Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 08:14 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 13.8º

13.8°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

6 de junio de 2023

Petro negó financiamiento ilegal para su campaña, como sugieren audios

El mandatario colombiano rechazó remarcó que no acepta “chantajes”, en medio del escándalo que generó una pelea entre dos de sus dirigentes más cercanos.

05-06-2023 | 21:32

@fotow@
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó este lunes que haya existido financiación ilegal para su campaña proselitista y remarcó que no acepta “chantajes”, en medio del escándalo que generó la pelea de dos de sus dirigentes más cercanos, ya fuera del Gobierno, pero que derivó en la filtración de escuchas, la citación a ambos de parte de las autoridades electorales y el congelamiento de las iniciativas gubernamentales en el Congreso.

Aunque el viernes Petro dispuso la salida de sus cargos de los hasta entonces jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y embajador en Caracas, Armando Benedetti, en busca de bajar el tono de las peleas internas, nuevas filtraciones de supuestos audios del diplomático volvieron a alimentar el escándalo y el mandatario salió a hacer aclaraciones.

"Nadie del gabinete del Gobierno, ni directores, ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco", aseguró Petro en Twitter.

La revista Semana, que hizo campaña abiertamente contra la elección y el gobierno de Petro, publicó ayer grabaciones atribuidas a Benedetti en las que se lo escucha enojado y amenaza a Sarabia con revelar supuestas financiaciones ilegales a la campaña de Petro por unos 3,5 millones de dólares.



"Laura (...) Nos hundimos todos. Nos acabamos todos. Nos vamos presos (...) Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, si ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes", dijo Benedetti en esos audios plagados de insultos en los que no se escucha a su interlocutor.

Los dos exfuncionarios quedaron salpicados en un caso de escuchas ilegales y conspiración, a partir de la denuncia del robo de una valija con dólares de la casa de Sarabia, hecho del que se acusa a su exniñera, que antes había trabajado con Benedetti.

"Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales", expresó Petro, que volvió a solidarizarse con Sarabia por recibir "una presión enorme".

Benedetti fue clave en la victoria del primer gobierno de izquierda en la historia del país y le presentó a Petro a su antigua secretaria privada, Sarabia, que luego se convertiría en la mano derecha del mandatario durante la campaña y en la gestión.



Según Semana, el exdiplomático habría enviado los audios a la política de confianza del presidente para quejarse de que el mandatario lo habría hecho esperar en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, durante cerca de tres horas, lo que fue tomado como un destrato.

A su vez, según los audios difundidos, Benedetti reclamaba otro cargo en el gobierno del Pacto Histórico y acusaba a Petro y Sarabia de no atender a esa demanda.

En un mensaje en Twitter, el exembajador aseguró que los audios revelados por Semana "han sido manipulados" y pidió "excusas al presidente" y a Sarabia "por la agresión y el ataque malintencionado", según recogió la agencia de noticias AFP.

En su respuesta, Petro fue tajante: “Creo entender qué le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas; pero debe explicar sus palabras ante la fiscalía y el país".

El domingo por la noche, luego de la publicación de los audios, Petro publicó una foto junto a su hija en Twitter, donde se los veía sonrientes, y escribió: "¿Intranquilos ¡Qué va!".



El escándalo empezó a fines de mayo tras el robo de una valija con dólares de la casa de Sarabia, y siguió con la niñera de la exjefa de Gabinete interrogada con polígrafo en la sede presidencial.

Después, interceptaron sus conversaciones telefónicas haciendo uso de un informe de policía que la vinculaba, con datos falsos, con narcotraficantes.

Petro dijo que en su campaña "se rechazaron muchas donaciones y de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otros. La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial", afirmó.

Ante esta crisis política, el Consejo Nacional Electoral (CNE) citó para el martes 13 a Benedetti y a Sarabia para que den explicaciones.

"Se ordena Ia práctica de pruebas de oficio dentro de Ia actuación administrativa iniciada por presuntas irregularidades en Ia financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral a la presidencia de la coalición del Pacto Histórico", ordenó la autoridad electoral, según diarios bogotanos.



Los dos trámites -Benedetti a las 9 y Sarabia a las 14, las 11 y 16 de la Argentina, respectivamente- serán en el despacho del magistrado Benjamín Ortiz, con la idea de que "expongan todo lo que les conste acerca de la financiación de la campaña electoral de primera y segunda vuelta” de la alianza ahora en el Ejecutivo.

Sarabia publicó un comunicado en el que advirtió que existen "acciones malintencionadas reveladas por una persona que buscaba hacerle daño a un Gobierno que se comprometió con el cambio", prometió ir "a todos y cada uno de los llamados de la justicia y de los entes de control para dar claridad” y cuestionó "los ataques indignantes y humillantes” de parte de Benedetti.

El exembajador también fue atacado por el canciller Álvaro Leyva: “Él mismo dice: `yo soy un drogadicto`… ¿A ustedes les parece que esa puede ser una buena fuente? Por eso salimos a las velocidades y en tres horas se cambió”, afirmó.



La Cancillería ya eligió a Milton Rengifo Hernández como nuevo embajador en Venezuela y reveló que Caracas ya aceptó la solicitud de beneplácito.

El escándalo viene a sumar complicaciones en la agenda política del Gobierno en el Congreso, donde ya había perdido en respaldo de las bancadas de partidos tradicionales.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, informó hoy que se decidió el bloqueo del debate sobre reformas políticas del Gobierno.

"Se congelan las discusiones de las reformas hasta que podamos no solamente dialogar y reconstruir la coalición del Gobierno, sino para darles el trámite debido, discusiones tan importantes cómo estás que proyectan la transformación de estas agendas tan importantes para el país no puede ser medidas por factores externos", dijo Racero, citado por la agencia de noticias Europa Press.

La cámara baja está inmersa en el trámite de las nuevas reformas en materia social, laboral, de salud y de pensiones impulsadas por el gobierno de Petro y que ya generaron tensiones previas en el seno del Ejecutivo y de la coalición que lo apoya.
Etiquetas:
  • Colombia

  • Gustavo Petro

  • denuncia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!