Hoy es martes 21 de agosto de 2018 y son las 06:49 hs. FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”
27 de agosto de 2016
Morales esta frente a la peor crisis de gobernabilidad
El viceministro Rodolfo Illanes fue muerto a golpes por cooperativistas mineros, que piden libertad para asociarse a privados. Morales aseguró que no se trata de reclamos sectoriales, sino de conspiración política.

Bolivia sigue conmocionada a raíz de la muerte a golpes del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, perpetrada por manifestantes de cooperativas mineras. El funcionario había ido a negociar con trabajadores nucleados en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomín), pero fue secuestrado y encontrado sin vida entre mantas, a la vera de una ruta que comunica La Paz con Oruro, en las inmediaciones de la localidad de Panduro, a 130 kilómetros de la capital del país.

En medio de una crisis política y de gobernabilidad como nunca antes tuvo en sus 10 años de ejercicio del poder, el presidente boliviano, Evo Morales, reaccionó rápidamente y habló de conspiración política contra su gobierno.

“En esta movilización de Fencomín había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector (...). Repito: esta movilización no ha sido por una reivindicación, sino por conspiración política”, declaró el mandatario.

La nación boliviana, como otros pueblos de América latina, exhibe una fuerte división entre los que apoyan al presidente y los que lo detestan. Este suceso que tiene como base un reclamo sectorial podría motorizar a otros sectores opositores a activar embates.

La crispación social comenzó el lunes pasado en las rutas y caminos de cuatro regiones de Bolivia. Los mineros artesanales, que en total son unos 100.000 y se agruparon en cooperativas, intimaron al Poder Ejecutivo a que se les conceda la libertad para asociarse con capitales privados, cuestión prohibida por la legislación vigente. También se oponen a la creación de sindicatos y reclaman subvenciones en las tarifas eléctricas y la concesión de nuevos yacimientos para hacer frente a la crisis minera por la caída internacional de los precios de los metales.

Exaliados de Morales

Tales tipos de cooperativas, al funcionar como empresas de autoempleo, fueron beneficiadas por el Estado, que las liberó de algunos impuestos. Pero, en los años del auge de precios de gas y plata (al inicio de la gestión de Morales), muchos líderes cooperativos se hicieron ricos y comenzaron a contratar obreros bajo su dependencia, a los que ahora impiden sindicalizarse.

Justamente, en esos años de vacas gordas los mineros artesanales fueron aliados del presidente, e inclusive lograron escaños en el Poder Legislativo, dominado por el gobernante Movimiento al 
Socialismo.

Las cooperativas se fueron creando hacia 1980 con el objetivo de hacer frente al galopante desempleo cuando cerró la mayoría de las minas estatales. Luego, algunas se convirtieron en empresas rentables a pesar de su baja inversión y de la tecnología precaria para operar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

-2.8°C

Despejado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 

LA RADIO EN VIVO

   

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Twitter

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
 

RadiosNet