Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:24 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

20 de abril de 2023

Ordenan al Gobierno porteño relevar y proteger los edificios construidos antes de 1941

El fallo abarca a estos inmuebles, que, se calcula, son unos 134 mil y exige a la sautoridades porteñas “abstenerse de autorizar demoliciones, reformas o ampliaciones”. 

20-04-2023 | 18:07

Entidades dedicadas al patrimonio porteño inciiaron la causa en 2011- /Foto: archivo Victoria Gesualdi.

La justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que dé cumplimiento a una serie de medidas para garantizar la protección de los inmuebles construidos antes de 1941, e instó a realizar un relevamiento del valor patrimonial de esas edificaciones que, de acuerdo a estimaciones oficiales, ascienden a unas 134.000, se informó este jueves.

El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires 10, a cargo de Aurelio Ammirato, exigió también a las autoridades porteñas “abstenerse de autorizar demoliciones, reformas o ampliaciones” que alcancen a las construcciones contempladas en la medida establecida.

Una causa que empezó en 2011

El dictamen dio lugar parcialmente a un amparo presentado en 2011 por distintas organizaciones que trabajan en la defensa del patrimonio histórico urbano, entre ellas, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Basta de Demoler, Fundación Ciudad y SOS Caballito, con el patrocinio de Jonatan Baldiviezo y María Carmen Usandivaras.



Los amparistas buscaron que la gestión local cumpla con la ley 2548 que fijaba como plazo máximo al 31 de diciembre del 2011 para la confección de un catálogo completo de los inmuebles cuya fecha de construcción data de antes de 1941.

No obstante, el relevamiento no se realizó, más allá de la presentación de un registro de propiedades de las Comunas 1 y 2 -que abarcan los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat , Constitución y Recoleta- que estuvo a cargo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Foto: archivo Victoria Gesualdi.

En octubre de 2014, la Legislatura porteña aprobó la protección de esos 1.700 inmuebles, que representan alrededor del 1,2% de los existentes ya que se estima que el total de edificaciones previas a 1941 ronda los 134.000.

En ese marco, el fallo judicial ordenó al Gobierno porteño “completar el catálogo definitivo con el relevamiento de la totalidad de los inmuebles de propiedad pública o privada emplazados dentro del territorio de la Ciudad, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941”.

Además, exhortó a “culminar, a través del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, la evaluación del valor patrimonial de tales inmuebles” así como “implementar la protección adecuada y oportuna de aquellos inmuebles que presenten valor patrimonial de acuerdo al resultado de su evaluación”.

Al respecto, Baldiviezo manifestó que el Gobierno porteño “posterga finalizar la evaluación de todos los inmuebles anteriores a 1941 porque prefiere ir realizando evaluaciones a medida que se van solicitando los permisos de demolición y con procedimientos pocos transparentes sujeta los análisis a los intereses inmobiliarios”.

Por último, sostuvo que “la sentencia judicial reconoce la necesidad de proteger el patrimonio de la ciudad y que este no quede sujeto en un limbo indefinidamente, sino que se transforme en una política de estado prioritaria y con apertura democrática."
Etiquetas:
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • construcción de edificios

  • Patrimonio histórico de la Ciudad

  • demolición

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!