07/12/2025
El impacto de la sequía en la contaminación: por qué las plantas liberan más gases cuando el clima varía bruscamente
Fuente: 1765127758
Investigadores revelan que la velocidad con que se modifican las condiciones ambientales afecta la reacción vegetal y altera la composición atmosférica. Las claves de un avance que podría anticipar episodios críticos en regiones vulnerables
>Un recienteLa investigación, liderada por el Dr. Eran Tas del Instituto de Ciencias Ambientales de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en colaboración con el Prof. Alex Genther de la Universidad de California, Irvine, y el Prof. Pawel Misztal de la Universidad de Texas en Austin, identificó que las plantas responden de manera inmediata a los cambios rápidos en las condiciones climáticas.
Cuando ocurre un aumento brusco de la humedad o una caída repentina de la temperatura, la vegetación ajusta la velocidad a la que libera compuestos orgánicos volátiles biogénicos (VOCB) al ambiente.Hasta ahora, la comunidad científica consideraba que los niveles de temperatura o humedad eran los factores determinantes en la emisión de estos compuestos. Sin embargo, el estudio demostró que la tasa de cambio en la humedad relativa es el mejor indicador para predecir la cantidad de VOCB que las plantas emiten, especialmente durante periodos de sequía.Los compuestos orgánicos volátiles biogénicos, aunque no son contaminantes por sí mismos, participan en la formación de ozono troposférico y partículas finas. Estos elementos impactan directamente en la calidad del aire y contribuyen al cambio climático.
El Dr. Tas explicó a la Universidad Hebrea de Jerusalén, en un comunicado de prensa compartido por la misma institución, que “el bosque responde en tiempo real. La sequía no solo seca el suelo, sino que altera la composición química del aire. Nuestros hallazgos ofrecen una forma más precisa de simular el efecto de la vegetación en la retroalimentación entre las condiciones meteorológicas y la contaminación atmosférica, que cobra cada vez mayor importancia con el cambio climático, especialmente en regiones secas como Oriente Medio”.
