Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:23 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 14.8º

14.8°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

10 de julio de 2023

Aumentó un 60% la reparación de calefones y lavarropas en Uruguay debido al agua salada

Ante la escasez de agua potable por la baja histórica del embalse Paso Severino, el gobierno autorizó mezclar agua del Río de La Plata, que contiene sodio y cloruros, para abastecer a los hogares de Montevideo y zonas aledañas. La calidad del líquido deteriora los electrodomésticos y las cañerías.

Por Iván Hojman, enviado especial 10-07-2023 | 16:56

Los técnicos y plomeros montevideanos no dan abasto para responder a los pedidos de reparación de termotanques y alefones. (Foto Diego Izquierdo)

Un aumento de hasta el 60 por ciento en las reparaciones de calefones, termotanques y lavarropas, afectados debido a que el agua que llega a los hogares contiene un alto contenido de sal proveniente del Río de La Plata, es una de las consecuencias imprevistas que está produciendo la crisis hídrica que vive Uruguay.

Ante la escasez de agua dulce producto de la baja histórica del embalse Paso Severino a casi el 1% de su capacidad, el gobierno uruguayo autorizó mezclar agua del Río de La Plata, que contiene sodio y cloruros, para abastecer a los hogares de Montevideo y zonas aledañas, pero la calidad del líquido está perjudicando los aparatos y canillas de los usuarios.

"El aumento de reparaciones ha sido muy notorio en los últimos dos meses. Los minerales y el sodio se juntan en el fondo del termotanque y dañan la resistencia. Aumentó un 60%, antes veíamos a 10 o 15 personas por día y hoy estamos atendiendo alrededor de 100", dijo a Télam Sergio, encargado de la planta de la empresa Rivomark del barrio Malvín, que brinda el servicio de reparaciones para tres marcas de calefones.

"Tenemos servicio a domicilio con una demora de 10 a 15 días, cuando antes el máximo era 3 días. Acá, en la planta estamos muy demorados, nos tomamos al menos 4 días para las reparaciones", precisó, y comentó que "es un momento complicado pero la mayoría de los clientes lo entiende".

Nicolás, de 32 años y oriundo del barrio Unión, llegó a la planta de Malvín con la resistencia de su calefón en la mano, ya que tuvo que quitarla él mismo por la demora en el servicio a domicilio.

"La sal hace que se fisure el cobre y por ese lugar pierde agua. No quiero esperar, saqué el repuesto para comprarlo y colocarlo yo, aunque pierda la garantía, pero quiero el calefón para bañarme", se quejó el joven, y se lamentó de que en el local ya no tenían ese repuesto para venderle.

"Voy a salir a buscar el repuesto para mi calefón por todos lados, no me quiero bañar con agua fría."


La sal del agua de río es corrosiva por lo que muichos uruguayos tuvieron que cambiar sus electrodomésticos. (Foto Diego Izquerdo)

Hace unas semanas, el gobierno de Luis Lacalle Pou ordenó la quita de impuestos para que baje el precio del agua embotellada ya que miles usuarios eligen comprar los bidones en vez de tomar el agua salada que sale del grifo.

"Es horrible la situación, terminamos teniendo un costo extra que es comprar el agua, aunque le hayan bajado los impuestos el gasto está igual", criticó Nicolás.

José, de 45 años y del barrio La Blanqueada, tuvo que cambiar también la resistencia del termotanque, que le salió 2000 pesos uruguayos, unos 13.700 pesos argentinos, aproximadamente.

"Es una cagada lo que está pasando, hablando mal y pronto. Se me ha roto todo, el calefón, el lavarropas y las canillas están todas oxidadas", comentó el hombre mientras metía el artefacto en el baúl de su auto. "Hace tiempo que no consumo agua de la canilla pero se le siente el gusto a sal cuando me baño", afirmó.
Etiquetas:
  • Uruguay

  • Montevideo

  • crisis hídrica

  • sequía

  • electrodomésticos

  • lavarropas

  • agua potable

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!