Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:38 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 25º

25°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

13 de octubre de 2022

Con nuevo Parlamento, Italia empieza el camino hacia la formación de Gobierno

Por Corresponsal 13-10-2022 | 09:47

Parlamento italiano. Foto: AFP.


Cuatrocientos diputados y 200 senadores asumieron este jueves sus bancas en el Parlamento de Italia, primer paso para la formación de lo que se espera sea el Gobierno más de derecha del país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La alianza entre el partido de ultraderecha Hermanos de Italia y los de derecha Liga y Fuerza Italia ganó las elecciones del mes pasado más del 40% de los votos, y se da por descontado que postulará a su líder, Giorgia Meloni, como primera ministra.

El nuevo Ejecutivo de la XIX legislatura de la historia republicana del país reemplazará al Gobierno saliente del premier Mario Draghi, que renunció en julio y se mantiene solo a cargo de la "administración corriente" del Gobierno hasta la elección de su sucesor.

La senadora vitalicia Liliana Segre, sobreviviente del campo de concentración polaco de Auschwitz, fue la encargada de presidir la sesión de la Cámara alta, mientras que el diputado Ettore Rosatto, autor de la ley electoral vigente en Italia conocida como Rosatellum, fue el encargado de presidir la primera sesión de la Cámara baja.

Segre y Rosatto dedicaron "un pensamiento" al presidente italiano, Sergio Mattarella, y al papa Francisco al iniciar las sesiones, con largos aplausos de los parlamentarios.

La primera sesión


En la misma el nuevo Senado eligió presidente a Ignazio La Russa, de Hermanos de Italia, el partido de Meloni, quien no fue votado por Fuerza Italia pero sí logró apoyos por fuera de la coalición ganadora de las elecciones del 25 de septiembre.

En Diputados, donde la flamante diputada Meloni participó de la sesión inaugural, la definición sobre la presidencia se alcanzará seguramente el viernes, con un acuerdo partidario para otorgarla a un miembro de la Liga.

Una vez elegidas las autoridades y luego de que se formen los grupos parlamentarios, Mattarella comenzará una ronda de consultas con las autoridades de Diputados y Senadores y con los jefes de cada bloque antes encargar la formación de Gobierno al partido que pueda reunir una mayoría en ambas cámaras.

Los tres partidos ganadores de los comicios continúan negociando el eventual Gabinete que le presentarán a Mattarella en caso de que el mandatario decida dar a Meloni, como se espera, el primer encargo de formar un nuevo Ejecutivo.

Por el momento, las principales incógnitas pasan por los posibles responsables de Economía, Exteriores e Interior, para los que aún no hay acuerdo entre la líder de Hermanos de Italia y los líderes de la Liga, Matteo Salvini, y de Fuerza Italia, el cuatro veces premier Silvio Berlusconi, que regresó hoy al Senado tras nueve años.

"Daremos un paso al costado por el Senado y por el Gobierno", había planteado Salvini antes de iniciar la sesión, en referencia a la decisión de su fuerza de retirar la candidatura de Roberto Calderoli para presidir el Senado en favor de La Russa.

Las palabras de Salvini, de todos modos, parecieron también una mención implícita a un posible paso al costado de su candidatura para ministro del Interior, cargo que ocupó entre 2018 y 2019.

Según diversas previsiones, Meloni, de 45 años, podría recibir el encargo de Mattarella para la formación de un nuevo Gobierno entre el 21 y 22 de octubre, con el objetivo de presentar la lista de ministros para la aprobación y poder jurar en el cargo hacia el 25.

Una vez que el eventual Gobierno encabezado por Meloni jure en el cargo, tiene diez días para buscar la confirmación parlamentaria con el voto de confianza positivo de la mitad más uno de los miembros de cada cámara.
Etiquetas:
  • Italia

  • Giorgia Meloni

  • ultraderecha

  • Cámara de Diputados

  • Cámara de Senadores

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!