformarán un "Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación regional mencionadas".

Dicho grupo de trabajo centrará su atención en productos básicos e insumos, particularmente fertilizantes químicos y orgánicos, identificados por los países participantes "en línea con los respectivos acuerdos multilaterales, regionales, subregionales y bilaterales" que tenga cada país.

Los once representantes se comprometieron a continuar los trabajos en el marco del compromiso establecido durante la VII Cumbre de la Celac, celebrada el 24 de enero de 2023.

Entre las causales de lo que denominaron "un contexto internacional adverso", los líderes mencionaron los "conflictos militares extrarregionales", una lenta recuperación de las cadenas de suministros tras la pandemia de COVID-19, "una abultada deuda externa", el impacto negativo de "fenómenos climáticos" en las cosechas, así como la "aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional".

El 28 de marzo, el canciller de México, Marcelo Ebrard, coordinó una reunión ministerial latinoamericana virtual que fue preparatoria de la cumbre celebrada este miércoles bajo el título "Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación".

Además de López Obrador, Fernández y Lula da Silva -que por momentos fue reemplazado por su asesor y excanciller Celso Amorim-, estuvieron los mandatarios de Belice, el primer ministro Juan Antonio Briceño; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Cuba, Miguel Diaz-Canel; y Honduras, Xiomara Castro.

En tanto, por Venezuela estuvo la vicepresidenta Delcy Rodriguez; y por Colombia, el presidente Gustavo Petro estuvo representado por su ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

A su vez, San Vicente y las Granadinas estuvo en el encuentro en su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Por otro lado, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció a mediados de marzo que brindaría asistencia técnica a los países participantes en este plan, aportando herramientas de conocimiento e insumos relevantes.

El Banco Mundial, que esta misma semana alertó sobre la inflación como el desafío "más urgente" para la región, defendió que cualquier acción para compartir información a la hora de combatir la subida de precios es siempre "positiva".

Tras la reunión virtual, está previsto que los líderes mantengan un encuentro presencial para cerrar este acuerdo y hacer frente al coste de vida "de manera conjunta", informó la agencia de noticias Europa Press.

A falta de conocer los datos del mes de marzo, la inflación se mantiene muy por encima de la meta en la región de América Latina, aunque en la mayoría de países avanza por la senda de la desaceleración.

El caso de Argentina el indice alcanzó los tres dígitos en el mes de febrero, hasta el 102,5%.

En Chile, Colombia la tasa continúa por encima del 10%, mientras que en Honduras, México o Belice se encuentra entre el 9% y el 6% interanual.

Por su parte, Bolivia es uno de los países que ha mantenido la inflación más baja en el año 2022.
Etiquetas:
  • Latinoamérica

  • Andrés Manuel López Obrador

  • Alberto Fernández

  • Lula da Silva

  • inflación

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!