Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:09 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

16 de mayo de 2023

Comienzan a debatir la ampliación de la licencia por paternidad

Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados iniciarán el análisis de 35 proyectos de ley sobre autorizaciones y de 12 iniciativas por cuidados entre las que figuran la extensión de la cantidad de días libres para los padres de recién nacidos.

15-05-2023 | 21:14

Los padres varones de recién nacidos podrán tener entre 30 y 90 días para cuidar a sus bebés / Foto: 123RF.

La campaña ciudadana para extender las licencias por paternidad en Argentina realizará este martes actividades en las redes sociales para pedir que esta iniciativa se convierta en ley, en el marco del comienzo del debate de diferentes proyectos sobre tareas de cuidados en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

Desde la Campaña Paternar celebraron que este martes a partir de las 16 las Comisiones de Trabajo y de Mujeres y Diversidad van a reunirse para tratar 35 proyectos de ley sobre licencias y 12 proyectos por cuidados que cuentan con estado parlamentario y fueron agrupados en diferentes ejes para agilizar el debate.

En ese marco, desde la Campaña Paternar impulsan un tuitazo para este martes a las 15, una hora antes del comienzo del debate, con el uso del hashtag #Licenciasparapaternar para que se sepa "que necesitamos que la ampliación de las licencias por paternidad sea ley", informaron a través de un comunicado.

"Es escandaloso que en Argentina los varones sigamos teniendo sólo dos días de licencia por paternidad. Los papás no somos sólo proveedores económicos, podemos cumplir tareas de cuidado. Pero para esto debemos avanzar en cambios culturales y políticas concretas", señaló Daniel Jones, integrante de la Campaña e investigador del Conicet.

Y remarcó: "La paternidad es mucho más que estar presentes, pero con la licencia por paternidad actual no podemos ni siquiera estar presentes los primeros tiempos de nuestros bebés".

Por su parte, Matías Criado, también integrante de la Campaña, agregó en el texto que "la ampliación de las licencias por paternidad son beneficiosas para toda la familia y para los espacios de trabajo".

"También sufren menos sobrecarga las personas gestantes, pueden tener mejores condiciones de cuidados los bebés, y los espacios de trabajo pueden organizarse mejor en ese tiempo tan significativo que es empezar a cuidar y vincularse con un/a nuevo/a hijo/a", afirmó Criado.

Foto: 123RF.

El texto del Poder Ejecutivo, elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (Sinca) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de los trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as.

Se denomina "trabajo de cuidado" a todas las actividades que cada persona realiza a diario para asegurar su propia subsistencia y la de los demás, como, por ejemplo cocinar, limpiar, ordenar, hacer las compras o estar al cuidado de niños, personas mayores o personas con discapacidad que requieran apoyos de algún tipo.

Finalmente, otro participante de la Campaña Paternar, Juan Roca, repasó: "A partir de los debates que impulsaron los feminismos, diversos colectivos de masculinidades comenzamos esta Campaña a principios de 2021 para impulsar paternidades más corresponsables".

Las propuestas son muy variadas, desde la Campaña Paternar, por ejemplo, solicitan que el tiempo de la licencia por paternidad se extienda a 30 días para "contener las nuevas realidades familiares y fomentar la corresponsabilidad de cuidados en las crianzas", y el Ministerio de Salud, desde su proyecto remitido al Parlamento, solicita que el plazo se extienda a 90 días.
Etiquetas:
  • Cámara de Diputados

  • licencia por paternidad

  • debate

  • Feminismo

  • comisiones

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!