El Papa aprobó la canonización del Padre Brochero
El hombre que se fue dejando en la ruina a Buenos Aires, ahora quiere volver a hablar
Hoy es viernes 19 de enero de 2018 y son las 16:18 hs. FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  CORRUPCION  22 de enero de 2016
Nacionalizan la protesta para exigir la liberación de Sala
Organizaciones y gremios se movilizarán hoy para respaldar a la jujeña

n el apoyo del kirchnerismo, gremios estatales y las organizaciones sociales y cooperativas que se mantienen fieles a la conducción de Milagro Sala, la organización Tupac Amaru anunció para hoy una serie de cortes de rutas y movilizaciones en varias provincias para reclamar la liberación de la diputada del Parlasur, que lleva cinco días detenida en Jujuy, acusada de los delitos de instigación al delito y tumulto. Los organizadores no quisieron anticipar el lugar y la hora de los cortes, pero trascendió que afectarían al menos la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Mendoza. Además, dialogan con gremios estatales para organizar un paro nacional, la semana que viene. En los últimos días, varios dirigentes que integraban la Red de Organizaciones Sociales (liderada también por Sala) abandonaron el acampe que lleva 38 días frente a la gobernación jujeña y se sentaron a negociar con el gobernador Gerardo Morales. Por eso, las protestas de hoy serán también un termómetro para evaluar el poder de convocatoria de la Tupac Amaru y el respaldo que su líder recoge entre las filas del kirchnerismo y las organizaciones sociales. El día elegido para la protesta no es casual: hoy se cumple el plazo para que la fiscal Luciana Fernández Montiel, que pidió la detención de Sala, emita opinión sobre el expediente a cargo del juez Gastón Mercau, quien a partir de hoy tendrá otros cinco días para decidir si mantiene o no a Sala en el Penal de Mujeres Nº 3 del barrio Alto Comedero, en las afueras de Jujuy. A esa cárcel fue trasladada anteanoche, luego de que diputados nacionales y del Parlasur del kirchnerismo y la izquierda denunciaron las condiciones "inhumanas" en las que se encontraba alojada la dirigente piquetera en una comisaría de la capital provincial. No buscaban el traslado, sino la excarcelación: argumentaban, como la defensa de la dirigente, que los delitos por los que fue detenida Sala son, precisamente, excarcelables. Cerca de Sala dan por descontado que el juez Mercau se tomará otros cinco días para definir la situación de la detenida y por eso ya avanzan en preparativos para una protesta mayor, el miércoles o jueves de la semana próxima. La expectativa de máxima es lograr un paro nacional de las dos vertientes de la CTA, apoyos de otros gremios alineados con el kirchnerismo y la movilización de organizaciones sociales y de pueblos originarios. Click Aqui Desde la Tupac Amaru denuncian que la justicia jujeña mantiene detenida a Sala por orden del gobierno de Morales, que en estos días fue, por un lado, dictando medidas para regularizar la situación de cooperativas y beneficiarios de planes sociales (como la bancarización del cobro de salarios), pero, por el otro, negociando y acercando posiciones con los dirigentes que integraban la Red de Organizaciones Sociales, para quitarle aliados a Sala. "El gobierno de Jujuy tiene detenida a Milagro como presa política", coincidieron ayer Luis Paz, abogado de la dirigente, y la diputada nacional Carolina Gaillard, quien junto a sus pares Josefina González y Marcelo Santillán denunciaron ayer a la fiscal Fernández Montiel por abuso de autoridad y discriminación. "La fiscal nos impidió el ingreso al edificio donde se encuentra su despacho, hubo maltratos, y a los dos diputados que terminó recibiendo les explicó que prefería tratar con ellos y no con mujeres", explicó Gaillard a LA NACION. Mientras desde el kirchnerismo coinciden en que la detención de Sala es un mensaje político para el resto de los dirigentes sociales, el gobernador Morales recibió ayer el respaldo de la presidenta en ejercicio, Gabriela Michetti. Dijo que Sala tuvo "muchísimos privilegios y muchas denuncias en función de esos privilegios". Cambios en el Archivo de la Memoria Por decreto, el Gobierno oficializó anteayer la remoción de Horacio Pietragalla como presidente del Archivo Nacional de la Memoria, y designó en su lugar a Gustavo Peters Castro. Pietragalla, quien había sido designado sólo cuatro días antes de que venciera el mandato de Cristina Kirchner, cuestionó a su reemplazante. "No tiene consenso entre las organizaciones de DD.HH., dijo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.89
19.29

 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"La Tarde es Nuestra"
de 15.00 a 20.00


 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Twitter

 

 

PASADO Y PRESENTE

 

Por Emiliano Nicola

El vagabundo del éxito intacto

Fue genio y figura hasta el día de su muerte, que parece haberlo elegido para despedirse de este mundo; un 25 de Diciembre, hace 40 años y dejó para la filmografía universal una obra cumbre que no ha podido ser superada. Fue una suerte de santo inquisidor cuyo dedo acusatorio, traducido en una cámara muda, cuestionó profundamente las costumbres y actitudes de su época, porque detrás de cada una de sus escenas cómicas, algunas desopilantes, había una reflexión social, una intención de conmover al espectador.

Junto Buster Keaton marcó el ritmo de ese cine embrionario que atrajo multitudes, lo consagró como un eximio artista, le ofreció las mieles del éxito y lo condenó a un exilio voluntario para terminar sus días, plácidamente, en el recoleto pueblito suizo de Vevey.

Ese fue Charles Spencer Chaplin, urbi et orbi, simplemente Carlitos. La revisión de su prodigiosa obra fílmica demandaría semanas frente a la pantalla; para obviar ese inmenso trabajo de proporciones siderales, nada mejor que acudir al recuerdo que han dejado sus mas memorables filmes, algunos de ellos estrechamente ligados con su vida, su pensamiento, su ideología y su manera de ver las cosas.

Con ese recurso, el de la memoria, me detengo en cinco producciones del mimo más prestigioso, inteligente y prolífico del mundo.

En síntesis, un artista completo, porque fue actor, productor, guionista, director, compositor musical y empresario. Es decir, lo hizo todo. Los cinco filmes a los que haré referencia, en orden cronológico y destacados por la crítica mundial son: “La quimera del oro” (1925), “Luces de la ciudad” (1931), “Tiempos modernos” (1936), “El gran dictador” (1940) y “Monsieur Verdoux” (1947). A este grupo agrego, a modo de marco musical, “Candilejas”, cuya armoniosa melodía lo tuvo como autor.

Salvo en “La quimera del oro” donde impera el clima de pobreza y sordidez que caracterizó a su producción inicial, en las cuatro restantes, ya de larga duración, se evidencia el ajuste de escenografía –deja de ser rústica y elemental- y la incorporación del sonido musical hasta avanzar a diálogos completos (algo que no era del gusto de Chaplin, aunque tuvo que aceptar a regañadientes el avance tecnológico en la industria del cine y la demanda de Hollywood, pero sin perder de vista un punto en común: todos sus personajes son queribles, aún aquellos que interpretan los roles de villanos). “La quimera del oro” (1925). Es una obra maestra, particularmente de edición. La máxima escena cómica transcurre en el interior de una cabaña, al borde de un precipicio, azotada por el viento y la nieve.

En su interior, Chaplin y un compañero viven en equilibrio constante. Por la pericia del camarógrafo, es imposible notar que el plano exterior es una pequeña maqueta de la cabaña colocada sobre un montículo de harina. Fue la película preferida de Chaplin de toda su carrera y declaró que quería ser recordado por esta producción. “Luces de la ciudad” (1931). Contra todos los consejos de incorporar sonido, Chaplin se empeñó en hacer “Luces de la ciudad”, su última película muda. Se trata de una enternecedora historia de amor entre Carlitos y una violetera ciega.

La escena más desopilante es un combate de boxeo amañado. Aunque esta fue la última película muda de Chaplin, más tarde le incorporó música compuesta por él mismo. “Tiempos modernos” (1936). En el marco de la comicidad, es un fuerte alegato social contra la industrialización y automatización del individuo, en este caso un obrero fabril encarnado por Chaplin. Es también una película muda, pero en la que se injertan algunos sonidos y una canción en italiano interpretada por Chaplin. Distingo a este filme porque es el comienzo del encono de las fuerzas conservadoras de Estados Unidos contra el genial cineasta. “El gran dictador” (1940).

Esta magistral sátira filmada en un momento político e histórico en un mundo convulsionado por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, le permitió a Chaplin interpretar dos papeles: el de Adolf Hitler (Hinkel, en la película), y a un barbero judío perseguido por los nazis. Esta es la primera película totalmente sonora de Chaplin, quien seleccionó a Paulette Godard para el rol de heroína y a la que convertiría, con el devenir del tiempo, en su tercera esposa. Es importante destacar que la parodia que ridiculiza a Hitler fue filmada en 1940 cuando el fiel de la balanza de la guerra era absolutamente favorable a Alemania.

La escena cumbre es cuando Chaplin, en el rol de Hitler, juega con una inmensa pelota a modo de globo terráqueo al que sacude en una clara simbología de su sueño de dominación mundial. (Acotación al margen: el verdadero globo terráqueo realmente existió en la Cancillería del III Reich y cuando las tropas rusas tomaron el edificio el trofeo fue enviado a Moscú como obsequio a José Stalin). “El gran dictador” ayudó a la reconciliación de Chaplin con Hollywood y con los líderes del Partido Republicano; sin embargo, no habría de pasar mucho tiempo hasta la próxima controversia que daría un vuelco a la vida de Chaplin. “Monsieur Verdoux” (1947).

Este filme fue estrenado en el apogeo de la Guerra Fría, cuando en Estados Unidos arreciaban los vientos contra el comunismo, en una paranoia que parecía no tener límites y marcó el fin de la carrera de Chaplin. “Monsieur Verdoux” está trabajado sobre la adaptación de un guión que Chaplin le compró a Orson Welles por cinco mil dólares. Originalmente trataba sobre la vida de Henri Desiré Landrú, el banquero francés que asesinó a seis esposas para quedarse con sus fortunas. Chaplin transformó Landrú por Verdoux, asumió el papel del asesino serial y le dio a la historia un giro sociológico a modo de respuesta al creciente clima persecutorio de aquellos años. Y fue un pasaje del filme el que le costó su mayor disgusto.

En la trama, cuando Verdoux es llevado a juicio, alega en su defensa que el asesinato privado es condenado, pero el asesinato de millones glorifica y convierte en héroe a sus autores. Fue una frase explosiva que el senador Joseph MacCarty y el temible jefe de la CIA, Edgard Hoover no se la iban a dejar pasar. Eran los tiempos de apogeo del macartismo, una campaña de delación y persecución de todo aquel sospechado de comunista. Las víctimas preferidas eran los intelectuales y Chaplin cayó en la volteada. (Otra acotación al margen: en Hollywood hubo un actor de poca monta que se distinguió por delatar con falsedades a sus colegas: Ronald Reagan, quien llegó en los ’80 a la presidencia de Estados Unidos luego de ser dos veces gobernador de California). En 1952 y harto de acusaciones, Charles Spencer Chaplin empuñó su doblado bastón de caña, se calzó el bombín y emigró a Suiza donde vivió plácidamente con su cuarta esposa Oona O’Neil hasta su muerte en 1977. Caso curioso: el único filme de Chaplin premiado con un Oscar fue “Candilejas” por su partitura musical.

El gran cineasta recibió dos veces un Oscar honorífico; fue candidato a Premio Nobel de la Paz en 1948; fue investido Caballero comendador de la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama, en Hollywood, en 1970.

 

enicola1908@gmail.com

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Entrarás en una etapa de crecimiento emocional, lo que te permitirá levantar barreras que separaban a tu pareja de ti. Toda pareja tiene sus altibajos. No tires tiempo de dedicación por la borda, mejor insiste con el diálogo y fomenta la comunicación. Avanza con cautela en tus actividades. Revisa todo dos veces y no permitas que nada quede librado al azar.Sugerencia: El reconocer tus propias falencias y debilidades requiere coraje y grandeza interior. Recuerda que lo correcto siempre es lo más difícil.

 


FM Villa Allende 98.1 - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet