Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:56 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

4 de mayo de 2023

Desigualdad, migración y cambio climático, la agenda urgente de la región

Estos tema se encuentran en el informe presentado este miércoles "(Co)construyendo una agenda estratégica para las Américas" fue realizado por más de 120 expertos del Colegio de México, la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) y la Universidad de los Andes (Colombia).

Por Ariadna Dacil Lanza 03-05-2023 | 22:36

Foto. Lara Sartor

Las Américas enfrentan tres grandes desafíos, que son la desigualdad, la migración y los efectos del cambio climático, según un informe presentado este miércoles en Buenos Aires por académicos de la región, y que para la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, pueden ser enfrentados a través "de una política científica tecnológica e industrial clara", además de fortalecer los sistemas de cuidado.

El balance negativo sobre la última Cumbre de las Américas, celebrada en junio de 2022 en Estados Unidos, donde no se generó "una agenda ni hoja de ruta compartida" entre los países del continente, fue el punto de partida de la presentación del informe realizado por más de 120 expertos del Colegio de México, la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) y la Universidad de los Andes (Colombia).

El documento titulado "(Co)construyendo una agenda estratégica para las Américas" parte del supuesto de que "se requiere un nuevo diálogo interamericano, incluyente, equilibrado, continuo y multisectorial" y donde los ejes centrales propuestos para ese diálogo serían la desigualdad, la migración y los efectos del cambio climático.

"¿Cuáles son los sectores que nos permitirían tener resultados en estos tres ejes? Para mí es el desarrollo de una política científico-tecnológica e industrial clara", dijo Todesca, quien expuso como invitada al evento celebrado en la Universidad Torcuato Di Tella.

Foto. Lara Sartor

La funcionaria nacional agregó como segundo componente fundamental el fortalecimiento de los sistemas de cuidado para atender lo que estimó como "la mayor desigualdad, que es la desigualdad de género".

La inserción de las mujeres al mercado laboral, según Todesca, no puede ser entendida como un tema de segundo orden, sino que debe ser parte del diseño de las políticas macroeconómicas.

El diálogo propuesto por los expertos en el informe debe ser a su vez "a múltiples niveles y con la participación de diferentes actores", por eso su presentación estuvo a cargo de académicos y políticos.

Si bien también estaba anunciado como expositor el senador nacional de Juntos por el Cambio y precandidato a jefe de Gobierno de Buenos Aires Martín Lousteau, este finalmente no asistió por problemas de agenda.

"La idea de un futuro compartido parece haberse esfumado pese a que compartimos problemas", dijo Todesca, y coincidió con una de las premisas del informe, que consistió en priorizar la instancia de la Cumbre de las Américas como "foro privilegiado" para el diálogo continental.

En tanto, los académicos del Colegio de México Guadalupe González González (en formato virtual) y Juan Cruz Olmeda, de forma presencial, expusieron los principales resultados del informe, mientras que el internacionalista Juan Gabriel Tokatlian moderó las intervenciones.

"La agenda interamericana debe construirse en torno a tres pilares: la reducción de las desigualdades, la atención humana de la migración y la acción colectiva frente a los efectos del cambio climático", dijo González González.

La académica explicó además que si bien la erosión de la democracia y espiral de violencia también son temas relevantes, convergen con los otros tres.

Frente a las desigualdades económicas, los especialistas propusieron "empoderar a grupos vulnerables" e impulsar "reformas impositivas progresivas" que compensen la concentración de riqueza e ingresos, así como también garantizar un "piso mínimo de ingreso y más bienes públicos de acceso universal".

En cuanto a las desigualdades de género, propusieron "paridad y representación igualitaria", entre otros aspectos ligados a los sistemas de cuidado.

Respecto a la temática "migración y refugio", alertaron que el continente presentó en la última década y media "el crecimiento más dinámico" a nivel global.

La región tuvo la "mayor cantidad de migrantes regionales" al duplicarse de 7 a 15 millones en ese período, y donde Venezuela, pero también Haití y otras regiones de Centroamérica, fueron las más críticas.

Foto. Lara Sartor

"Los países de América Latina y el Caribe están en gran medida desprevenidos para enfrentar eventos climáticos (...) a la vez que tienen un importante capital ambiental para ser líderes en defensa climática y transición energética", expuso la experta desde México.

Los especialistas también mencionaron una hoja de ruta para hacer frente al cambio climático que "ya está aquí" y genera "efectos negativos en todo el continente".

La "responsabilidad diferenciada para atender los costos asimétricos del cambio climático", la descarbonización, contener el extractivismo y promover enfoques de justicia ambiental, fueron algunos de los puntos mencionados.

A modo de balance de la última edición de la Cumbre de las Américas, destacaron el "déficit de legitimidad y representatividad" y ello se expresó en una agenda de temas difusos, con resoluciones no vinculantes, donde los mandatarios priorizaron temas de agenda local, donde la polarización política y fragmentación en el continente se vieron reflejadas en la asistencia y en la falta de debate en torno a la integración.

Ante esto, hicieron propuestas para mejorar la interlocución interamericana y aseguraron que "los siguientes tres años son decisivos para sacar de la parálisis al continente".

Finalmente, los académicos expusieron que la visión de los latinoamericanos sobre Estados Unidos y China es casi indistintamente favorable para las dos potencias en creciente disputa, según una encuesta regional realizada por Latinobarómetro, Nueva Sociedad y la Fundación Friedrich Ebert en 2021.

Destacaron igualmente que, según el mismo estudio, la confianza en EEUU es creciente, mientras que disminuye en el caso de China.
Etiquetas:
  • migraciones

  • cambio climático

  • desigualdad

  • Latinoamérica

  • Cecilia Todesca Bocco

  • Universidad Torcuato Di Tella

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!