Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 13:12 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 20º

20°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

13 de julio de 2023

Internaron a una persona por consumir carne de cerdo con triquinosis en Neuquén

La cartera sanitaria neuquina informó que en la localidad de Centenario tres menores de edad y once adultos "comieron chacinados y/o salazones de elaboración propia de carne de ese animal con esa enfermedad parasitaria".

13-07-2023 | 17:57

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite a través del consumo de alimentos contaminados.


El Ministerio de Salud de Neuquén informó este jueves que una persona se encuentra internada y ocho están bajo seguimiento y control ambulatorio por presentar síntomas tras haber consumido carne de cerdo con triquinosis en la localidad neuquina de Centenario.

La cartera sanitaria indicó, a través de un comunicado, que tres menores de edad y once personas adultas de esa localidad "consumieron chacinados y/o salazones de elaboración propia de carne de cerdo con triquinosis", por lo cual una de las personas adultas "se encuentra internada con cuidados generales".

Asimismo, detalló que ocho personas presentaron síntomas y se encuentran bajo seguimiento y control ambulatorio, mientras que las cinco restantes no presentaron síntomas.

El organismo provincial señaló que "a través de la investigación del alimento al que estuvieron expuestas dichas personas, se develó la presencia de Trichinella", y agregó que "desde el inicio de la sospecha se llevaron adelante las acciones pertinentes, tanto por parte del personal de salud local como de las áreas de Epidemiología, Bromatología y Salud Ambiental de la cartera sanitaria y las Zonas Sanitarias Metropolitana y I".

Además, el Ministerio informó que se encuentra trabajando juntamente con otras instituciones encargadas de la sanidad animal y alimentaria en la investigación, que aún continúa su curso.

Por último, recomendó evitar la compra de productos elaborados con cerdo o de algunos animales silvestres (chorizos, salamines y todo producto que se consuma sin cocción), que no tengan etiqueta de origen y habilitación bromatológica.

"La cartera sanitaria indicó, a través de un comunicado, que tres menores de edad y once personas adultas de esa localidad "consumieron chacinados y/o salazones de elaboración propia de carne de cerdo con triquinosis", por lo cual una de las personas adultas "se encuentra internada con cuidados generales"
.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria transmitida por alimentos que afecta a las personas al ingerir carne o derivados cárnicos crudos o mal cocidos, elaborados con carne de cerdo o de algunos animales silvestres (como jabalíes, por ejemplo), que contienen larvas musculares viables de Trichinella.

De esta manera, las personas se enferman al consumir carne fresca insuficientemente cocida o derivados, sin estudios o incorrectamente analizadas para su apto consumo.

Es importante destacar que los cerdos parasitados no presentan signos de enfermedad ni su carne muestra cambios en su aspecto (color, olor o sabor), por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados.
Etiquetas:
  • Neuquén

  • cerdo

  • triquinosis

  • internado

  • hospital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!