Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 21:52 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 21.5º

21.5°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

21 de octubre de 2022

Boris Johnson, Rishi Sunak y Penny Mordaunt figuran entre los favoritos para suceder a la premier, que renunció el jueves acorralada tras semanas de agitación política por su fallido plan fiscal.

Por Corresponsal 21-10-2022 | 11:03

Liz Truss renunció el jueves. Foto: AFP.

El Partido Conservador británico comenzó la elección interna para elegir su nuevo líder y tercer primer ministro en lo que va del año tras la renuncia el jueves de Liz Truss, en una votación relámpago a la que el expremier Boris Johnson está dispuesto a sumar su candidatura.

El propio Johnson, el exministro de Finanzas, Rishi Sunak y la encargada de las relaciones con el Parlamento Penny Mordaunt figuran entre los favoritos para suceder a Truss, que dimitió el jueves tras un programa de gobierno brutalmente rechazado por los mercados y su propio partido.

Acorralada tras semanas de agitación política por su fallido plan fiscal, que causó caos y nerviosismo en los mercados en un contexto nada favorable para Reino Unido, Truss dimitió apenas seis semanas después de llegar al poder, en lo que es el Gobierno más corto en la historia del país.

El jueves mismo, el Partido Conservador anunció que elegirá internamente a su nuevo líder para que sustituirla en el plazo de una semana.

Boris Johnson está dispuesto a sumar su candidatura. Foto: AFP.

Las reglas que regulan la elección de un nuevo líder del Partido son fijadas por una instancia interna llamada Comité 1922, que preside Graham Brady, quien confirmó que la competencia por el liderazgo concluiría el viernes 28 de octubre.

Los candidatos para reemplazar a Truss como líder necesitarán al menos 100 nominaciones de parlamentarios conservadores, lo que significa que el número máximo de postulantes será tres (hay 356 legisladores oficialistas en la Cámara de los Comunes).

Los candidatos finalistas participarán en un evento de campaña ante los medios antes de una votación online para que los afiliados a la fuerza elijan a quién quieren cómo nuevo líder.

Según la prensa británica, varios aliados del ex primer ministro Boris Johnson, que dejó el cargo hace seis semanas luego de ser destituido en julio pasado, indicaron que está considerando postularse nuevamente para el cargo.

Johnson sigue siendo popular entre las bases conservadoras, que podrían volcar ese respaldo durante el proceso de elección de un nuevo líder.

Un ministro le dijo a la cadena de televisión Sky News que cree que Johnson podría asegurar las 100 nominaciones que necesita para avanzar en la carrera por el liderazgo.

En ese sentido, Jacob Rees-Mogg se convirtió en el primer miembro del gabinete en declarar públicamente en redes sociales su respaldo al expremier..

Johnson también sigue siendo popular entre las bases conservadoras, que podrían volcar ese respaldo durante el proceso de elección de un nuevo líder.

Una encuesta de la consultora YouGov a principios de esta semana encontró que el 32% lo colocó como su principal candidato, por delante de Sunak con un 23%.

Los candidatos para reemplazar a Truss como líder necesitarán al menos 100 nominaciones de parlamentarios conservadores.

En cambio, entre las casas de apuestas, figura como segundo favorito para convertirse en el próximo líder conservador, después de Sunak.

Estiman que tiene ahora un 23% de posibilidades de ganar, en comparación con el 8% de hace dos días.

Sunak, uno de los favoritos para suceder a Johnson cuando fue destituido en julio pasado y fue uno de los impulsores de la cascada de renuncias que forzaron la caída del expremer.

El actual ministro de Defensa, Ben Wallace, que anunció este viernes que descarta participar de la carrera por el liderazgo conservador, anticipó que se inclina por respaldar a Johnson.

Sin embargo, dijo que aún tiene preguntas que responder sobre una investigación parlamentaria sobre su conducta durante la pandemia.

Exministro de Finanzas, Rishi Sunak.

Johnson todavía está siendo investigado por un comité de los Comunes sobre si engañó a los parlamentarios, y podría enfrentar la suspensión o incluso perder su escaño si falla en su contra.

Wallace dijo a la cadena BBC que a pesar de las preguntas, Johnson "invirtió en defensa, lo apoyó en su gestión y apoyó las acciones que el país tomó para mantenerlos a salvo.

El titular de la cartera de Defensa sostuvo también que quiere que el partido se "establezca", y espera que Jeremy Hunt, actual ministro de Finanzas, permanezca en ese cargo.

El líder laborista Keir Starmer, por su parte, dijo a la BBC que si los conservadores reemplazaran a Truss con Johnson, eso haría que el llamado para una elección anticipada fuera aún más fuerte.

Starmer, quien está exigiendo una elección general, recordó que hace casi tres meses Johnson renunció porque docenas de sus colegas decidieron que no era apto para el cargo.

"No tienen el mandato de someter al país a otro experimento; El Reino Unido, no es su feudo personal para manejarlo como lo deseen", dijo el líder opositor, que cuenta además con el respaldo de organizaciones y sindicatos.
Etiquetas:
  • Reino Unido

  • Liz Truss

  • Boris Johnson

  • Partido Conservador

  • candidatura

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!