Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2020 y son las 03:59 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 12.2º
  • Despejado

12.2°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

ENERGIA

9 de marzo de 2018

Diferencias entre intendentes radicales y el Ersep

Los ejecutivos municipales no saben como corregir este golpe que los sorprendió desde el ERSEP . El Foro de Intendentes manifestó que la resolución del ente "golpea a las intendencias con una medida institucional". Cooperativas y Epec deben facturar sólo energía en la boleta.

El Foro de Intendentes Radicales salió al cruce del Ersep luego de que el ente resolviera obligar a Epec y a las más de 200 cooperativas que distribuyen electricidad en el interior provincial a liberar a las boletas de costos que no se vinculan al consumo de energía. El foro emitió un comunicado titulado "El ERSEP, con el aval del Gobierno Provincial, golpea a las intendencias con medida inconstitucional". Texto completo. En relación a la resolución emitida ayer por el ERSEP y que afecta a los municipios de la provincia, el Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, desea expresar lo siguiente:

1.- La Resolución General N10 del ERSEP, ha sorprendido a las intendencias de la Provincia de Córdoba. Por la misma se pretende modificar de manera arbitraria, inconsulta e inconstitucional los criterios y métodos de aplicación de tributos municipales, que están relacionados de manera directa con financiación del servicio de alumbrado público. Servicio que tiene incidencia en la calidad de vida y la seguridad de los vecinos.

2.- Esta determinación no surge de las competencias del ERSEP.

Este Ente no tiene competencia sobre los servicios públicos municipales, los mismos son competencia exclusiva de los Municipios en virtud de la autonomía municipal establecida en la Constitución Provincial y Nacional.

3.- Pero más grave aún, que haya sido el Gobernador quien celebre esta medida inconstitucional que desfinancia a los gobiernos locales de Córdoba. Justo hoy, cuando el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, afirmaba que la provincia de Córdoba ha aumentado el 100% de sus recursos y es necesario que también exista un federalismo equivalente para no perjudicar a los municipios y comunas de Córdoba. Mientras que el Gobierno Nacional se relaciona institucionalmente con las provincias a través del diálogo y el CONSENSO, el Gobierno de la Provincia toma decisiones arbitrarias, sin respetar la Constitución y con el único objetivo de desfinanciar a los municipios.

4- Por ejemplo, distinta sería la situación si el ERSEP obligase a EPEC a REDUCIR el precio del kw que cobra a los municipios por el consumo del alumbrado público. SI EPEC baja el precio del Kw que cobra a los municipios, es muy claro que estos podrían bajar el costo también. Esto está en línea con lo que los Intendentes de Cambiemos propusimos el 1 de marzo: si el gobierno de la Provincia de Córdoba coparticipa lo que CORRESPONDE, los municipios y comunas pueden profundizar la disminución de las tasas y aliviar la carga tributaria a vecinos y empresas. Al respecto, Omar Capdevila, abogado del Foro de Intendentes, explicó que lo único que ha estudiado son las tasas municipales y no los otros cargos que las cooperativas incorporan.

"Lo que hemos determinado es la posibilidad de que algún órgano administrativo como el Ersep intervenga de modo directo o indirecto en lo que es la fijación de una tasa que es una pretensión inconstitucional", expresó. "El Ersep también habría dispuesto un tope vinculado al consumo del alumbrado público, pero el Ente no tiene facultades para hacerlo", señaló y recordó que el tope "sólo lo puede disponer el Legislativo o Ejecutivo, nunca el Ersep y por eso habría al menos una cuestión ilegal".

Por otra parte consideró que "en la cuestión práctica cuando dice que se va a percibir el monto efectivamente gastado por alumbrado público, eso es de cumplimiento imposible". "El tope de la percepción y el tope de la tasa son dos cosas distintas. Una es el monto de la tasa que lo fija la municipalidad y nadie puede intervenir, y lo otro es la entidad prestadora del servicio", indicó el letrado. "Es un error creer que la tasa de alumbrado público es solamente el costo de consumo. Es mucho más: mantenimiento, ampliación, cambio de luminarias. Es muy caro y es notable lo que se da ahora. En este momento por el avance tecnológico disminuye el consumo en sí, pero va aumentando el costo y la reposición, por eso es difícil decidir si la tasa municipal es alta o baja", finalizó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »