Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 23:21 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 11.6º

11.6°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

4 de mayo de 2023

Lasso ordenó a las Fuerzas Armadas combatir a las bandas criminales "con todos los medios"

El presidente ecuatoriano tomó esta decisión al ver crecer la violencia en las cárceles y calles del país, con una inusual suba de la tasa de homicidios, que pasó de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, entre 2021 y 2022.

03-05-2023 | 21:58

Lasso quiere hacerle frente a la ola de violencia en Ecuador. Foto AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso este miércoles que se hagan "operaciones militares" para combatir a "organizaciones terroristas", una decisión que le permite que el Consejo de Seguridad haya declarado la semana pasada como “terroristas” a algunas bandas criminales.

Por decreto, Lasso ordenó a las Fuerzas Armadas "iniciar, de manera inmediata, las acciones para reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios a su disposición".

Golpeado por el tráfico de drogas, Ecuador vio crecer la violencia en las cárceles y calles del país, con una inusual suba de la tasa de homicidios, que pasó de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, entre 2021 y 2022.

Además, las disputas entre organizaciones criminales se extendió a las cárceles donde están presos varios de sus jefes e integrantes, y desde 2021 más de 420 reclusos murieron en masacres carcelarias

La semana pasada, el Consejo de Seguridad habilitó a Lasso a declarar como terroristas a las bandas criminales vinculadas con el narco, de modo de darle luz verde a los militares para combatirlas junto a la policía, sin necesidad de dictar un estado de excepción.

Guayaquil es el epicentro de la violencia. Foto: AFP

El Ejecutivo atribuye la violencia a una guerra entre las bandas criminales que se disputan a sangre y fuego el territorio para la venta y transporte de drogas.

Entre enero y abril, Ecuador decomisó 64 toneladas de droga. En 2022 las autoridades se habían incautado de más de 200 toneladas, la mayoría de cocaína.

Para combatir a las bandas criminales, Lasso ha decretado sendos estados de excepción e incluso dio luz verde a la población para la tenencia y porte de armas para defensa personal.

Además, el 26 de abril, nombró a Paco Moncayo como consejero de seguridad y a Wagner Bravo como secretario de Seguridad Pública, dos exmilitares con cuyos nombramientos apostó a mejorar los resultados en el área.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • Guillermo Lasso

  • narcotráfico

  • violencia

  • Fuerzas Armadas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!