Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 05:20 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 2.8º

2.8°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

28 de agosto de 2023

Comenzó el primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana con más de 200 participantes

Se realiza en el Centro Cultural de la Ciencia y brinda un espacio institucionalizado, abierto y federal de construcción de comunidad entre las personas vinculadas a la ciencia colaborativa.

28-08-2023 | 18:16

El encuentro en el Centro Cultural de la Ciencia en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. / Foto: Victoria Gesualdi

Con más de 200 participantes que debatirán sobre iniciativas novedosas como la participación de buzos para proteger el mar argentino o el relevamiento de nidos de hornero con una aplicación en el celular, comenzó este lunes el primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, en el marco del único programa de Latinoamérica dedicado a este tipo de ciencia colaborativa que ya cuenta con 90 proyectos que involucran a 45.000 personas de todo el país.

Organizado por el Programa Nacional de Ciencia Ciudadana del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el encuentro se extenderá hasta este martes 29 en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo, para generar un espacio institucionalizado, abierto y federal de construcción de comunidad entre las personas vinculadas a la ciencia ciudadana.

"El desarrollo de estas iniciativas tienen que ver con la ciencia y con el fortalecimiento de la democracia. También se trata de la implicación entre la ciencia y la ciudadanía, y con el esfuerzo que se hace para generar conocimiento colectivo", señaló Gabriela Dranovsky, subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia durante la apertura del evento que tuvo lugar en el auditorio del centro cultural.

Bajo el lema "Ciudadanía científica para fortalecer la democracia", se reunieron este lunes investigadores profesionales, y representantes de la sociedad civil como docentes o activistas ambientales que se inscribieron a la convocatoria a través del sitio web de la cartera de Ciencia.

(FW)"Pensamos en ciencia ciudadana como la mejor forma de colectar la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible"(A)Nicolás Andreani(A)(FW)
En esta primera jornada, representantes de nueve proyectos expusieron los avances y desafíos para llevar adelante iniciativas tan disímiles como una biblioteca bioacústica de murciélagos argentinos; herramientas para cuidar los humedales; o una plataforma online para sistematizar y compartir el conocimiento sobre la Cuenca Matanza Riachuelo.

También disertaron los responsables de un sistema de alerta temprana comunitario ante inundaciones urbanas; los impulsores una aplicación móvil para reportar nidos de horneros y entender sus comportamientos; buzos que toman muestras para monitorear la acidificación de los océanos en Mar del Plata; investigadoras que indagan la importancia del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo; creadores de la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada; y biólogos que diagnostican la situación del Tucán Grande en San Salvador de Jujuy.

María Guillermina DOnofrio./Foto: Victoria Gesualdi.

En diálogo con Télam, María Guillermina DOnofrio, coordinadora del Programa Nacional de Ciencia Ciudadana, el único en su tipo en Latinoamérica, señaló: "tenemos más de 90 proyectos mapeados y hay 45.000 personas trabajando en esas iniciativas en Argentina".

"Estamos haciendo punta en nuestra región. La Ciencia Ciudadana ya tiene en el mundo unos diez años de financiamiento sostenido en Europa, en Estados Unidos y en Australia", explicó la funcionaria, y detalló que en nuestro país este tipo de ciencia fue creciendo en la última década "en los márgenes del financiamiento público" hasta que el año pasado se creó el primer programa nacional.

Si bien no hay una definición unívoca de qué es la Ciencia Ciudadana por su variedad de iniciativas, DOnofrio apuntó que la entienden como "una manera de producir conocimiento científico con la participación de la sociedad civil y no necesariamente con personas que participan en instituciones académicas".

Por su parte, Guadalupe Díaz Costanzo, directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias de la cartera de Ciencia, sostuvo que "la Ciencia Ciudadana es una de las formas más eficientes de pensar en las posibilidades de acceso y participación en la construcción de la cultura científica".

En otra de las charlas de apertura, Joaquín Cochero, biólogo reconocido como un referente dentro de la ciencia colaborativa con las comunidades, aseguró que necesitamos más Ciencia Ciudadana porque "necesitamos ciudadanos científicos".

"El conocimiento científico es demasiado importante para que quede en manos solamente de los científicos académicos", agregó el investigador del Conicet.

Uno de los paneles que abordaron los principales temas este martes. / Foto: Victoria Gesualdi

Durante el panel de "Proyectos en Primera Persona", Carlos Castorina, buzo profesional, contó que junto a más de 40 compañeros se ofrecieron a colaborar con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) en el proyecto "El Veril del Banco de Afuera" en las costas de Mar del Plata.

"Los científicos nos enseñaron a tomar las muestras. Nos parece fundamental contribuir a entender por qué el mar está de una forma algunos días y comprender cómo está actuando el cambio climático", aseguró.

Por otro lado, Diego Varela, coordinador de la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada en rutas, señaló que el proyecto surgió ante la falta de datos.

"En el sitio www.fauna-atropellada.org.ar está toda la información disponible para la sociedad y los tomadores de decisión", remarcó, y explicó que los datos tienen un proceso de curaduría para que sean de la misma calidad que aquellos que se generan a través de la ciencia tradicional.

Uno de los proyectos que más adhesión popular logró hasta el momento fue "Hornero", que invita a la ciudadanía a recolectar fotos de nidos del ave nacional con una aplicación móvil.

"Pensamos en ciencia ciudadana como la mejor forma de colectar la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible", sostuvo el biólogo Nicolás Adreani.

Una mutitud participó de este encuentro federal. / Foto: Victoria Gesualdi

A su vez, Lucía Mentesana, otra de las integrantes de "Hornero", remarcó que muchas escuelas desarrollaron distintos proyectos que iban desde medir nidos hasta traducir textos científicos sobre el ave en la clase de Inglés.

"Los chicos de una escuela de Córdoba dijeron que este proyecto fue lo más lindo de su año escolar", celebró Mentesana y apuntó que estas iniciativas pueden despertar la vocación científica.

Durante dos jornadas, el Encuentro ofrecerá capacitaciones, talleres y paneles de discusión, mientras que también buscará promover la participación activa de la ciudadanía y actores políticos en la generación de nuevo conocimiento.

Este martes 29, el panel de cierre estará encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y se realizará a las 11 la ceremonia de entrega de distinciones a los proyectos ganadores de la de la Convocatoria "Fortalecimiento y promoción de proyectos de Ciencia Ciudadana".

Las actividades se pueden seguir a través del canal de YouTube del Ministerio en la siguiente página web

https://www.youtube.com/@MinisterioDeCiencia

Etiquetas:
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología

  • Daniel Filmus

  • Centro Cultural de la Ciencia

  • ciencia

  • ciencia argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!