17 de febrero de 2025
Delegaciones de EEUU, Rusia y Ucrania se reunirán en Arabia Saudita para explorar una solución que ponga fin a la guerra

El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, confirmó que su comitiva viajará a Riad para encontrarse con funcionarios rusos, con el objetivo de impulsar el avance de las negociaciones
Witkoff, quien viajará acompañado del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, indicó que esperan lograr “avances significativos” en relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Simultáneamente, Ucrania también ha enviado su delegación a Arabia Saudí, aunque no se ha confirmado si participará en las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.
La ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, quien también ocupa el cargo de viceprimera ministra, anunció en su cuenta de Facebook que el objetivo de su misión es fortalecer los lazos económicos con Arabia Saudí y preparar una eventual visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Sin embargo, no aclaró si su delegación tomará parte en las negociaciones directas.La delegación de EEUU estará encabezada por Witkoff y Waltz, quienes viajarán esta misma noche a Riad. Además, se espera que el secretario de Estado, Marco Rubio, también participe en las reuniones, tras su visita a Israel. Este viaje se produce luego de que los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin acordaran iniciar conversaciones para resolver la invasión rusa a Ucrania, tras una llamada telefónica entre ambos el pasado 12 de febrero. Como parte de las negociaciones, Trump designó a un equipo que incluye a Rubio, Waltz, Witkoff y el director de la CIA, John Ratcliffe.Trump también ha expresado su intención de organizar una cumbre con Putin en Arabia Saudí, aunque aún no se ha fijado una fecha para dicho encuentro.El portal Axios, citando fuentes con conocimiento del proceso, indicó que el primer encuentro en Arabia Saudí podría celebrarse el martes, aunque tanto Washington como Moscú no han confirmado oficialmente la fecha.
En una entrevista con la cadena NBC, Zelensky calificó a Putin de “mentiroso” y aseguró que “no quiere la paz”. Además, dejó claro que Ucrania no aceptará ningún acuerdo sin su participación directa.
Un asesor cercano a Zelensky señaló que hasta la noche del sábado Ucrania no había sido invitada a las conversaciones entre EEUU y Rusia.La perspectiva de un acercamiento entre Washington y Moscú también ha generado preocupación en Europa, donde este lunes los líderes de la Unión Europea, Reino Unido, la Comisión Europea y la OTAN celebrarán una reunión para definir su estrategia respecto a las posibles negociaciones.
(Con información de EFE)COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!